Newtral


Rocío Monasterio: «Tenemos 74.000 personas esperando a que le den la dependencia (en la C. de Madrid)»
Siguiente

Rocío Monasterio: «Tenemos 74.000 personas esperando a que le den la dependencia (en la C. de Madrid)»

Es FALSO. Ni la lista de espera oficial del Ministerio de Sanidad ni la del Observatorio Estatal dan esa cifra. Son 20.000 los dependientes que aún esperan estas ayudas

Lorena Baeza | María Blanco 

La presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid ha criticado que en la región aún no se haya conseguido «dotar a la dependencia». Para argumentar su posición, durante una rueda de prensa en la Asamblea de Madrid el 26 de junio, daba este dato: según Monasterio, «tenemos 74.000 personas esperando a que les den la dependencia»Sin embargo, las estadísticas oficiales no dicen esto.

La lista de espera en dependencia

Para empezar, están los datos que ofrece el Ministerio de Sanidad con la información que mandan, de forma periódica, las comunidades autónomas al Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales). Sobre dependencia hay datos actualizados a 31 de mayo de 2019 y lo que muestran es que hay 20.900 personas con derecho a prestación que no la están recibiendo.

Desde el Observatorio Estatal para la Dependencia ratifican la cifra del Ministerio: en mayo había casi 21.000 en la Comunidad de Madrid en este «limbo de la dependencia». Siguiendo las indicaciones del Observatorio, esta cifra se obtiene de restar el número de beneficiarios de este tipo de prestaciones al total de personas a las que la administración les ha reconocido el derecho a recibirla.

Las cifras de VOX

Hemos consultado al equipo de Rocío Monasterio para saber qué fuente utilizaba para dar esa cifra, pero no hemos tenido respuesta.

Con los datos oficiales que tenemos, podemos decir que la declaración de la presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid es FALSA. Ni el Ministerio de Sanidad ni el Observatorio Estatal de la Dependencia dan esa cifra de desatendidos.

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente