Newtral


Sahlework Zewde: la mujer que preside Etiopía
Siguiente

Sahlework Zewde: la mujer que preside Etiopía

Sahlework Zewde, ejerciendo como Representante Especial de la ONU ante la Unión Africana.

 

El 2018 pasará a la historia como el año de las mujeres. Hoy la protagonista ha sido Sahlework Zewde, una mujer etíope que ha conseguido alcanzar un puesto que jamás ha tenido nombre femenino en su país: la jefatura de Estado.

Sin embargo, este país del Cuerno de África tiene un antecedente poco conocido. La emperatriz Zauditu gobernó Etiopía entre 1916 y 1930. Zauditu fue la primera mujer de África en dirigir un estado reconocido internacionalmente.

Diplomática de carrera, Sahlework Zwede se ha convertido además en la única mujer que ocupa este puesto en los 54 países que forman África y quiere que Etiopía sirva de ejemplo para el resto, como dejó claro poco después de jurar el cargo:

La emperatriz Zauditu
La emperatriz Zauditu

Necesitamos convertirnos en una sociedad que rechace la opresión de las mujeres»

 

Graduada en Ciencias Naturales en la Universidad de Montpellier, Francia, la carrera de Shalework está llena de hitos. Fue también la primera mujer en ser nombrada Representante Especial de la ONU ante la Unión Africana, ha sido secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y representante permanente de la UNESCO.

Su último nombramiento es especialmente significativo en una sociedad como la de Etiopía, ya que, tal y como ha celebrado el jefe de gabinete del primer ministro del país en su cuenta de Twitter, Fitsum Arega, servirá para “normalizar la presencia de mujeres en la toma de decisiones en la vida pública”.

 

 

Antes que ella, al menos ocho mujeres en Mali, Senegal, Liberia, República Centroafricana, Namibia, Burundi y Mozambique consiguieron llegar al poder por sufragio o elección democrática. Solo Saara Kuugongelwa de Namibia sigue en el poder como primera ministra.

La llegada de Sahlework se produce unos días después de que primer ministro, Abiy Ahmed, llevara a cabo una reforma en su gabinete que garantizara la igualdad entre hombres y mujeres: de 20 carteras, 10 están ocupadas por mujeres, en concreto las de Defensa, Educación y la del recién creado, Ministerio de la Paz.

Nuestras mujeres ministras refutarán el viejo dicho de que las mujeres no son capaces de liderar”

 

Estas fueron las palabras del dirigente reformista, Abiy Ahmed, cuando anunciaba los cambios en el gobierno. Desde ese día, Etiopía se sumó al pequeño grupo de países donde las mujeres ocupan al menos la mitad de los puestos ministeriales, incluyendo Canadá, Francia y España.

 

 

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente