Newtral


Del «necroshow» de Ayuso a la «inhumación» de Sánchez el 10-N de VOX: las reacciones a la exhumación de Franco
Siguiente

Del «necroshow» de Ayuso a la «inhumación» de Sánchez el 10-N de VOX: las reacciones a la exhumación de Franco

Este jueves, 24 de octubre, los restos de Franco han sido exhumados del Valle de los Caídos para ser trasladados al cementerio de Mingorrubio-El Pardo. Lejos de generar consenso, las reacciones de los partidos a este momento histórico han sido muy variadas. Actualizado a las 16:30h. 

Mariscal | EFE

El traslado de los restos mortales del dictador ha copado parte del debate político de los últimos días, con dos tres posturas diferenciadas: quienes aprueban la exhumación, quienes aseguran que se trata de algo del pasado y quienes se han mostrado en contra.

Con independencia de ello, la oposición ha coincidido a la hora de criticar al Ejecutivo del PSOE: PP y Ciudadanos por abordar una cuestión que consideran del «pasado » y no importa a la ciudadanía, Podemos por realizar el traslado de los restos en periodo preelectoral y VOX por el mismo hecho de haber exhumado a Franco, lo cual consideran «inaceptable».

Sánchez: «Hoy España cumple consigo misma»

El presidente del Gobierno en funciones ha realizado una declaración institucional una vez ha terminado el traslado de los restos de Franco. En esta comparecencia ha asegurado que hoy se ha puesto fin al «homenaje público» al dictador, lo cual – considera- era «más que un anacronismo y una anomalía, un agravio a nuestra propia democracia». Así, ha afirmado que este 24 de octubre «España cumple consigo misma».

Frente a quienes critican que la exhumación se haya ejecutado a pocas semanas de las elecciones del 10-N, Sánchez ha defendido que el Ejecutivo lo ha hecho cuando ha podido, una vez se superaron las trabas judiciales puestas por las familia Franco: «Mi Gobierno anunció públicamente que lo haría en el mismo momento en que esto fuera posible. Y este es el momento. Y así se ha hecho. Ni un día antes ni un día después».

Por último, ha hecho referencia a las víctimas que todavía hoy reposan en «miles de fosas» dispersas por todo el país: » Es una infamia que más pronto que tarde deberá ser también reparada».

Previamente, la vicepresidenta del Gobierno en funciones había asegurado en la Cadena Ser que hoy debía ser «un día de reflexión profunda para adentrarse en lo que representa los golpes de Estado, el incumplimiento de las leyes”. En su opinión, “no hay nada más democrático que cumplir las normas y respetar las instituciones” y eso es lo que, considera, ha hecho el Ejecutivo.

Ortega Smith: “El pueblo español va a inhumar a Sánchez el 10-N”

El secretario general de VOX, Javier Ortega Smith, ha sido uno de los primeros en pronunciarse este jueves sobre la exhumación de Franco. Y lo ha hecho para criticar la decisión del Gobierno de Sánchez e instar a los ciudadanos a “sacarlo” del Ejecutivo en las próximas elecciones generales: “El pueblo español también vamos a hacer una inhumación el próximo 10 de noviembre y espero que podamos inhumar a Sánchez de La Moncloa”.

Por su parte, el diputado de VOX en el Parlamento de Andalucía Rodrigo Alonso ha asegurado lo siguiente sobre este 24 de octubre: “Hoy es un día en el que le damos una patada a la Transición. Nos cagamos en la concordia y fomentamos por parte de los comunistas y los progres el enfrentamiento”.

Díaz Ayuso: “No le voy a dar ni un solo titular a necroshow”

La primera en reaccionar en las filas del PP ha sido de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. En la sesión de control de la cámara autonómica ha asegurado: “Al necroshow al que vamos a estar sometidos no le voy a dar ni un solo titular”.

En esta línea, Pablo Casado ha citado al recién fallecido historiador Santos Juliá para definir su postura respecto a la exhumación: “El pasado, pasado está, y tenemos la obligación de conocerlo. No nos podemos dejar enredar en sus redes porque hoy no es ayer”. En esta línea, ha defendido que la de Franco es una historia “felizmente pasada» y que su compromiso pasa por «defender los intereses del futuro».

El político vasco Borja Sémper ha querido, sin embargo, distanciarse públicamente de la postura de su partido: «Que trasladen los restos de Franco me parece bien. Y no creo necesario desarrollar esta idea, por obvia», ha escrito en Twitter.

Rivera: “Los huesos de un dictador no deben ser la prioridad del Gobierno”

Una postura similar a la del PP mantienen en Ciudadanos. En una entrevista en Telecinco, Albert Rivera ha afirmado que, para él, “los huesos de un dictador muerto hace 44 años no deben ser la prioridad del Gobierno”. En esta línea, ha instado al líder del Ejecutivo a hablar de “los temas que la mayoría de familias tienen que sufrir hoy cuando se levantan” y no del dictador: “A mí me da igual porque he nacido en democracia. Lo único bueno de todo esto es que Sánchez dejará de hablar de los huesos de Franco. Esa es la gran noticia que hoy tenemos”.

Iglesias acusa al Gobierno de electoralismo

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado este 24 de octubre como “un día hermoso para nuestro país” que, sin embargo, “llega tarde” bajo su criterio. Este domingo, también criticó en El Objetivo los tiempos en los que había desarrollado la exhumación de Franco: “Creo que es poco respetuoso con las víctimas del franquismo y los colectivos de memoria histórica ponerse medallas por sacar en periodo electoral a la momia del Valle [de los Caídos].”

También se ha mostrado crítico con el Gobierno Alberto Garzón, el coordinador federal de Izquierda Unida. En su caso, reprueba la manera en que se ha producido el cambio de ubicación de los restos mortales: “El genocida no merece ese gesto ni tan exquisita atención.”

Los monjes de la Abadía hablan de «profanación»

Según informa EFE, los monjes de la Abadía del Valle de los Caídos consideran la exhumación de Franco una «profanación»: «Todo está sucio, movido y eso nos rompe el corazón. Es la profanación de un templo lleno de polvo y suciedad».

Las fuentes consultadas por la agencia de noticias señalan que los monjes están viviendo estos días con «consternación» y, en el caso del prior de la Adabía, Santiago Cantera, especifican que -también- con «pena y mucho dolor».

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente