Newtral


Segundo día de protestas en Colombia con toque de queda y ley seca
Siguiente

Segundo día de protestas en Colombia con toque de queda y ley seca

Máxima tensión en Colombia por la ola de disturbios y vandalismo que siguió a las protestas pacíficas del jueves contra el presidente Iván Duque. El Gobierno mantiene al ejército en las calles de Bogotá y varios grupos de manifestantes salen por tercer día consecutivo

EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

La jornada de huelga del jueves contra el presidente de Colombia, Iván Duque, que acabó con 3 muertos, 98 detenidos y más de 250 personas heridas continuó el viernes en Bogotá y otras ciudades del país con episodios de violencia crítica. Este sábado un grupo de manifestantes se han vuelto a concentrar en diferentes puntos de la capital. Uno de ellos ha sido disipado por Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios), informa el diario colombiano ‘El Espectador‘.

¿Qué ocurrió el viernes?

En Bogotá, a la manifestación pacífica con caceroladas se unió un grupo de violentos que bloquearon estaciones y se enfrentaron a las autoridades. Según el diario colombiano ‘El Tiempo’, estos violentos eran grupos de delincuentes camuflados entre manifestantes que robaron un autobús, lo utilizaron para asaltar un comercio y entraron en viviendas a la fuerza.

Todo ello motivó a las autoridades a lanzar gases lacrimógenos contra los manifestantes y a decretar un toque de queda en la capital desde las 9 de la noche del viernes hasta las 6 de mañana del sábado. El jueves ya se había declarado el toque de queda en Cali, que se mantuvo hasta la madrugada del viernes. Además, la alcaldía de Bogotá puso en vigor la ley seca, que se ha mantenido hasta mediodía del sábado.

Cientos de caleños participan en el cacerolazo, el viernes frente la alcaldía de Cali. En varias ciudades del país, manifestantes, protestan en rechazo al gobierno de Iván Duque. EFE / Ernesto Guzman JR

El Gobierno sacó a la calle a 4.000 militares del ejército, que se unieron a los 7.000 policías que se encontraban activos en Bogotá en la segunda noche de protestas. ‘El Tiempo’ recoge las palabras del alcalde de Bogotá que dijo el viernes que lo ocurrido en la capital fue provocado por “una minoría de delincuentes destruyendo los bienes públicos y privados de los ciudadanos”.

Tras estos dos días de manifestaciones, el presidente del Gobierno colombiano, Iván Duque, anunció el viernes que reunirá a todos los sectores políticos y sociales en un «diálogo nacional» que permita mejorar su Gobierno. «A partir de la próxima semana daré inicio a una conversación nacional que fortalezca la agenda vigente de política social; trabajando así, de manera unida, en una visión de mediano y largo plazo, que nos permita cerrar las brechas sociales», dijo el jefe de Estado en un discurso televisado.

También en la noche del viernes, al suroeste del país, en Cauca, tres personas, todos ellos policías, murieron a causa de un atentado contra la comisaría del municipio de Santander de Quilichao y siete resultaron heridas, aunque este hecho no está directamente relacionado con las protestas. “Creemos que se trata de personas desadaptadas, de delincuencia común, que aprovecharon el marco de la protesta para generar esta clase de situaciones negativas en el departamento”, dijo el secretario de Gobierno del Cauca, Jaime Asprilla, recoge ‘El Tiempo’.

El departamento del Cauca está inmerso en una espiral de violencia generada por las disputas territoriales de distintos grupos al margen de la ley como disidencias de la disuelta guerrilla de las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y carteles mexicanos del narcotráfico, explica Efe.

Las reacciones dos días después de las protestas

Este sábado, el presidente ha afirmado que se mantendrá la presencia de los soldados del ejército en las calles de Bogotá para apoyar a la policía. «Este patrullaje se hace para dar a los ciudadanos tranquilidad y presencia», ha dicho Duque en una rueda de prensa tras una reunión de evaluación sobre las medidas adoptadas ayer.

En esta intervención pública, Duque ha expresado «el rechazo total y absoluto por el vandalismo, el terrorismo y el pillaje» que según él, ha venido a «alterar el orden público, generar zozobra y alterar las libertades de la ciudadanía». Además, ha agradecido el trabajo de la policía, de los soldados y del alcalde de Bogotá para enfrentar lo que él ha denominado un «fenómeno dantesco». «Anoche se avanzó con un toque de queda generalizado que permitió que la ciudadanía recibiera un mensaje de tranquilidad y permitió la efectividad de la medida», añadía.

Amnistía Internacional pide investigar «imparcialmente» la represión en las movilizaciones

Por su parte, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, pedía ayer al Gobierno que garantice «el derecho legítimo de las personas a manifestarse pacíficamente», en lugar «de replicar las tristes escenas de represión violenta». «Las autoridades colombianas deben poner fin a la violenta represión de las manifestaciones, incluyendo el uso excesivo de la fuerza y detenciones arbitrarias», demandó Guevara según recoge la propia web de Amnistía Internacional.

«Amnistía Internacional ha verificado evidencia videográfica que confirma el excesivo, desproporcional e innecesario uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad colombianas, lo cual configura una violación de derechos humanos por parte de las autoridades», añaden.

Informaciones falsas a través de las redes

La agencia de fact-checking colombiana, ColombiaCheck, verifica desde que comenzaron las protestas la información viral que circula por internet. Según explica, el hecho de que el paro nacional del jueves estuviese planeado con varios días de antelación ha provocado que se mueva mucha información en redes sociales, entre ésta alguna falsa, que están recopilando en su web.

Por ejemplo, el vídeo de una explosión en un metro de Medellín, que circula como si hubiese sido grabado el jueves, pero en realidad es del año pasado, o la imagen de una marcha contra el grupo terrorista Farc en 2008 como si se tratara de la manifestación del 21 de noviembre.

Incluso personajes famosos colombianos han compartido en redes sociales piezas virales que no se grabaron en las protestas colombianas, como la que muestra a un encapuchado hablando con policías. Esas imágenes ocurrieron en Chile el pasado mes de octubre durante las protestas estudiantiles, confirma ColombiaCheck.

En este enlace puedes consultar todas las verificaciones que están haciendo a causa de los disturbios y manifestaciones, también a través de su cuenta de Twitter.

Las protestas del jueves

El jueves 21 de noviembre se produjeron protestas en las calles de Bogotá, Cali, Medellín y otras principales ciudades hasta bien entrada la noche, el cacerolazo se produjo en la mayoría de los barrios de la capital y contagió a otras localidades.

Según informa Efe, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, afirmó que cerca de 253.000 personas participaron en «622 actividades en marchas, concentraciones y otro tipo de actividades» en 350 municipios de 31 departamentos colombianos. También él confirmó que tres personas habían muerto esa noche en la jornada de protestas.

Decenas de personas corren de los gases lacrimógenos lanzados por miembros de la Policía antidisturbios en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, el jueves, durante el desarrollo del denominado Paro Nacional. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Holmes Trujillo dijo que la muerte de esas personas ocurrió durante un intento de saqueo de un centro comercial de la ciudad, que tiene el principal puerto sobre el Pacífico del país, y dijo que a ellas se sumó la muerte de una persona en Candelaria, también en la localidad del departamento Valle del Cauca.

Ese mismo día en redes sociales circularon imágenes virales en las que se ve a miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) golpear a una mujer y vídeos en los que más de cinco policías golpean a una pareja en una calle del centro de Bogotá.

Sobre esto, el ministro de Defensa dijo que la Inspección General de la Policía abrió once indagaciones preliminares en Bogotá, Manizales, Cali y Cartagena por las denuncias de «posibles irregularidades en el proceder de miembros de la Policía».

Fuentes:

  • Colombia Check
  • Efe
  • El Tiempo
  • El Espectador
  • Alcaldía de Bogotá
  • Amnistía Internacional

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente