Newtral


¿Revalidará Echenique su liderazgo en Zaragoza?
Siguiente

¿Revalidará Echenique su liderazgo en Zaragoza?

El diputado ocupa el único escaño de la formación morada en la comunidad autónoma pero Podemos Aragón es partidario de descentralizar las candidaturas de cara al 10-N.

El secretario de acción de Gobierno de Unidas Podemos y diputado por Zaragoza, Pablo Echenique | Flickr Podemos

La irrupción de Más Madrid en el tablero político puso momentáneamente en el aire un buen número de candidaturas en las listas al Congreso de los Diputados. La presentación de las candidaturas ante la Junta Electoral Central este lunes comenzó a despejar algunas incógnitas, aunque no está todo cerrado. En este punto, sin saber si se repetirán las listas de las elecciones del 28 de abril, vale la pena analizar la situación de destacados líderes de los partidos y su eventual representatividad en el Congreso de los Diputados. 

Es el caso de Pablo Echenique. El dilema sobre su continuidad saltó a discusión a finales de la semana anterior, y los análisis -como este de la Agencia EFE– ponían bajo lupa la continuidad de dirigentes morados como Echenique o Rafael Mayoral. El líder de Podemos Aragón, Nacho Escartín, había advertido la semana anterior: “Estaría bien que los candidatos no se impusieran desde Madrid”, dijo en Aragón Radio en un intento de descentralizar las decisiones de la formación. 

Lo más importante

Echenique ocupa el único escaño que consiguió la formación morada por Zaragoza en las elecciones del 28 de abril. El actual secretario de Acción de Gobierno de Unidas Podemos es uno de los colaboradores más cercanos de su secretario general, Pablo Iglesias. Y a punto de estrenar la precampaña, Zaragoza ha sido la elegida para acoger un acto este viernes 4 de octubre, con la participación de Echenique, la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Ione Belarra, y la portavoz del Consejo de Coordinación, Noelia Vera. Será el aperitivo del acto grande del sábado en Madrid con Pablo Iglesias, el ‘Encuentro con la gente’ del sábado 5.

¿Cuál es el contexto?

En abril, Unidas Podemos logró 33 diputados, a los que sumó los 7 de En Comú Podem y los 2 de Galicia en Común. Una suma de 42 representantes en el Congreso de los Diputados que suponía un recorte con respecto a los 71 escaños logrados por las tres formaciones en junio de 2016. Las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo evidenciaron el descenso de apoyos hacia la formación morada en Aragón, al caer de los 137.325 votos cosechados en 2015 a los 53.468 de 2019. 

Con este contexto en las urnas, es importante recuperar el efecto del partido de Íñigo Errejón y el papel de la Chunta Aragonesista (CHA), que no se había presentado en abril para no fraccionar el voto de izquierdas. Podemos Aragón había planteado a CHA una candidatura conjunta para apartar a Echenique, como informó El País, e incluso habían iniciado contactos antes de que la formación nacionalista aragonesa se decantara por concurrir en la circunscripción de Zaragoza con Más País. 

¿Qué hay que tener en cuenta?

Echenique no atraviesa su mejor momento. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón confirmó el martes la sanción impuesta por la Seguridad Social en 2017 en su contra por no haber cotizado por su asistente personal, al rechazar el recurso del diputado, que argumentaba la existencia de una relación laboral especial entre ellos de “autónomo-cliente”.

En declaraciones a EFE, Echenique confirmó que recurrirá este fallo al considerarlo “injusto” porque “abre la puerta a sancionar injustamente a miles de familias con personas dependientes que se encuentran en la misma situación” y quedarían expuestas a “una enorme indefensión e inseguridad jurídica”.

#Fact 

Echenique ya fue relevado de la Secretaría de la Organización del partido en junio, tras los resultados de las elecciones. El diputado canario Alberto Rodríguez asumía el cargo. Iglesias justificó su decisión bajo la premisa de que “una cierta rotación es sensata y buena”, y no dudaba en bromear en Twitter con Echenique sobre la ”purga”. No obstante, Iglesias advirtió de que tendría un rol “crucial” como secretario de Acción de Gobierno y posteriormente como líder negociador de Unidas Podemos en el intento de formación de un Ejecutivo con el PSOE.

Pronóstika pregunta…

En Pronóstika hemos planteado una pregunta sobre este asunto que será resuelta el 15 de octubre, cuando serán publicadas en el BOE las candidaturas definitivas, ya aceptadas y en su caso, corregidas, por las Juntas Electorales Provinciales.

¿Repetirá Pablo Echenique como cabeza de lista de Unidas Podemos por Zaragoza para el 10-N? 

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente