Newtral
Los rebrotes de coronavirus detectados en España y en el resto del mundo
Siguiente

Los rebrotes de coronavirus detectados en España y en el resto del mundo

Repasamos los principales repuntes de contagios localizados en nuestro país y en otros puntos del planeta

Miembros del personal del Hospital da Costa, en Burela (Lugo) | Eliseo Trigo (Efe)

Las autoridades han notificado más de 58 brotes desde que se abandonó el estado de estado de alarma. Sanidad, en boca de Fernando Simón, director del CAES, señaló el jueves que están «muy bien controlados».

Madrid: la Comunidad da por controlado el brote

La Comunidad de Madrid da por controlado el brote de coronavirus detectado en una empresa de la capital, donde hay 5 casos positivos con síntomas leves, y se da seguimiento a 13 personas más, por ser contacto de los contagiados.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid notificó este viernes la existencia de un brote con cinco afectados en la capital. En un comunicado, la Consejería informó que ninguno de ellos había precisado ingreso hospitalario.

Galicia: el brote de A Mariña se eleva hasta los 98 positivos

Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad ha confirmado que el brote de A Mariña se ha elevado hasta alcanzar los 98 casos activos. Para controlar futuros contagios y controlar el crecimiento de estos, las autoridades autonómicas han decidido cerrar cinco días los accesos a la costa y limitar los aforos. Estos se reducirán al 50 por ciento, también en playas y espacios amplios, que pasarán a ser de 4 metros cuadrados por persona. La medida entrará en vigor hoy a las 00.00 horas y solo se podrá entrar y salir de la zona con causa justificada, como por motivos laborales.

Vázquez Almuiña ha indicado este domingo que los contagiados no podrán votar de forma presencial el 12J. Por su parte, el Bloque Nacionalista Gallego, pide suspender las elecciones en A Mariña y concentrar los esfuerzos en frenar los contagios de la zona.

El brote se originó entre los miembros de una familia que se reunió el pasado 13 de junio para una celebración. El primer caso se detectó el 23 de junio. Según el consejero, en este momento «hay pocos afectados que no son graves».

Asturias: un caso proveniente del brote de A Mariña

El Principado de Asturias vuelve a registrar casos de coronavirus. Una joven residente en Asturias que trabaja en Galicia, vinculada al brote de A Mariña (Lugo) dio positivo el miércoles por coronavirus. Así lo ha confirmado la Consejería de Salud del Principado.

Asturias sumaba 20 días sin casos registrados de coronavirus. Desde el Gobierno autonómico se ha pedido extremar las medidas de precaución en la zona afectada -área sanitaria de Jarrio- en lo referente a higiene y distancia social.

Andalucía: 13 brotes localizados

El último de los 13 brotes localizados en Andalucía está en Granada. Según ha comunicado la Junta se ha registrado un nuevo foco en Motril que deja por ahora seis nuevos casos. En suma, entre los trece brotes hay 232 contagiados por coronavirus en la comunidad. El principal sigue siendo el de un centro de acogida de Cruz Roja en Málaga, que afecta ya afecta ya a 105 personas.

Extremadura: segundo brote en Badajoz 

La Junta de Extremadura ha confirmado este jueves un segundo brote en Badajoz, constituido por tres positivos. Todos, contactos de un contagiado que se notificó el pasado miércoles. Este se suma al ya localizado en la provincia que ha supuesto el aislamiento de 46 personas, seis de ellas positivo por COVID-19: cinco en la capital pacense y una en Mérida.

Además, en Cáceres se sitúa otro foco en Navalmoral de la Mata (Cáceres), que ha detectado hasta ahora 18 infecciones y 43 personas aisladas.

Castilla-La Mancha: El brote de Albacete afecta a 9 personas

El brote de COVID-19 que se ha detectado en un edificio de Albacete afecta a nueve personas de dos familias, de las cuales tres se encuentran hospitalizadas, aunque la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha no lo considera un caso de transmisión comunitaria, ya que se encuentra localizado en un mismo inmueble.

Según ha informado este domingo en una rueda de prensa el director general de Salud Pública, Juan Camacho, en el edificio en el que se ha detectado el brote han quedado confinadas 18 personas que viven en seis de las 14 viviendas que hay en el inmueble, que van a estar en aislamiento y cuarentena durante un periodo de 14 días.

Entre ellas se encuentran, los nueve casos confirmados de contagio por COVID-19, cinco pertenecientes a una unidad familiar a la que ya se estaba haciendo un seguimiento desde hace días, y otras cuatro personas de otra familia que vive en una planta superior, cuya detección el pasado viernes ha generado el confinamiento de todos los residentes en el inmueble.

Cataluña: La Generalitat confina la comarca del Segrià

La Generalitat ha decidido confinar desde el sábado a las 12:00 del mediodía en sus viviendas a los habitantes de la comarca leridana del Segrià ante el aumento de casos de coronavirus registrado en las últimas horas en la provincia, que suma nueve brotes activos. Lleida suma 140 nuevos casos en las últimas 24, el segundo mayor dato desde que comenzó la pandemia.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado el confinamiento de la comarca del Segrià debido a un «crecimiento demasiado importante de casos de contagio», por lo que desde el mediodía estarán restringidas las entradas y salidas en el territorio afectado.

El confinamiento acordado para Lleida y otros 37 municipios de la comarca del Segrià, en la que están censadas unas 210.000 personas, es efectivo desde las 12.00 horas del sábado, si bien los Mossos permitirán hasta las cuatro de la tarde la salida de los ciudadanos que no tengan fijada en la misma su residencia habitual.

A raíz los repuntes, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de la Generalitat instaló el viernes un hospital de campaña, formado por tres módulos independientes, junto al Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida.

Murcia: el brote se da por controlado

La Consejería de Sanidad de la Región de Murcia ha dado el brote causado por un caso importado desde Bolivia por controlado. Actualmente, el brote cuenta con 37 casos activos. Once de esos 37 positivos están localizados en una empresa hortofrutícola radicada en El Raal (Murcia). Por otra parte, son ya 8 las personas llegadas en pateras a la Región en la última semana las que han resultado positivo a Covid tras someterse a la prueba PCR. A consecuencia del mismo, ha habido que lamentar la muerte de una mujer de 98 años, que falleció este miércoles.

Aragón: en torno a 345 positivos

El martes, la Dirección General de Salud Pública detectó 22 nuevos casos de coronavirus en Aragón, 16 de ellos asintomáticos. Durante el martes, indica el departamento en un comunicado, se realizaron 1.526 pruebas (de ellas 1.211 PCR).

De otra parte, el brote surgido en tres comarcas de Huesca y una de Zaragoza (Bajo Cinca, Cinca Medio, La Litera y Bajo Aragón-Caspe) suma alrededor de 345 positivos. «Parece que evoluciona bien», indicó el lunes Fernando Simón, ya que, destacó, solo el 10% de los afectados presenta síntomas y está en aislamiento, mientras que la mayor parte del resto no tienen sintomatología y son infecciones ya resueltas.

Canarias: 37 casos confirmados 

La Consejería de Sanidad decidió ampliar 10 días la cuarentena de los inmigrantes llegados en patera que se encuentran aislados en Fuerteventura. La causa ha sido el alto número de personas que han dado positivo tras realizarles las pruebas: 37, varios de ellos menores de edad (vía Efe).

Cantabria: en cuarentena durante diez días un edificio de Santander

82 personas están aisladas en su domicilio en Santander a causa del brote detectado en un bloque de edificios que, por ahora, ha generado 14 contagios. Sobre este caso, Fernando Simón aclaró el lunes que se está «haciendo una investigación muy en profundidad para detectar cualquier posible causa de entrada del virus» porque no se tiene la certeza de si los casos están relacionados entre sí o se han producido casualmente al mismo tiempo.

Por el momento, prosigue la cuarentena impuesta por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria al detectar nuevos casos positivos de coronavirus en el inmueble, donde el domingo y el jueves pasados se habían diagnosticado otros nueve positivos en dos domicilios distintos.

El foco apareció con la detección de tres casos de un mismo núcleo familiar. A partir de sus contactos se investigó un posible vínculo con la empresa de la industria cárnica en la que trabajaban, donde se encontraron cuatro casos más, según EFE.

¿Y en el resto del mundo?

  • Australia: los residentes de 10 áreas de la ciudad de Melbourne deberán guardar una cuarentena de cuatro semanas a partir de este jueves debido a un rebrote de los contagios, que ha generado más de 100 casos desde el lunes en el estado de Victoria. El jefe de Gobierno de la región, Daniel Andrews, anunció una investigación judicial sobre la gestión que los hoteles de la ciudad han hecho de las cuarentenas para los viajeros procedentes del extranjero, pues sospecha que el repunte de casos está relacionado con incumplimientos en este sentido. También se solicitará que se desvíen los vuelos internacionales a Melbourne en las próximas dos semanas. 
  • Reino Unido: el Gobierno británico anunció en la noche del lunes el confinamiento de la ciudad de Leicester, donde cerrarán las tiendas no esenciales y los colegios para la mayoría de los alumnos. Tampoco se aplicarán en la ciudad la disminución de las restricciones relativas a restaurantes y pubs, según informa la BBC. De hecho, las personas o los negocios que no cumplan con el confinamiento podrán recibir multas de hasta 3.200 libras, según una nueva ley.
  • China: este viernes el país ha registrado 1 positivo en Pekín, ciudad en la que hace semanas se detectó un brote en uno de los principales mercados. Es uno menos que el día anterior y el único a nivel local de China, según la Comisión Nacional de la Salud. Hasta la fecha, se han infectado al menos 331 personas por el brote detectado hace casi un mes.
  • Japón: Este viernes, la ciudad de Tokio superó por segundo día consecutivo los 100 casos, al registrar 124 contagiados. «Llevamos dos días contando más de cien personas después de dos meses», admitió en una rueda de prensa la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, quien este domingo busca su reelección en unos comicios en los que es una clara favorita. (vía Efe)
  • Alemania: esta semana se prolongarán las restricciones en Gütersloh, localidad al oeste del país que registró un brote en una planta cárnica que ha generado cerca de 1.500 contagios. No se continuará con estas limitaciones en la ciudad vecina de Warendorf donde viven algunos de los trabajadores de la compañía afectada, informa EFE.  
  • Corea del Sur: desde que abriera las escuelas en mayo, el país ha reportado la primera infección de coronavirus entre alumnos de un colegio. Concretamente, lo ha hecho en un centro de la localidad de Daejeon, donde dos niños de quinto de primaria han dado positivo. Los dos habían estado en contacto con otro compañero con coronavirus, pero en su caso el contagio está relacionado con el brote de una empresa de ventas de puerta a puerta, que suma a su vez 50 casos.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente