Newtral
Sanidad trabaja junto a las comunidades autónomas en la fase de desescalada
Siguiente

Sanidad trabaja junto a las comunidades autónomas en la fase de desescalada

El ministro Illa ha trasladado que esta transición “va a ser asimétrica por territorios, no necesariamente por comunidades”

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, transmitido durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros que los datos proporcionados por Sanidad confirman la existencia de un “horizonte esperanzador”. “Hemos superado la fase más dura de esta enfermedad” pero ha abogado por actuar con cautela y prudencia para seguir avanzando, ha destacado Montero. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, también ha valorado de manera positiva las cifras registradas en las últimas 24 horas y ha asegurado que “al tener más curados que contagios esta vez sí que estamos doblegando la curva”. 

Illa ha trasladado, durante la comparecencia, que se van a reunir con los responsables de las comunidades autónomas para tratar “las medidas de transición a la nueva normalidad”. En este espacio se abordarán los criterios y marcadores necesarios para fijar este marco hacia la “desescalada” y los ámbitos que se tratarán será: el nivel de capacidad asistenciales, los criterios de vigilancia epidemiológica, los mecanismos de interpretación precoz y las medidas de protección colectiva, ha comunicado el ministro. 

Desescalada asimétrica por territorios

En relación a la fase de transición, el responsable de Sanidad ha asegurado que va a ser fundamental “las distintas realidades epidemiológicas de los territorios del país” y ha trasladado que esta transición “va a ser asimétrica por territorios, no necesariamente por comunidades”. Un dato más a tener en cuenta en relación a la desescalada serán los estudios de seroprevalencia que según ha indicado Illa comenzarán la semana que viene y supondrá “un indicador más para guiar en materia de transición”. Este estudio estimará la prevalencia de la infección mediante la determinación de anticuerpos por comunidades autónomas, provincias, edad y sexo.  

Asimismo, al ser preguntado por el desconfinamiento asimétrico y la capacidad de decisión de las distintas autoridades autonómicas en este ámbito, el ministro ha transmitido que “el Gobierno va a dirigir este proceso siguiendo la información de los marcadores”. 

Las comunidades autónomas ante un gran pacto 

Por su parte, la portavoz del Gobierno ha informado de que esta semana el presidente del Gobierno se ha reunido con diversos agentes sociales y económicos. Unos encuentros que tiene el objetivo de fijar un acuerdo en la construcción del pacto social de nuestro país y que la portavoz ha señalado que han tenido resultados positivos. En este sentido, Montero ha extrapolado la creación de este pacto social a nivel nacional a las distintas comunidades autónomas y ha destacado la buena acogida que esta medida ha tenido a nivel regional. 

La portavoz ha querido enviar un mensaje al líder de la oposición, Pablo Casado, para que responda a la solicitud del presidente para poner el interés general y el bienestar social en el punto de mira y poder así iniciar los trabajos para impulsar nuestro país. En relación a esta demanda, Montero ha destacado que el punto de partida del Gobierno es el refuerzo del sistema sanitario, el avance en la protección de los colectivos vulnerables, la reactivación de la economía para apoyar a los sectores que más estás sufriendo y consensuar una posición fuerte y unitaria en Europa. “Este punto de partida no puede ser excluyente, todos tendremos que participar”, ha añadido Montero.  

La respuesta del Consejo Europeo

En relación a las medidas adoptadas ayer por el Consejo Europeo, la portavoz ha asegurado que se necesitan “grandes acuerdos internacionales” y ha insistido en el convencimiento de Sánchez de “poner en marcha un fondo para la reconstrucción europea”. En este sentido, el presidente aboga por que este fondo llegue “a través de transferencia y no de préstamo” ya que según ha añadido Montero esto “evitaría el sobreendeudamiento de algunos países y facilitaría una salida mucho más justa ante esta crisis”. 

Montero ha comunicado también que la comisión va a presentar una propuesta sobre este fondo en mayo para que esta se relacione al presupuesto de la UE que se estaba negociando antes de esta pandemia. Además, ha transmitido que España continuará trabajando para que el 1 de junio se ponga en marcha una triple red de seguridad para ayudar al tejido productivo

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente