Newtral
La persona que se dirige a Roger Torrent en un vídeo viral es un empresario y no “el portavoz de Alemania en la Comisión Europea”
Siguiente

La persona que se dirige a Roger Torrent en un vídeo viral es un empresario y no “el portavoz de Alemania en la Comisión Europea”

La voz que critica al president del Parlament de Catalunya pertenece a Karl Jacobi, un empresario alemán que se dirigía al político en un encuentro de 2018


Nos habéis preguntado a través de WhatsApp por un vídeo en el que vemos a Roger Torrent, president del Parlamento de Cataluña, escuchando las palabras de un hombre que, con acento extranjero, critica el independentismo catalán. “Lo que usted piensa de Europa, está usted muy equivocado. No tiene ni idea de lo que está pasando ahí, se lo aseguro y si cree que Europa le va a ayuda en algún aspecto, está muy equivocado”, dice. 

Según el mensaje con el que se ha compartido, la persona que habla -cuyo rostro no aparece en ningún momento del vídeo- es “el portavoz de Alemania en la Comisión Europea”. Esto es falso.

La persona cuya voz escuchamos en el vídeo es Karl Jacobi, un empresario alemán que participaba en el Círculo de Directivos de Habla Alemana, durante una comida en el Círculo Ecuestre de Barcelona, en marzo de 2018. Jacobi es fundador y CEO de ComVort Group Worldwide, una empresa de marketing situada en Barcelona

De hecho, la prensa recogió ampliamente esta situación. EL PAÍS tituló la información con las siguientes palabras: “Bronca de empresarios alemanes a Torrent por las “mentiras” del ‘procés’”. Europa Press se decidió por el siguiente titular: “Empresarios alemanes arremeten contra Torrent y uno aboga por que vaya a prisión con los dirigentes soberanistas” y en La Vanguardia leemos: “Empresarios alemanes abroncan a Torrent en el Círculo Ecuestre”. En todas estas publicaciones hay un vídeo con el extracto del enfrentamiento. 

Debido a la difusión que tuvieron sus palabras, Jacobi afirmó días más tarde que podría “escribir un libro con las críticas recibidas».

Además, desde la Comisión Europa nos han confirmado que los estados miembros no tienen portavoces en su institución y por tanto, no existe el cargo de “portavoz de Alemania en la Comisión Europea” que escriben en el mensaje. 

Un bulo de junio de 2019

El bulo ha circulado desde al menos junio de 2019, fecha en la que lo encontramos por primera vez en Twitter compartido por un usuario que rectificó a las pocas horas.

El vídeo vuelve a compartirse estos días, en los que Carles Puigdemont está intentado entrar en el grupo de Los Verdes del Parlamento Europeo mientras que, en España, el Tribunal Supremo ha pedido al presidente de la Eurocámara que retire la inmunidad al expresidente de la Generalitat y a Antonio Comín. 

Fuentes

  • Gabinete de prensa de la Comisión Europea
  • EL PAÍS: “Bronca de empresarios alemanes a Torrent por las “mentiras” del ‘procés’”
  • Europa Press:“Empresarios alemanes arremeten contra Torrent y uno aboga por que vaya a prisión con los dirigentes soberanistas” 
  • La Vanguardia: “Empresarios alemanes abroncan a Torrent en el Círculo Ecuestre”
  • Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

  • Engañoso

    Engañoso

    El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

  • Falso

    Falso

    El contenido es falso

Siguiente