Newtral
COVID-19 | Los rebrotes de coronavirus detectados en España y en el resto del mundo
Siguiente

COVID-19 | Los rebrotes de coronavirus detectados en España y en el resto del mundo

Repasamos los principales repuntes de contagios localizados en nuestro país y en otros puntos del planeta

Desinfección del hostal de Algeciras donde se produjo un brote | Carrasco Ragel (Efe)

Más de una decena de brotes de coronavirus permanecen activos, localizados en poblaciones de Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, Castilla y León, Navarra, País Vasco, Aragón y Galicia.

Galicia detecta 8 positivos en el concello de Xove (Lugo)

La Conselleria de Sanidade comunicó a última hora del miércoles la aparición de un brote de coronavirus en la comarca de A Mariña, concretamente en el concello de Xove (Lugo). Por el momento se han registrado 8 positivos por coronavirus, todos ellos pertenecientes, según la nota distribuida por la Xunta, a un mismo núcleo familiar, en el que se registró el primer caso. A esos 8 positivos -6 de ellos asintomáticos- se les suman 4 negativos. 25 personas están a la espera de conocer los resultados de las pruebas. Sanidade ha iniciado los trámites para localizar a los posibles contactos de los infectados.

Cabe recordar que Sanidade informó el domingo de un foco activo de coronavirus que ha provocado, por ahora, 9 contagios en las localidades de Ribeira y A Pobra do Caramiñal. Todos ellos, con sintomatología leve. El origen del brote sería un caso importado de Brasil.

Aragón: El Gobierno de Aragón da por controlado el brote de Zaidín

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha asegurado este miércoles que el brote de coronavirus que se originó en Zaidín (Huesca) se encuentra controlado, tras las actuaciones de las autoridades. La misma consejera ha descartado que el brote se descontrolara por la reuniones sociales de los contagiados.

Paralelamente, Cruz Roja ha instalado este miércoles un albergue en el polideportivo de Fraga con capacidad para acoger a 50 temporeros que no dispongan de un hogar. Fraga es la capital del Bajo Cinca, una de las cuatro comarcas aragonesas que han retrocedido a fase 2

Las cuatro comarcas que han vuelto a fase 2 son Bajo Aragón-Caspe, La Litera, Bajo Cinca y Cinca Medio. El director del CAES, Fernando Simón, advirtió el lunes del riesgo de trasvase a la provincia limítrofe de Lleida.

Región de Murcia: los afectados por el brote importado suben a 19

La consejería murciana de Salud ha elevado a 19, respecto a los 16 del martes, los casos de COVID-19 relacionados con un contagiado que llegó a la zona en un vuelo procedente de Bolivia. 60 contactos próximos a los contagiados han sido puestos en cuarentena. Según el departamento regional de Sanidad, se han practicado más de 1.100 PCR al hilo de este brote.

Andalucía: Nuevos casos en El Carpio (Córdoba)

El Ayuntamiento de El Carpio, localidad de Córdoba, comunicó en redes sociales la detección de «nuevos casos» de contagio por COVID-19. Son cinco, según concretó la alcaldesa de la localidad, Desireé Benavides. Todos proceden de una fábrica de pastas de la localidad. La empresa realizará pruebas PCR a toda la plantilla, para conocer el alcance de los contagios.

Además, en Málaga se ha detectado otro foco de contagios, con nueve personas que han dado positivo en las pruebas por PCR en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación de Cruz Roja, y se estudia otro centenar de casos que están «en seguimiento activo».

Al margen de estos brotes, el viernes pasado un militar del cuartel de Camposoto, en Cádiz, dio positivo por coronavirus, según confirmaron fuentes del Ministerio de Defensa a Newtral.es. Como consecuencia, también se puso en cuarentena a 22 soldados. Por otro lado, una persona falleció tras la aparición de un brote en un hostal de Algeciras. El brote habría afectado a un mínimo de cuatro personas, entre ellas, el fallecido.

Cataluña: un foco en una residencia de Lleida

El Departament de Salut ha confirmado la detección de un foco de coronavirus en una residencia de Lleida con 18 infectados, 13 de ellos residentes. Además, 42 temporeros están aislados en un hotel de la capital del Segre. 7 de ellos han dado positivo por coronavirus.

Euskadi: 8 positivos en Bilbao 

El Gobierno vasco confirmó, también el domingo, 8 nuevos casos en la residencia en Bilbao de la congregación religiosa de las Siervas de Jesús. Este brote estaría relacionado con el del hospital de Basurto, donde se han superado la cuarentena de casos. 

Navarra: 21 positivos por reuniones familiares y sociales

El lunes se detectó  un repunte de 21 casos en Navarra asociados a varias reuniones familiares y sociales. De estos 21 casos, 15 son asintomáticos. El mismo lunes, el director del CAES Fernando Simón dio el brote por “probablemente controlado”

¿Y en el resto del mundo?

  • Alemania: El brote del matadero de Gütersloh, en el oeste de Alemania, ha superó el martes los 1.550 casos confirmados, lo que ha llevado a las autoridades regionales a imponer “el cierre de la vida pública” de este distrito y del de Warendorf, donde viven en torno a 640.000 personas. Entre las restricciones se incluyen la reducción de contactos y el cierre de locales públicos y privados, según informa Efe.
  • Portugal: El número de infectados por el brote de coronavirus detectado el viernes en el santuario de Fátima se eleva a 24. Se mantiene, pese a ello, la agenda de misas y celebraciones prevista.
  • China: Las autoridades chinas consideran que la aparición de casos directamente relacionados con el mercado de alimentación de Xinfadi, el principal de Pekín, donde comenzó el rebrote del coronavirus, está ya en su «etapa final». Según el último parte oficial de la Comisión Nacional de Sanidad, en China se registraron 22 casos de COVID-19 este lunes, de los que los 13 que se produjeron por transmisión local corresponden a Pekín.
  • Corea del Sur: El domingo había registrado 17 nuevos casos, la cifra más baja en casi un mes, según informa Efe. De ellos, seis eran importados y 11 de transmisión local.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente