Newtral
El mensaje engañoso que compara la cobertura de RTVE por la misa funeral en la Almudena con el homenaje a George Floyd en EE.UU.
Siguiente

El mensaje engañoso que compara la cobertura de RTVE por la misa funeral en la Almudena con el homenaje a George Floyd en EE.UU.

La cadena pública emitió en directo la ceremonia religiosa en memoria de los fallecidos por la pandemia a través de sus perfiles en redes sociales y en su canal online +24h, además de hacer conexiones en directo con La 1 y el canal 24h


Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp (+34 627 28 08 15) si es cierto que RTVE no emitió la misa en memoria de las víctimas de la pandemia celebrada en la catedral de la Almudena el pasado día 6 de julio. Además, los mensajes que afirmaban esto lo contraponían con la supuesta emisión del funeral de George Floyd, el hombre afroamericano que murió asfixiado bajo la rodilla de un agente de policía de Minneapolis el pasado 25 de mayo. Después de revisar las emisiones de RTVE en ambos días, desde Newtral.es hemos comprobado que esta afirmación es ENGAÑOSA.

Revisando las emisiones del Canal 24h y de La 1 y las publicaciones en redes sociales de @RTVE, desde Newtral.es hemos podido constatar que ambos funerales fueron retransmitidos de manera íntegra en redes sociales (Twitter, Facebook y Youtube) y en el canal online +24h. Y, a diferencia del funeral de George Floyd, se emitieron en directo partes de la misa de la Almudena en el canal 24h y en La 1.

Cobertura de TV de la misa en la Catedral de la Almudena

En el programa La Tarde en 24h emitido el 6 de julio de 2020 se emitieron en directo dos fragmentos de la misa de la Almudena: desde la llegada de la Familia Real hasta el inicio de la misa (13 minutos de conexión) y la homilía pronunciada por el cardenal Osoro y el credo (21 minutos). 

Además cada vez que se ofrecían imágenes de la misa aparecía un rótulo que informaba de los canales online del ente público en los que se podía seguir la misa de manera íntegra, y al cerrar las conexiones el presentador también lo recordaba. Además, el programa España Directo emitió también en directo desde la llegada de la Familia Real hasta el inicio de la misa.

Cobertura de la ceremonia por George Floyd

Respecto a la cobertura del ente público del funeral de George Floyd, en el programa La Tarde en 24h emitido el 9 de junio de 2020 conectaron en directo con este acto en ocasiones puntuales que servían para dar pie a noticias sobre las manifestaciones que se estaban celebrando en esas fechas en Estados Unidos.

Respuesta en redes sociales

Ante el revuelo causado también en redes sociales, el perfil en Twitter de RTVE difundió en respuesta a diferentes tweets que “el funeral de George Floyd no se retransmitió por televisión sino en las redes sociales” y adjuntaba diferentes enlaces en los que se podía ver la retransmisión de la misa funeral por las víctimas del coronavirus. 

Conclusión

Por tanto, y al margen de internet, aunque TVE no emitió íntegramente y en directo por televisión la misa celebrada en La Almudena, sino que realizó una cobertura de la misma de forma puntual, no es cierto que se emitiera la ceremonia en EEUU en homenaje a George Floyd. El mensaje mezcla información falsa con verdadera, por lo que es ENGAÑOSO.

  • Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

  • Engañoso

    Engañoso

    El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

  • Falso

    Falso

    El contenido es falso

Siguiente