Newtral
Los rebrotes de coronavirus detectados en España y en el resto del mundo
Siguiente

Los rebrotes de coronavirus detectados en España y en el resto del mundo

Repasamos los principales repuntes de contagios localizados en nuestro país y en otros puntos del planeta

Miembros del personal del Hospital da Costa, en Burela (Lugo) | Eliseo Trigo (Efe)

Las autoridades han notificado más de 40 brotes en desde que se abandonó el estado de estado de alarma, aunque en las últimas horas se han detectado nuevos focos, como el de Murcia, y se han controlado otros, como el de Málaga, que ha llegado a afectar a 90 personas. Aunque Sanidad consideraba preocupantes entre 11 y 12 en su última comparecencia pública.

Las autoridades contabilizan un ‘brote’ a partir de la aparición de tres casos entrelazados o un caso aislado en una residencia de mayores. En cuanto son notificados, las consejerías de Sanidad trabajan por identificar a los contactos estrechos de los nuevos brotes y darles seguimiento.

Galicia: el brote de A Mariña crece hasta los 22 afectados

La Conselleria de Sanidade confirmó otros cuatro casos relacionados con el brote de coronavirus en la comarca de A Mariña (Lugo). De esta forma, los ocho casos positivos del pasado miércoles han aumentado hasta llegar a los 22, aunque podrían seguir aumentando, ya que todavía hay estudios pendientes del resultado y se están realizando más pruebas entre los contactos que han surgido de los nuevos casos.

El brote se originó entre los miembros de una familia que se reunieron el pasado 13 de junio para una celebración. Mientras, el único ingresado en el Hospital Público da Mariña está estable, según confirman desde Sanidade.

Cabe recordar que Sanidade informó de un foco activo de coronavirus que ha provocado, por ahora, nueve contagios en las localidades de Ribeira y A Pobra do Caramiñal, todos ellos con sintomatología leve. El origen del brote sería un caso importado de Brasil

Andalucía: un nuevo brote y 181 afectados

La provincia de Málaga ha registrado un nuevo brote en la comarca de la Axaquía, con seis casos confirmados. El brote se encuentra en fase de investigación para encontrar a los contactos estrechos y practicarles los test.

Por otra parte, el brote detectado en un centro de acogida de Cruz Roja en Málaga, que afecta a 91 personas, está «controlado y confinado», según confirmó ayer el presidente andaluz, Juanma Moreno, en una entrevista con Canal Sur Radio, en la que también señaló que los afectados están identificados y confinados. Simón calificó el brote de «muy importante», aunque señaló que el hecho de que estuviera focalizado en un centro de la Cruz Roja «ayuda», así como que la población afectada sea «definible y confinable». 

El brote de Lepe (Huelva), que afecta a 10 vecinos, mantiene aislados a otros 140 bajo sospecha, aunque en las últimas 24 horas no ha aumentado la cifra de nuevos positivos.

En total, la Consejería de Salud ha registrado nueve brotes por coronavirus que suman 172 afectados. Además, Cádiz, Huelva, Almería y Granada registran brotes, siete de ellos en fase de investigación. Los otros dos se encuentran en fase de control, como el de Campo de Gibraltar, con 23 afectados.

Comunidad Valenciana: siete positivos más en el brote de Rafelbunyol

El brote en Rafelbunyol (Valencia) suma siete positivos, después de que Salud Pública realizara 100 pruebas PCR adicionales a las 349 que ya se habían hecho para dar seguimiento a los contactos de los casos. Ahora las autoridades realizan pruebas serológicas a esos nuevos casos para determinar si se trata de infecciones activas o, por el contrario, ya pasadas.

El foco apareció con la detección de tres casos de un mismo núcleo familiar. A partir de sus contactos se investigó un posible vínculo con la empresa de la industria cárnica en la que trabajaban, donde se encontraron cuatro casos más, según EFE.

Extremadura: Navalmoral no registra nuevos contagios

El brote de Navalmoral de la Mata (Cáceres) no ha registrado nuevos contagios en las últimas horas, que se mantiene en 22 positivos por coronavirus, en una jornada en la que Extremadura no ha notificado nuevo contagios en ninguna de sus áreas de Salud ni más altas médicas.

El último informe de la Dirección General de Salud Pública refleja 141 casos sospechosos y el descarte de 170, y sigue un paciente hospitalizado en planta en el Área de Salud de Cáceres.

De estos, el Área de Salud de Navalmoral de la Mata ha registrado 8 casos sospechosos, a la vez que ha descartado otros tantos

Mientras, la Guardia Civil continúa buscando al ‘paciente cero’, que se encuentra en paradero desconocido, tras llegar a Navalmoral procedente de Almería en el marco de un proceso de acogida e integración de personas inmigrantes. La delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, ha dicho este viernes que esta persona se marchó hace unos días del domicilio que ocupaba.

Cantabria: en cuarentena durante diez días un edificio de Santander

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha puesto en cuarentena durante diez días un edificio de Santander al detectar cuatro nuevos casos positivos de coronavirus en el inmueble, donde el domingo y el jueves se habían diagnosticado otros nueve positivos en dos domicilios distintos.

Se trata de dos agrupaciones de casos intradomiciliarios, con tres y uno positivos cada uno, que se suman a las otras dos: una detectada el domingo de seis personas convivientes en un mismo domicilio, y la otra con tres positivos confirmados el jueves en el mismo hogar.

En total hay 13 casos positivos diagnosticados mediante PCR entre los que existe un vínculo epidemiológico confirmado, a los que hay que añadir otra persona, del entorno próximo al edificio, que también ha resultado positiva, pero sin que se haya establecido de momento conexión alguna con el resto.

Dada la proximidad de los primeros casos detectados, la Dirección General de Salud Pública activó los protocolos y, además de acometer un exhaustivo estudio de contactos, ayer realizó pruebas a todas las personas del entorno próximo.

Región de Murcia: aumentan los casos en el brote originado tras la llegada de un vuelo procedente de Bolivia

Salud Pública ha puesto en cuarentena a los trabajadores de una empresa en Murcia después de detectar siete casos relacionados con el brote existente entre Murcia, Beniel y Santomera. En total, el foco registra 32 contagios vinculados con un vuelo procedente de Bolivia que aterrizó en Madrid. La empresa se encuentra cerrada y los trabajadores permanecen en cuarentena mientras se les realizan las pruebas PCR a los casos sintomáticos.

Ayer, la comunidad murciana registró un nuevo brote de coronavirus tras detectar tres casos en Torre Pacheco relacionados con uno de la provincia de Granada.

Epidemiología está realizando también el seguimiento de los más de 70 contactos estrechos de esos casos, en cuarentena, 10 más que el jueves. Según fuentes de la Delegación del Gobierno, se está a la espera de que la próxima semana se les realicen las pruebas PCR a tres agentes de la Policía Local de Águilas y a 20 de la Nacional de Lorca en aislamiento por haber tenido contacto con un contagiado que llegó en patera en la madrugada de este lunes a la playa de La Carolina, junto al límite de Murcia y Almería.

En el balance general de las últimas horas, hay un positivo más confirmado por PCR, dos hospitalizados en planta más y un alta en las unidades de cuidados intensivos, donde solo queda un enfermo en toda la comunidad autónoma, que mantiene inamovible en 150 el número de fallecidos desde el 9 de junio pasado desde que el 8 de marzo se registrara el primer caso positivo.

País Vasco: 17 positivos en el foco de Orio (Gipuzkoa)

El Departamento vasco de Salud ha confirmado cuatro contagios que estaban bajo sospecha, elevando a 17 el número de positivos por coronavirus en el foco de Orio (Gipuzkoa). Este foco se suma a los brotes de los hospitales de Txagorritxu (Vitoria) y Basurto (Bilbao), donde los contagiados se mantienen en 15 y en 45, respectivamente. Además, hay ocho positivos en la residencia de la congregación de las Siervas de Jesús, en Bilbao.

Ayer se registraron dos fallecidos y seis nuevos contagios, tres de ellos en Gipuzkoa, uno de los cuales está relacionado con el foco de Aia y Orio, aunque la consejera de Salud, Nekane Murga, ha asegurado que «está controlado».

Cataluña: al menos siete positivos en un brote detectado en el Valle de Arán

La provincia de Lleida ha registrado un nuevo brote de coronavirus, en este caso en el Valle de Arán, donde al menos siete personas que habían participado en una barbacoa han dado positivo.

El Consejo General de Arán, el órgano de gobierno de la zona, anunció el pasado 23 de junio que dos personas habían dado positivo con la prueba PCR y que se encontraban en aislamiento domiciliario.

Explicaba asimismo que los sanitarios del hospital Val d’Aran estaban haciendo un seguimiento de los contactos de estos positivos y que no se descartaban nuevos casos.

El 25 de junio, el Consejo informaba de otros cinco casos de coronavirus, también confirmados con la prueba PCR, y volvía a insistir en que no se descartaba la detección de más positivos.

A este brote se suma el  detectado en la residencia Castrillón de Lleida, donde en los últimos días se han registrado 13 casos de contagio entre los ancianos residentes y otros cinco entre los trabajadores. Pese a los nuevos brotes de coronavirus que se han registrado en Cataluña en las últimas semanas, la Generalitat no se plantea «volver a un escenario de fases».

¿Y en el resto del mundo?

  • Argelia: las estadísticas de contagios han registrado un fuerte aumento, con 305 nuevos casos el sábado, la cifra diaria más alta desde el estallido de la pandemia en el país, según informe Efe. Ante este repunte, el Gobierno ha decidido mantener cerradas las fronteras del país, que suma ya 12.968 casos confirmados y 892 muertes.
  • China: este domingo el país registró 12 positivos, de los que 7 se localizaron en Pekín, todos por transmisión local. Es en esta ciudad donde hace semanas se notificó un brote en uno de sus principales mercados que supuso el endurecimiento de las restricciones de movimiento y la vida social. Esta cifra diaria de contagios supone un descenso respecto a la registrada el viernes (21) y el sábado (17) y deja los datos globales de China en 4.634 fallecidos y 83.512 infectados.
  • La ciudad de Belén vuelve a un confinamiento total a partir de este lunes para tratar de contener de nuevo la propagación del coronavirus ante el aumento exponencial de los casos registrado en Cisjordania, según recoge EFE. Las autoridades palestinas cerrarán por completo la ciudad durante 48 horas, siguiendo los pasos de las ciudades de Nablus y Hebrón, que esta semana ya vetaron la entrada y salida de personas durante varios días.
  • Brasil: el país supera ya las 57.600 muertes y 1,3 millones de casos de COVID-19. Sin embargo, según aseguró el Gobierno, el número de fallecidos diarios de este domingo (525) fue el más bajo de los últimos 21 días, informa Efe. El 88% de los 5.570 municipios del país cuentan con al menos un caso de coronavirus, según datos oficiales recogidos por Efe. Todavía se desconoce cuándo llegará el pico de la enfermedad porque, a pesar de que se anunció hace días una “cierta estabilización” de la curva, el secretario de Vigilancia de Salud ha reconocido que en la última semana los casos nuevos se han incrementado en un 22%.
  • Alemania: El brote del matadero de Gütersloh ya supera los 1.800 casos confirmados. Las autoridades regionales han impuesto «el cierre de la vida pública» de este distrito y del de Warendorf. Los estados federados de Mecklemburgo-Antepomerania (noreste), Baviera (sur) y Baja Sajonia (noroeste) han vetado el hospedaje de viajeros procedentes de las zonas afectadas.
  • En Italia se sigue con atención la evolución de algunos focos que han surgido en varios puntos del país. Es el caso del bloque de edificios precarios de Mondragone (sur), cerca de Nápoles, donde 43 personas, entre estas 42 inmigrantes búlgaros, han dado positivo y que ha sido aislado por el ejército. En la capital, Roma, las autoridades consideran bajo control el brote detectado en un restaurante y un bar del mismo propietario en el municipio de Fiumicino, con nueve casos positivos. En Bolonia, capital de Emilia-Romagna, la segunda región más afectada por la pandemia, 107 personas han resultado positivas al coronavirus en la planta de la empresa de paquetería Bartolini, entre trabajadores y algunos de sus familiares.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente