Newtral


Noche sin incidentes relevantes en Cataluña
Siguiente

Noche sin incidentes relevantes en Cataluña

El séptimo día de protestas por la sentencia del procés se cierra con manifestaciones cívicas y sin violencia. Sánchez viaja este lunes a Barcelona y reclama a Torra que condene violencia | Foto: Enric Fontcuberta (Efe)

GRAFCAT6295. BARCELONA, 20/10/2019.- Centenares de personas han secundado la convocatoria de "Pícnic per la República" y han arrojado bolsas de basura, en su mayoría rellenas de papel, en el perímetro de seguridad de la sede en Barcelona de Delegación del Gobierno, para simular que este edificio es un "vertedero". EFE/Enric Fontcuberta

La pasada noche se desarrollaron diferentes protestas por la sentencia del procés en Cataluña, marcadas por el tono cívico y, a diferencia de las noches anteriores, la ausencia de incidentes violentos. La principal protesta fue la convocada por Pícnic per la República, que concentró a miles de personas ante la Delegación del Gobierno en Barcelona, donde se lanzaron bolsas de basura -muchas de ellas rellenas de papel- para protestar por el resultado de la sentencia. Según ha informado Mossos d’Esquadra, enoche, en el conjunto de Cataluña, se produjeron seis detenciones. En Barcelona, los Mossos detuvieron a una persona y la Policía Nacional a dos más. En Lleida la policía catalana detuvo a otras dos personas y en Girona fue arrestada una por los propios Mossos.

Este lunes, el presidente de gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se desplaza este lunes a Barcelona para visitar a los agentes heridos en los disturbios de estos días, y además ha enviado esta mañana una carta al president de la Generalitat, Quim Torra, para recordarle su obligación de condenar la violencia y «evitar la discordia civil», informa Efe. El presidente del Gobierno en funciones se reunirá con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado, encargadas de la seguridad en Cataluña.

Respecto a los incidentes de las noches anteriores, tres personas continúan heridas graves: un policía que fue alcanzado por una piedra el pasado viernes, una manifestante y, en Girona, una mujer que fue alcanzada por una bengala en el balcón de su casa, informa RAC1. 104 personas han sido arrestadas, de las que 28 están en prisión preventiva. El viernes, el Ayuntamiento de Barcelona cifró en más de 2 millones de euros el coste provisional de los disturbios.

Carta a Torra

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha enviado esta mañana al president de la Generalitat, Quim Torra, en la que le conmina a «condenar la violencia de forma rotunda; amparar a las fuerzas de seguridad que la combaten; y evitar la discordia civil». Anoche, TV3 emitió el programa 30 minuts, que mostró las distintas reacciones habidas al fallo del Tribunal Supremo, entre ellos el momento en el que Torra llama a Sánchez sin lograr hablar con él.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente