Lo nuevo. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha anunciado este lunes 12 de junio una remodelación del Ejecutivo catalán, en la que se han nombrado tres nuevos consejeros que ocuparán los departamentos de Educación, de Territorio y de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural del Govern.
Así, Aragonès ha nombrado a Anna Simó consejera de Educación, a Ester Capella de Territorio y a David Mascort de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural.
El presidente de la Generalitat ha indicado que esta remodelación del Govern permitirá “afrontar la segunda parte de la legislatura con más fortaleza y con energía renovada” y ha asegurado que los tres nuevos miembros del Ejecutivo catalán cuentan con una “dilatada experiencia en estos ámbitos y de un compromiso político con el país y con la justicia social».
Los nuevos consejeros han tomado posesión de su cargo en un acto celebrado a las 16:00 horas de este lunes, presidido por Pere Aragonès.
Los motivos de la remodelación en el Govern de Cataluña
Los protagonistas. Los ceses de los tres consejeros anunciados durante la mañana de este lunes responden a motivos diversos que Pere Aragonès ha justificado:
- La sustitución de Josep González-Cambray por Anna Simó ha sido justificada por Aragonès por los “años de alta complejidad” que ha pasado el departamento de Educación, haciendo coincidir además esta destitución con el final del calendario escolar.
- En el caso de Juli Fernàndez, el presidente de la Generalitat ha asegurado que su relevo como consejero de Territorio en esta remodelación ha sido decidido “de mutuo acuerdo” tras varias semanas de conversaciones y que seguirá trabajando como diputado en el Parlament catalán, colaborando en la dirección del partido político.
- Por su parte, la hasta ahora consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordá, anunció el pasado 10 de junio su intención de participar en las próximas elecciones generales del 23 de julio como la número 2 en las listas de ERC, según recoge EFE, razón por la que su destitución se ha visto obligada.
Pere Aragonès ha expresado su agradecimiento a los consejeros relevados en la remodelación del Govern por “todo su esfuerzo, dedicación, compromiso y trabajo conjunto en el tiempo que han estado formando parte del Govern».
Aragonès defiende que estas sustituciones no tienen relación con los resultados electorales de las municipales
Contexto. El presidente del Govern ha indicado, según explica EFE, que esta remodelación no responde a los resultados de ERC en las últimas elecciones municipales del 28-M, cuando perdieron 222 concejales y 304.233 votos en toda la comunidad y ha asegurado que habría hecho estos cambios “incluso con un buen resultado”.
Asimismo, Pere Aragonès ha insistido en que las sustituciones están formuladas “con la planificación de que las elecciones catalanas sean en febrero de 2025 y se pueda completar una legislatura entera”.
- Agencia EFE
- Generalitat de Catalunya
- Esquerra Republicana de Catalunya
- Elecciones Locales 2023