Newtral
Nos preguntáis si las protestas del barrio de Salamanca han provocado un rebrote de contagios en Madrid
Siguiente

Nos preguntáis si las protestas del barrio de Salamanca han provocado un rebrote de contagios en Madrid

Los datos no avalan que haya habido un rebrote, sino un leve repunte de casos, y esto no puede vincularse con las concentraciones de los vecinos

EFE/ Fernando Villar

Hemos recibido a través de nuestro servicio de verificación en WhatsApp una publicación que alertaba de un «grave rebrote» en Madrid y que lo relacionaba directamente con que hace dos semanas se produjeron las protestas críticas contra el Gobierno en el barrio madrileño de Salamanca. Sin embargo, los datos no indican que haya un rebrote en Madrid, ni en la ciudad ni en la región, sino un pequeño repunte de contagios, y no hay evidencias de que tenga relación con las concentraciones celebradas en la calle madrileña de Núñez de Balboa

El titular completo de la publicación que se ha difundido por las redes sociales dice: «14 días después de las manifestaciones del barrio Salamanca, grave rebrote del coronavirus en Madrid: 1.567 nuevos contagios y 4.173 nuevos sospechosos». Los datos de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Sanidad no avalan dicho titular. Los 1.567 contagios a los que se refiere es el resultado de sumar los contagios diarios entre el 17 y el 30 de mayo. No obstante, si comparamos esta cifra con la de las dos semanas anteriores, entre el 4 y el 16 de mayo, resulta sensiblemente inferior: hubo 2.935 contagios. Respecto a los “4.173” nuevos sospechosos, en realidad son los que reciben atención domiciliaria, una cifra que se ha movido entre los 4.000 y los 10.000 en los días anteriores, por lo que tampoco es prueba de ningún rebrote.

El texto, fechado el sábado 30 de mayo, menciona que en las últimas 24 horas hubo 83 casos. Esta cifra la compara con la del día anterior, el 29 de mayo, que fueron “57”. Por lo tanto concluye que hubo «26» contagiados más en un solo día. Estas cifras se pueden comprobar en los informes de esos días. No obstante, la Comunidad de Madrid actualiza en los informes diarios las cifras publicadas en los días anteriores, por lo que no son definitivas. De hecho, han cambiado. Si comparamos los datos del último informe publicado [4 de junio], vemos que el 29 de mayo hubo 147 contagios y el día siguiente 56. Es decir, que no solo no hubo 26 contagios más, sino que hubo 91 menos (aunque estos datos también pueden cambiar en los próximos días). Por lo que estas cifras tampoco prueban que exista un rebrote.

Los datos más actualizados de la Comunidad de Madrid muestran que entre el 26 y el 29 de mayo hubo un leve aumento de los casos, que volvían a situarse en más del centenar diarios, pero en los últimos días ha vuelto a reducirse. En cualquier caso, un rebrote supondría volver a un estadio de gravedad anterior y eso no ha sucedido. De hecho en estas últimas dos semanas la situación de la Comunidad de Madrid ha mejorado considerablemente. El domingo 17 de mayo había 1.767 personas ingresadas en los hospitales infectadas de COVID-19, 335 de ellas en la UCI, frente a los 841 y 174, respectivamente, del domingo 31 de mayo. En esos dos días fallecieron 21 y 7 personas, respectivamente.  Los datos de Madrid capital tampoco muestran que exista el mencionado rebrote. Hay que tener en cuenta, como en el caso anterior, que la Comunidad va actualizando los datos anteriormente publicados, así que estos no son los definitivos. 

Las protestas de Núñez de Balboa

Por otro lado, tanto el titular, como la imagen y el texto mencionan que este repunte ha tenido lugar dos semanas después de las protestas contra la gestión del Gobierno de la pandemia. Los datos del barrio de Salamanca, donde se produjeron las concentraciones, tampoco sustentan esta relación causa-efecto, ya que en este distrito no se aprecia un aumento de los casos. Si observamos el acumulado de casos de los últimos 14 días de cada día, vemos que ha descendido ligeramente en las últimas semanas. 

Según los datos publicados este 4 de junio, el distrito de Salamanca ha mantenido en las últimas dos semanas 17,11 casos por cada 100.000 habitantes. Esta cifra es ampliamente superada por otros distritos como Moratalaz (80,36), Latina (31,48), Puente de Vallecas (29,38) o Carabanchel (22,13). Pese a ello, estas cifras son cambiantes, por lo que hay que ser prudentes a la hora de comparar. En cualquier caso, con los datos sobre la mesa, no es posible decir que las concentraciones de Núñez de Balboa hayan tenido un impacto en la situación epidemiológica de Madrid.

Fuentes:

  • Portal de datos de la Comunidad de Madrid
  • Portal de datos del Instituto Carlos III

Relacionados

Más vistos

Siguiente