Newtral


Sandra Sánchez: “El kárate me ha hecho ser quien soy”
Siguiente

Sandra Sánchez: “El kárate me ha hecho ser quien soy”


Sandra Sánchez es número 1 del mundo de kárate. Comenzó en este deporte para imitar a su hermano Paco y después de muchos años trabajando y superando obstáculos se prepara para afrontar uno de los momentos más especiales de cualquier deportista: los Juegos Olímpicos.

“Hoy vencí a mi yo de ayer”, es el lema que preside la sala de entrenamientos de katas en el CAR. Sandra Sánchez, número 1 del mundo de kárate, tiene grabada esta frase desde los 4 años, cuando comenzó a entrenar. Su hermano Paco se inició en este mundo, y ella quería imitarlo. Sus padres le apuntaron a clases de baile, pero ella quería seguir los pasos de su hermano, dejó las clases de danza por el kárate y hasta hoy, que es un referente mundial en este deporte. 

Creció en un mundo de karatekas, donde siempre se ha sentido una más, y en el que no había diferencias entre chicas y chicos. “Cuando empecé había una niña y yo, pero nos ponían el karategui y éramos karatekas, no había niños y niñas”, recuerda Sandra a Newtral. Ahora, el número de chicos y chicas que practican el kárate es similar.  
Nunca imaginó que el kárate pudiera ser su modo de vida. Entrenaba y disfrutaba aprendiendo katas nuevos. Vital y enérgica, con 18 años entró en el CAR (Centro de Alto Rendimiento) tras incluir esta modalidad en el centro, pero no estuvo mucho tiempo. Un mes más tarde, a su madre le diagnosticaron cáncer y decidió volver a casa para estar cerca de su familia. Una decisión que les unió y les hizo más fuertes. En Talavera continuó entrenando y demostrando el gran nivel que le había llevado hasta el CAR, pero la Federación decidió que abandonara el centro.

Una segunda oportunidad

Su calidad y su entrega hizo que la recompensa a su trabajo llegara pronto. En un torneo internacional con su club de Talavera, un equipo de Dubai le ofreció competir con ellos, algo impensable en el mundo del kárate, y Sandra no dudó en aprovechar esa ocasión. Fichó por el club dubaití y junto a su entrenador y pareja, Jesús del Moral, emprendió una nueva etapa. Sus resultados continuaron mejorando y la posibilidad de volver a vivir en el CAR se volvió real. Una segunda oportunidad para vivir su sueño que no iba a dejar pasar.

Un nuevo contratiempo se interpuso en su carrera. La edad y su futuro. Con 32 años ganó su primer campeonato nacional y la posibilidad de representar a España en un campeonato europeo generaba muchas dudas. Dudas que supo disipar con trabajo y constancia, demostrando así, que la edad la ha aportado madurez y capacidad para afrontar los problemas. “Cuanto más me exijo más soy capaz de dar. Al final lo que tu cuerpo y tu mente pueden dar solo lo sabe uno mismo”, añade la número 1 del kárate mundial. 

El tatami es su hábitat. Cada vez que entra en él se le infla el pecho y respira el ambiente que le ha hecho llegar hasta aquí. Disfruta y hace disfrutar a quienes la ven. Es la mejor del mundo en su deporte y continúa trabajando porque “aún tengo muchas cosas por mejorar”, eso piensa cada vez que termina un ejercicio. Respeto, perseverancia y humildad. Valores que se transmiten a todos los aspectos de su vida y que la han formado como persona. Sandra Sánchez es kárate, este deporte le ha hecho ser quien es y muchos de sus valores están en ella. Compañerismo, respeto y disciplina.

Tokio en el horizonte

Disfruta del momento que está viviendo el kárate; la afición y los resultados le acompañan. Espera disfrutar de una temporada que culmina con los Juegos Olímpicos de Tokio, en agosto de 2020, en los que intentará transmitir lo bueno y lo bonito del kárate. Sueña con colgarse el oro y traer así la primera medalla del conjunto nacional en este deporte.

El kárate es arte en movimiento y ella sabe transmitirlo en cada ejercicio. Corazón y fuerza. Siente que cada movimiento es parte de ella. Disfruta cada kata y lucha para que el kárate y sus valores estén en las Olimpiadas de París 2024 y así vencer a su yo de ayer.


Vero Boquete: “Gracias al fútbol soy mejor jugadora pero también mejor persona” | Laia Sanz, historia de un sueño cumplido | Irene Ferreras: “El fútbol te prepara para superar adversidades y luchar por lo que quieres” | Patricia García: rugby para cambiar el mundo

 

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente