Newtral


Sanidad, Educación, Impuestos… las verificaciones de lo que dijo Susana Díaz en laSexta Noche
Siguiente

Sanidad, Educación, Impuestos… las verificaciones de lo que dijo Susana Díaz en laSexta Noche

Comprobamos las declaraciones de la secretaria general del PSOE en Andalucía tras su paso por laSextaNoche, donde ha utilizado una serie de argumentos que son falsos o engañosos.

La secretaria general del PSOE en Andalucía ha visitado este sábado laSextaNoche, donde ha repasado los principales temas de actualidad: la entrevista de Pedro Sánchez, su futuro en el partido socialista o la gestión del Gobierno de Juanma Moreno, entre otros. Verificamos sus afirmaciones.

«Cuando IU firmó el pacto conmigo no defendía la autodeterminación»

Susana Díaz asegura que fue el partido de Pablo Iglesias como el que introdujo en Izquierda Unida -socio de Gobierno del PSOE en Andalucía entre 2012 y 2015- la idea favorable a la autodeterminación.

Esta afirmación no se corresponde con la hemeroteca, pues en los programas de las elecciones generales de 2004, 2008 y 2011 Izquierda Unida ya se mostraba favorable a la autodeterminación. Puedes consultar el fact-check completo aquí.

“Le van a bajar el IRPF autonómico a los grandes ricos de Andalucía, a las 300 familias más ricas”

La secretaria general del PSOE Andalucía sostiene que la reducción del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) solo va a afectar a las personas que más recursos tienen en la comunidad autónoma.

Sin embargo, la Junta ha aprobado una «rebaja «progresiva en todos los tramos» de este tributo, como explicamos en la verificación completa. Puedes consultar el fact-check completo aquí.

“Este año van a cerrar el 50% de los quirófanos en Andalucía y 1.800 camas que han denunciado los sindicatos”

Se trata de datos circunscritos a los meses de verano en los que, en base a los datos expuestos por los sindicatos y la Junta de Andalucía, se produce una disminución en los recursos que se destinan a estos servicios sanitarios.

Partiendo de estos, las cifras aportadas por Díaz sobre las camas hospitalarias reflejan una evolución más positiva que las registradas el año pasado bajo su gobierno. Respecto al funcionamiento de los quirófanos, fuentes de la Consejería de Salud consultadas niegan que vayan a clausurar la mitad de estas salas. Lo explica la nota de prensa emitida por el Gobierno: “Se prevé incrementar la actividad quirúrgica en verano hasta el 50% cada mes” con respecto al mes anterior. Puedes consultar el fact-check aquí.

Sobre el Gobierno de Andalucía: “Han quitado 700 maestros este año en la oferta pública de empleo”

El Consejo de Gobierno de Juanma Moreno ha aprobado la convocatoria de una oferta de empleo público de 3.800 plazas para el cuerpo de maestros. Se trata de una cifra distinta a la acordada por el anterior Ejecutivo con los sindicatos en el marzo de la Mesa Sectorial, como denunciaba recientemente Comisiones Obreras. Puedes consultar el fact-check aquí.

 

Relacionados

Más vistos

Siguiente