Newtral
Don Juan Carlos deja de recibir sueldo público: así quedan los presupuestos de la Casa Real después del recorte de Felipe VI a su padre
Siguiente

Don Juan Carlos deja de recibir sueldo público: así quedan los presupuestos de la Casa Real después del recorte de Felipe VI a su padre

Aunque hace un año que el rey se jubiló, Don Juan Carlos había mantenido una asignación pública anual de casi 200.000 euros

Casa Real

Un día después de que España entrara en estado de alarma, el rey Felipe ponía a su padre en ‘cuarentena’. Por un lado, el monarca renunciaba a cualquier herencia que le pudiera dejar por su padre, después de que se conocieran nuevos escándalos en torno a sus finanzas. Y por otro, le quitaba al rey emérito su asignación anual, reduciendo la familia real con derecho a retribución a tres personas.

Cuando el rey Juan Carlos abdicó, su salario, como el del resto de la familia real, pasó a depender de la decisión del nuevo monarca, quien hasta ahora le había mantenido un sueldo que rozaba los 200.000 euros anuales. Así, a Don Juan Carlos le volvían a corresponder este año 198.845,10 euros, la segunda mayor retribución en la familia real, sólo superada por la del rey Felipe: 248.562,36. La asignación de la reina Doña Letizia asciende 136.701,36 euros anuales y la de reina Doña Sofía, a 111.854,88. 

Felipe VI anunció la decisión de descontar a su padre de las retribuciones de la familia real después de que diversos medios de comunicación revelaran a principios del mes de marzo que Don Juan Carlos tenía patrimonio oculto en una sociedad offshore. Dinero presuntamente obtenido mediante comisiones por su intermediación en la adjudicación de obras a empresas españolas en el extranjero.

[Felipe VI renuncia a la herencia de Juan Carlos I y le deja sin asignación]

El cambio ya es oficial, como consta en una nota publicada en el Portal de Transparencia de la Casa Real en la que se actualiza la liquidación del presupuesto en el primer trimestre. El artículo 65.1 de la Constitución establece que el rey “recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global, para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma», por lo que no son necesarios unos nuevos presupuestos para hacer este cambio. 

El presupuesto inicial de la Casa Real para 2020 —prorrogado de 2019 y, previamente, de 2018— asciende a 7.887.150 euros. De ahí, 679.818 (el 8,6%) estaba destinado a los salarios de la familia real. Desde el 15 de marzo, el rey emérito ha dejado de percibir la asignación que tenía fijada: 161.036,34 menos para el rey que pasan al ‘fondo de contingencia’ con el que la institución hace frente a imprevistos.

Otros gastos de la Casa Real

En el Portal de Transparencia de la Casa Real también constan los salarios que cobraron los altos cargos en 2019. La lista consta de 11 cargos cuyas retribuciones van de los 144.140,78 euros anuales del jefe de la casa, Jaime Alfonsín, a los 104.404,1 que perciben tanto el jefe de protocolo, Alfredo Martínez, como el director de comunicación, Jordi Gutiérrez

La ‘jubilación’ del rey Juan Carlos hace justo un año, el 2 de junio de 2019, provocó cambios en el organigrama de la Casa Real, donde dejó de constar su secretaría personal, encargada de organizar la vida pública del rey emérito. Así, uno de los altos cargos, el consejero diplomático Alfonso Sanz, que percibe 138.062,97 euros anuales, fue también jefe de esa secretaría ya desaparecida durante la mitad del año pasado.

[La princesa Leonor no se ha comprado un móvil valorado en 60.000 euros]

Además de los salarios, la Casa Real publica información sobre los contratos de la institución. Uno de esos contratos ha sido el origen de un bulo reciente sobre el supuesto móvil de 60.000 euros de la princesa Leonor

La última actualización, relativa al primer trimestre de 2020, recoge cuatro contratos para medidas de emergencia frente a la crisis del coronavirus, por un valor total superior a 150.000 euros. Entre ellos, uno por 40.578,86 euros para la mejora del teletrabajo.

Entretanto, la ‘inviolabilidad’ del rey emérito sigue siendo tema de debate. La decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo de investigar el presunto pago de comisiones al Rey Juan Carlos por la construcción del AVE a La Meca llevó que se volviera a solicitar en el Congreso de los Diputados la creación de una comisión de investigación en torno al monarca. Y, como en las anteriores ocasiones, la Mesa volvió a rechazar esa posibilidad.

La decisión seguía el criterio de los letrados de la cámara, que dictaminaron que los hechos que se pretendía investigar habían ocurrido mientras el monarca aún ejercía como tal, por investigar sus acciones va en contra de la Constitución. 

La figura pública de Juan Carlos I será ampliamente tratada en el primer capítulo del documental Una Familia Real, una coproducción de Newtral y Exile Content.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente