Newtral


Santiago Abascal: “Las mujeres asesinadas en España han sido, mayoritariamente, a manos de extranjeros”
Siguiente

Santiago Abascal: “Las mujeres asesinadas en España han sido, mayoritariamente, a manos de extranjeros”

La derogación de la ley de violencia de género es una de las propuestas que VOX lleva en su programa electoral y de las que más hace gala en entrevistas y mítines. Su fundador, Santiago Abascal, repite continuamente que no es posible conocer si los agresores y asesinos de mujeres son españoles o extranjeros. Así lo explicaba estos días en el programa de Ana Rosa (Telecinco), en Es la mañana de Federico (esRadio) o en el Diario Sur. Además, en una entrevista con Intereconomía (minuto 35) afirmó que, según los datos que maneja su partido, “las mujeres que han sido asesinadas en España ha sido, mayoritariamente, a manos de extranjeros”. Hemos comprobado los datos oficiales y públicos y esa información es FALSA.

El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad publica anualmente un informe con diferentes datos de los asesinatos por violencia de género, entre ellos se especifica si el asesino ha nacido en España o en el extranjero. Hemos mirado los informes de los últimos cinco años y estos son los resultados:

  • 2017: el 66,7% de los asesinatos fueron cometidos por hombres nacidos en España.
  • 2016: el 65,3% de los asesinatos fueron cometidos por hombres nacidos en España.
  • 2015: el 73,3 % de los asesinatos fueron cometidos por hombres nacidos en España.
  • 2014: el 67,3% de los asesinatos fueron cometidos por hombres nacidos en España.
  • 2013: el 68,5% de los asesinatos fueron cometidos por hombres nacidos en España.

Aunque aún no se conocen los datos definitivos de 2018, el Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Poder Judicial va publicando trimestralmente los datos de denuncias, procedimientos penales y civiles registrados y sentencias dictadas en los juzgados de violencia sobre la mujer (JVM).

En los dos primeros trimestres de este año se condenaron a 6.398 hombres españoles y a 2.424 extranjeros. Los delitos que se tratan en estos juzgamos incluyen malos tratos, quebrantamiento de medidas, delitos contra la integridad moral, la intimidad, la libertad, homicidios…

Datos del primer trimestre de 2018.
Datos del segundo trimestre.

Los datos trimestrales también evidencian que la distribución de las órdenes de protección han recaído en más hombres españoles que extranjeros.

Datos del primer trimestre.
Datos del segundo trimestre.

 

Fuentes

Cifras oficiales de víctimas mortales del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad

Datos estadístico del Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Poder Judicial

 

 

Relacionados

Más vistos

Siguiente