Newtral
Nos preguntáis por la renovación los 10.000 sanitarios contratados en la Comunidad de Madrid como refuerzo para atajar el COVID-19
Siguiente

Nos preguntáis por la renovación los 10.000 sanitarios contratados en la Comunidad de Madrid como refuerzo para atajar el COVID-19

De estos 10.000 sanitarios a los que la Consejería de Sanidad prometió un contrato hasta el 31 de mayo, algunos ya han visto rescindido su contrato aunque la gran mayoría siguen un mes más. Y si se cumple lo anunciado este 5 de mayo por la presidenta de la Comunidad de Madrid “se mantendrá a todos hasta diciembre”.

Estos días están apareciendo varias noticias en medios de comunicación denunciando la no renovación de unos 10.000 sanitarios que fueron contratados por la Comunidad de Madrid para reforzar el sistema sanitario durante esta emergencia sanitaria del COVID-19. La Comunidad de Madrid mantenía que “renovaría según las necesidades del servicio” pero la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha anunciado este martes 5 de mayo que se renovará hasta diciembre a todos los profesionales sanitarios incorporados para hacer frente al COVID-19”.  Ahora falta ver si esto se cumple finalmente. 

Desde Newtral.es nos hemos puesto en contacto con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (que es de quien depende) y con los cinco sindicatos con representación que conforman la Mesa Sectorial que en circunstancias normales se reúne el último miércoles de cada mes.:Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT), el Sindicato de Enfermería SATSE, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) y CSIT Unión Profesional.

Todos los sindicatos han expresado a Newtral.es que el anuncio de Ayuso va en la buena dirección. Desde CCOO esperan que «se materialice y que se recupere al personal cesado semanas atrás». Para SATSE “es un acierto” aunque recuerdan otras de sus demandas. Para UGT es una buena noticia que “va en la dirección correcta” y solo quieren “que se cumpla”. Desde AMYTS también desean que «se cumpla porque es urgente». Y desde CSIT lo «celebran» también.

¿Se ha renovado a esos 10.000 sanitarios que fueron contratados por el COVID-19?

Hasta este último anuncio de Díaz Ayuso, desde la Consejería de Sanidad se aseguraba, el pasado 29 de abril en la última Mesa Sectorial, que “todos los contratos que acababan el 30 de abril, se prorrogarían hasta el 31 de mayo”, algo que los cinco sindicatos consideraron insuficiente ya que sostienen que por lo menos deberían durar hasta finales de año por necesidades del servicio y lo que consideran “una dignidad y mínima calidad en los contratos de estos sanitarios”.

¿Pero se han prorrogado esos contratos hasta el 31 de mayo? «No en todos los casos» como nos confirman desde CCOO, AMYTS y CSIT Unión Profesional, a pesar de que la Consejería de Sanidad sí se comprometió a ello en la Mesa Sectorial.

Según relata a Newtral.es el secretario de Acción Sindical de CCOO, Mariano Martín-Maestro, “este lunes 4 de mayo hay sanitarios que iban ilusionados porque creían que ampliaban hasta el 31 de mayo (sus contratos iniciales terminaban en abril). Acudieron a firmar sus contratos que eran verbales y, 50 días después de haberles contratado, les han hecho firmar contrato y cese en el mismo acto”.

Los sindicatos piden que los contratos se mantengan hasta fin de año

Según explican los sindicatos ahora mismo tenemos una mayoría de sanitarios que siguen con su contrato hasta el 31 de mayo como se dijo en la Mesa Sectorial y por otra parte tenemos a otros profesionales también para refuerzo COVID-19 cuyos contratos son hasta el 30 de junio. ¿Qué será de ellos los próximos meses?

“Todas las organizaciones sindicales hemos pedido que los contratos se renueven hasta final de año. O si no al menos hasta después del verano, cuando se vea cuál es la situación real” afirma Julián Ordóñez, Secretario de Sanidad de UGT en Madrid. Lo mismo solicitan los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial.

Hasta el momento la Comunidad de Madrid mantenía su idea de “no ampliar los contratos a los profesionales de refuerzo que han luchado contra la pandemia en los centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)” como nos expresan desde CCOO. Sin embargo, esto parece haber cambiado si atendemos a las recientes declaraciones de la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso con su anuncio de que “se renovará a todos”.

Para CCOO es “imprescindible reforzar las plantillas y mantener y fidelizar a todos los profesionales sanitarios residentes que acaban su especialidad este año, para poder hacer frente a la postpandemia y a los retrasos que ha generado esta en el resto de la actividad asistencial”.

En esta misma línea desde AMYTS solicitan “para los residentes un mínimo de un año de contratación y si puede ser más, porque la gente que acaba la residencia ahora (van a ser especialistas en tres semanas) se van a ir si no de la Comunidad de Madrid ya que otras comunidades están ofreciendo contratos estables y ya no te digo fuera de España donde las condiciones son inmejorables”, dice Julián Ezquerra que también ha enviado una carta al consejero de Sanidad de Madrid y a la directora general de Recursos Humanos del SERMAS exponiendo esta realidad.

¿Qué dice la Comunidad de Madrid?

Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid contestaba días atrás a Newtral.es que “los contratos realizados son de refuerzo para la gestión de la presión asistencial por COVID-19 y que se renovarán en función de la situación epidemiológica del momento y de la presión asistencial que tengan los centros”. Concretan que “inicialmente la mayoría de estos contratos se hicieron hasta mayo y junio, siendo en el momento de su fecha de finalización cuando se analizará la situación existente”.

Además, afirman que “la Consejería de Hacienda ha desmentido que haya ningún tipo de restricción para la contratación de personal sanitario derivada de las necesidades ocasionadas por el COVID-19”.

Sin embargo, y a pesar de la negativa mantenida durante estas semanas, este martes 5 de mayo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado hoy que “renovará hasta diciembre a todos los profesionales sanitarios que han trabajado en la crisis sanitaria del coronavirus”. La presidenta regional cambia así de opinión. Ahora falta ver si esto se cumple finalmente. ¿Tendrá esto que ver con las indicaciones del Ministerio de Sanidad de desescalada publicadas este 3 de abril en el BOE? Te lo contamos más adelante.

¿Héroes o contrataciones precarias?

“Los contratos de estos sanitarios se renovarán en el momento en que se llegue a la fecha fin y se vea si siguen siendo necesarios o no. A nosotros eso nos parece una falta de respeto para los propios profesionales que se han jugado la salud, la vida, y que han dado lo mejor de sí cuando la sociedad lo necesitaba con esta emergencia sanitaria”, se queja Julián Ordóñez, de UGT.

¿Qué pasa con los contratos laborales con un mínimo de calidad? ¿Así pagamos a los profesionales sanitarios comprometidos que han cuidado a los madrileños en esta pandemia? ¿Les tratamos como meras herramientas? Son algunas de las preguntas para las que los sindicatos no tienen explicación. “Es un despropósito, un verdadero desastre”, coinciden varios de los representantes con los que hemos hablado.

Lo cierto es que se mantengan o no los contratos a estos sanitarios hasta fin de año, hasta este 5 de mayo la postura de la Comunidad de Madrid era renovar según las necesidades. Los sindicatos no entienden cómo sabiendo que se necesitará personal sanitario para la desescalada no se les mantienen los contratos por un tiempo más largo dando estabilidad así a la sanidad madrileña y a la vida de estos profesionales. 

La polémica cláusula de estos contratos

Desde CCOO nos advierten de que en el caso de las personas a las que se les ha rescindido el contrato antes de finales de mayo en muchos casos se les ha aplicado una cláusula que han firmado. “Esta cláusula se mete ya desde hace tiempo en los contratos de los sanitarios lo que pasa es que apenas se había ejecutado con anterioridad”, explica el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra.

“Viene a decir que si por razones de necesidad ya no son necesarios se puede rescindir el contrato antes de la fecha de finalización”, apunta Ezquerra. “Es una cláusula como de obra y servicio nuestra”, nos explica Juanjo Menéndez, de SATSE Madrid.

¿Pero qué dice exactamente esta cláusula? Desde Newtral.es hemos tenido acceso a ella gracias a CCOO y dice textualmente: «no obstante, este nombramiento finalizará con anterioridad a la fecha indicada siempre que desaparezca la necesidad de Recursos Humanos de naturaleza temporal, coyuntural y extraordinaria, como consecuencia del incremento de los efectivos existentes a la fecha de la firma del presente nombramiento de la categoría objeto del mismo”.

La denuncia de los sindicatos: se necesitan más sanitarios

“Lo que queremos es que los contratos continúen porque empieza la actividad normal, porque los sanitarios también tienen que descansar, tienen que consumir sus vacaciones, y porque ahora mismo se van a juntar en una situación mucho más complicada un circuito COVID-19 (sucio) y un circuito limpio. Gente todavía ingresando en los hospitales por coronavirus y gente con el resto de patologías que hasta ahora parece que han desaparecido pero siguen ahí”, recuerda Julián Ordóñez, Secretario de Sanidad de UGT en Madrid, que añade que “la atención primaria tiene que ser ahora mismo el baluarte de todo lo que viene”.

El secretario de Acción Sindical de SATSE Madrid, Jesús García no termina de fiarse. “Desde la Comunidad de Madrid lo que dicen es que se valorarán las necesidades según la pandemia a 31 de mayo y dependiendo, cada centro sanitario, el SUMMA 112, atención primaria, o con cualquier hospital, lo que hará será, dependiendo de la gente que necesite renueva a unos sí y a otros no. Es decir, manga ancha”.

La atención primaria desbordada

“Tenemos ahora un atasco tremendo en listas de espera para quirófanos, para pruebas diagnósticas,  y aparte de eso todos los pacientes de COVID-19 que se dan de alta en un hospital tienen después un seguimiento por parte de su médico de familia”, cuenta Rosa Vicente, secretaria de Sanidad de CSIT Unión Profesional. “Así pues, todas las cifras que ahora están bajando en el hospital que parece que va normalizando ya la actividad, se están incrementando en atención primaria, que es lo que hace falta reforzar”, añade la portavoz.

En opinión de la secretaria de Sanidad de CSIT Unión Profesional “las 10.000 contrataciones que se han vendido por parte de la Comunidad de Madrid tampoco han sido tales si tenemos en cuenta el número de bajas que ha habido de profesionales infectados por COVID-19 y que ha habido que cubrir en su puesto de trabajo ordinario. Realmente unos 5.000 (4.893 efectivos de baja ahora según los últimos datos del SERMAS) no eran refuerzos y que de los 10.000 la mitad eran cobertura de bajas más o menos y ahora mismo tenemos unos 5.000 profesionales de baja”. Según el SERMAS en este momento hay un total 11.669 profesionales madrileños de salud que se han contagiado por coronavirus hasta el 30 de abril y 13 de ellos fallecieron a causa de la enfermedad.

Madrid necesita plantilla para cumplir con la desescalada

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que exigirá a las comunidades autónomas que puedan tener listas en el plazo de cinco días entre 1,5 y 2 camas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y entre 37 y 40 camas de enfermos agudos por cada por 10.000 habitantes, en el caso de que se produjera un rebrote de coronavirus.

Se trata de uno de los criterios de obligado cumplimiento por parte de las comunidades autónomas para que el Gobierno pueda entrar a valorar sus propuestas de cara a la desescalada y que aparece recogido en una orden ministerial de cogobernanza publicada este domingo 3 de abril en el BOE.

Esta orden regula el procedimiento a seguir para la elaboración, remisión y tramitación por las comunidades autónomas y ciudades autónomas de propuestas de desescalada de acuerdo a las medidas establecidas en la declaración del estado de alarma y precisamente por eso el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recomendado que las comunidades autónomas mantengan el número de profesionales sanitarios durante la desescalada y que se refuercen los servicios de atención primaria que, a su juicio, «van a tener un papel clave».

Fuentes:

  • Comisiones Obreras (CCOO)
  • Unión General de Trabajadores (UGT)
  • Sindicato de Enfermería SATSE
  • Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS)
  • CSIT Unión Profesional
  • Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente