Newtral


Se cumplen 18 años desde que el euro llegó a las calles españolas: echamos la vista atrás y te ponemos a prueba
Siguiente

Se cumplen 18 años desde que el euro llegó a las calles españolas: echamos la vista atrás y te ponemos a prueba


Este año se cumplen 18 años desde que el euro llegó a las calles europeas y, entre ellas, a las españolas. Se ha hecho ya mayor de edad. Además en 2020, el 31 de diciembre, finaliza el plazo para canjear billetes y monedas de peseta en el Banco de España.

El Banco de España calculó en un informe que durante los primeros meses desde la entrada del euro en España, algunos precios subieron. El café, por ejemplo, lo hizo un 2,4%; una cerveza, un 8,8% y un sándwich un 4,5%. Son precisamente estos, los precios de hostelería, los que registraron mayores elevaciones extraordinarias.

Fuente: Banco de España

Javier Niederleytner, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), explica que esto se debió al efecto redondeo o efecto euro. «Se produjo para trabajar con cifras redondas. Teóricamente cuando un café costaba 125 pesetas eso significaba que hubiera costado 68 céntimos. Y eso claramente encareció los precios», explica.

¿Sabrías decir cuánto costaba un periódico antes de la llegada del euro? Es una de las preguntas que te hacemos para ponerte a prueba (la respuesta correcta, en el vídeo).

Por otro lado, y en comparación con la situación actual, el año de la llegada a las calles del euro el salario medio anual era de 19.802 euros, según el INE. El último dato disponible, de 2017, es de 23.646 euros. Lo que significa que se ha incrementado en poco más de un 19%. Sin embargo, el IPC también ha subido. Y lo ha hecho en mayor medida. Desde noviembre de 2001 y hasta noviembre de 2019, se ha incrementado un 41,4%.

«Esto quiere decir que con la llegada del euro hemos perdido poder adquisitivo. Mientras los precios tendieron al redondeo, los salarios no han acompañado», analiza Niederleytner.

Sin embargo, viéndolo con perspectiva, para el profesor «la entrada en el euro nos ha beneficiado». «Ha traído muchas ventajas: pertenecer a un mercado más amplio que el nuestro, los inversores nos miran desde dentro de un área económica grande…». Por lo que «es una buena noticia» viéndolo desde ahora.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente