Newtral


Récord histórico de mujeres en el Congreso tras el 28A
Siguiente

Récord histórico de mujeres en el Congreso tras el 28A

La cita electoral del 28 de abril no solo ha teñido de rojo el mapa de político de España. También ha servido para sentar a más mujeres en los escaños del Congreso de los Diputados. Hasta 166 diputadas han logrado acta en los comicios, un 47,4%, y la Cámara Baja roza por primera vez la paridad.

Cuando la democracia echó a andar, las mujeres no llegaban ni al 5% de los escaños del Congreso. La cifra se ha multiplicado por nueve, pero ellos siguen siendo mayoría. La que deja el 28 de abril es la cifra más alta de la historia democrática y coloca a España entre los cinco países del mundo con más mujeres en su Parlamento, según datos de la Unión Interparlamentaria. 

Paridad por partidos

Por partidos, Coalición Canaria es que el tiene un porcentaje de mujeres más alto: las dos diputadas que han conseguido representación son mujeres. Además, Unidas Podemos, PSOE y PP sientan en el Congreso a más mujeres que hombres. La formación morada tiene 23 mujeres frente a 19 hombres; el PP, 34 diputadas frente a 32 diputados; y el PSOE, 64 mujeres frente a 59 hombres. Con la paridad cumple ERC, con un 46,7% de mujeres en sus escaños, pero el resto de partidos ni siquiera alcanza el 40%.

Ciudadanos vuelve a ocupar los puestos más bajos de la lista, con un 38,6% de mujeres en su futuro grupo parlamentario, seguido de uno que se estrena, Vox, con un 37,5%.  Un tercio de los escaños de los nacionalistas vascos, PNV, estarán ocupados por mujeres (2 de 6), mientras que JuntsXCat (28,6%) y EH Bildu (25%) redondean el cuarto.

Al otro extremo, los dos diputados hombres de UPN, así como los del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Compromís, que dejan a sus partidos sin representación femenina.

Paridad por ley

La ley de igualdad, que entró en vigor en 2007, obliga a los partidos a que en el conjunto de sus listas electorales las mujeres representen un mínimo el 40% y un máximo del 60%. También recoge el texto que esta proporción se dé en cada tramo de cinco puestos de sus candidaturas. Sin embargo, en la práctica la ley podía no ser efectiva, puesto que en provincias donde los partidos solo consiguen uno o dos escaños, los hombres pueden seguir ocupando los puestos de salida.

 

1 Comentario

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente