Newtral
Radiografía de las ‘golden visa’: «Es casi más ventajoso que ser español»
Siguiente

Radiografía de las ‘golden visa’: «Es casi más ventajoso que ser español»

Según Transparencia Internacional, España es de los países de la UE que más visas de este tipo ha otorgado, ganando casi 1.000 millones de euros anuales con ellas, mientras Bruselas pide más transparencia a los Estados y advierte de sus riesgos



Si tienes dinero puedes comprar el permiso de residencia en España, dicho de forma rápida. Son los conocidos como visados de oro o ‘golden visa‘ y no requieren ni siquiera residir en nuestro país. Sí, es un visado de residencia sin residir, entre otras más ventajas.

Jennifer tiene 55 años y es una ciudadana de EE.UU. Vive en Colorado, pero quiere preparar todo lo necesario para venir a España a jubilarse. «Me encanta este país y por eso busco la manera de venir», explica a Newtral.es. Ha decidido optar a una ‘golden visa’ por la cantidad de ventajas que le otorga. Entre ellas, como ella explica, está la plena libertad para pasar grandes periodos de tiempo en Estados Unidos sin que peligre su residencia legal en España.

«Todavía me falta, más o menos, un año para reunir los requisitos para optar a la ‘golden visa'», asegura Jennifer. Ha comprado un piso en Madrid y un terreno en Rincón de la Victoria (Málaga), donde va a construir una casa. «Sumando las dos inversiones, y puedo demostrar que tengo dinero para pagar, llego al mínimo requerido para optar a la ‘golden visa’«, insiste. Ese mínimo es comprar inmuebles en nuestro país con valor, al menos, de medio millón de euros. Calcula que en un año podría pedirla.

«Se les ofrece una residencia en mejores condiciones que las que pueda tener cualquier inmigrante», resume Marcelo Belgrano, Coordinador de los Servicios de Orientacion Juridica de Extranjeros del ICAM (Colegio de Abogados de Madrid) y Vocal de la SuBComision de Extranjería del CGAE (Consejo General de la Abogacía Española).

«Pueden estar aquí el tiempo que quieran, irse el tiempo que quieran… Es casi, casi, más ventajoso que ser español», dice también Antonio Segura, con un despacho de abogados con casi 30 años de experiencia en inmigración y que tramita con asiduidad estos visados.

Las ‘golden visa’ no son nuevas, llevan ya varios años en funcionamiento. Nacieron en el año 2013, cuando todavía se hablaba de la crisis económica. Y esto es importante. La economía fue la que propició la creación de la llamada Ley de Emprendedores y su internacionalización, el paraguas legal de estos visados de oro.

Esa ley prevé varios requisitos a cumplir para poder acceder a una visa de este tipo. Entre ellos, como se puede leer en el artículo 63 de la norma, la inversión en España. Es decir, para poder tener una golden visa, tienes que tener dinero.

«La inversión puede ser inmobiliaria o mobiliaria. La inversión inmobiliaria implica comprar inmuebles por valor de medio millón de euros. Inversión mobiliaria es aquellos con cuentas corrientes o productos financieros por 1 millón o 2 millones de euros si son letras del tesoro u obligaciones del Estado», explica Mauricio Belgrano.

Ya lo decía el por entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuando se debatía el texto legal en el Congreso. Las visas de oro traerían dinero: «Gracias a este empeño político por el emprendedor, España da un paso más, un paso adelante en la salida de la crisis económica».

Proceso de extranjería en el que «el silencio es positivo»

Una de las principales ventajas de adquirir un visado de oro es el tiempo: se resuelven en un periodo de 20 días mientras que los casos de extranjería para la mayoría de personas suelen demorarse varios meses en España. Además, como insiste Antonio Segura, «es el único proceso en el que de inicio existe el silencio positivo. Es decir, si en esos 20 días no te han respondido sobre la solicitud del visado de oro, no te la pueden denegar«.

Otra de las ventajas es la libertad que tienen los titulares de estos visados para permanecer en España el tiempo que quieran sin que peligre su visado. «Pueden estar fuera de España todo el tiempo que quieran«, explica Antonio Segura. Solamente tendrían que estar en España en dos ocasiones: ir a la Policía para que se le pongan las huellas tanto en el momento en el que se acepta la visa como cuando la renuevan.

«Tenemos clientes, por ejemplo de nacionalidad china, que vienen a España… poquito», explica Antonio Segura. Es decir, tener la residencia legal sin residir. ¿Por qué? Porque la residencia por ‘golden visa’ «no pensaba en que la persona estuviera en España, sino en que invirtiera aquí, pensaba en el dinero», recuerda.

Además, se le otorga la residencia no solamente al inversor, sino también a su familia. Incluso a los hijos mayores de edad que dependan económicamente. «Por eso, se dan los casos de que el padre, el inversor, vive fuera de España y su hijo, que también ha conseguido una ‘golden visa’, está estudiando en algún país europeo o en España'».

España, de los países que más las conceden: chinos y rusos, los más beneficiados

España ha concedido desde 2013 un total de 24.534 visados de oro a inversores y sus familiares, entre iniciales y renovaciones. De los cuales, 8.881 son a inversores y el resto, 15.653, a los familiares de los mismos. Esto es, ascendiente a cargo, cónyuge, hijos menores o mayores de 18 años -si se demuestra que son dependientes-, pareja de hecho…

«El perfil de los beneficiarios es una persona con gran capacidad económica, con una capacidad para invertir en España sin hipotecas ni cargas», dice Bargrano. En su despacho sobre todo han tramitado visados de oro otorgados por la compra de un inmueble superior a medio millón de euros.

Por nacionalidades, los ciudadanos chinos son los que más ‘golden visa’ han recibido, un total de 8,287. Los de nacionalidad rusa ocupan la segunda posición, con 6,185 y en tercer lugar Ucrania con 1.011.

Estas son las cifras actualizadas a 2020, pero un informe de Transparencia Internacional y Global Witness con cifras hasta 2018, asegura que España es uno de los países que más Visas doradas ha otorgado en la UE, con un dato parecido al más actualizado. «España, por ejemplo, es uno de los países que más ha otorgado visas doradas —específicamente residencias—, junto a Hungría, Letonia, Portugal y Reino Unido: desde 2013 hasta abril de 2018, España aprobó 24.755 residencias a inversionistas y sus familiares», relata el informe.

Son clientes que demandan atención personalizada y los despachos se las dan, como explica Antonio Segura: «Les damos una asistencia más global porque es un cliente más especial. A lo mejor hablamos de una persona que viene solamente cuatro días a hacer las gestiones y, si hace falta, le atiendes un sábado por la tarde y muchos no hablan ni español, así que les acompañas a todas la gestiones con la administración».

«Trajo muchas disfunciones» en el sistema migratorio

Las ‘golden visa’ suponen un camino paralelo pero legal al habitual para conseguir el permiso de residencia en España surgido de la Ley de Emprendedores y su internacionalización . Es, por así decirlo, una forma VIP de residir. «Es lo que llaman migración deseada», insiste Belgrano.

Los datos son muy claros. Los extranjeros con autorización de residencia amparada por la Ley de Emprendedores representa un porcentaje muy pequeño con respecto al total de extranjeros residentes en España y provenientes de países que no forman parte de la UE.

Por eso, Belgrano hace hincapié «en las disfunciones» que trajo la norma en el sistema migratorio del momento: «El sistema migratorio español siempre ha sido de control y de una migración laboral y no de inversión. Siempre ha habido demasiado control y sin embargo nació una forma paralela en la que parece que estos controles desaparecen».

El negocio de las ‘golden visa’ en España: casi 1.000 millones de euros anuales

Las ‘golden visa’ son muy lucrativas para los Estados. Por eso la ley española que las creó nació cuando todavía se hablaba de la crisis económica.

Así lo explica Belgrano: «En época de crisis se buscó la llamada ‘migración deseada’. Gente que sea solvente económicamente y atraeros a través de inversiones en España. A cambio se le ofrecía la residencia en condiciones mejores que el resto».

El informe de Transparencia Internacional le pone cifras a las ‘golden visa’. España aparece como el país que más dinero gana gracias a ellas y a las inversiones que generan en el país: casi 1.000 millones de euros anuales.

La UE advierte: «Riesgos de seguridad, blanqueo de capitales, corrupción…»

La Comisión Europea elaboró un informe sobre estos visados de oro en la mayoría de los países europeos y que hizo público en enero de 2019. Es un asunto comunitario, puesto que conseguir la residencia legal en cualquier país europeo implica, entre otras cosas, libre circulación por la Unión. Ese informe nació de la necesidad de arrojar luz sobre estos planes de residencia por la falta de transparencia, dice la propia Comisión, de los Estados miembros con ellos y los riesgos que implican si no se hacen los controles oportunos.

En esos mismos términos se expresaba Dimitris Avramopoulos, comisario europeo de Asuntos de Interior y Ciudadanos, el día de la presentación el informe: «La emisión de estos permisos de residencia debe ser cuidadosamente monitorizada, transparentes y supervisados. Necesitamos urgentemente estadísticas fiables sobre cómo mucha gente obtiene los permisos de residencia bajo estos esquemas, pero también un seguimiento cuidadoso después».

Además, el comisario insiste también en que «no se conoce» el número total de visados de oro otorgados por los países «por falta de transparencia».

Dimitris Avramopoulos recalcaba en esa rueda de prensa que el total de visados no se conocen porque la propia Comisión no pudo hacer un recuento de los mismos de países como Francia, Italia… O, sin ir más lejos, España, cuyos datos no estaban actualizados. «Not available» era lo más repetido.

Extracto del informe de la Comisión Europea

En el informe, la Comisión enumera todos los riesgos que podría implicar para la Unión y para los países en particular la falta de control sobre el capital de los inversores que consigues estos visados. Hablan de «riesgos de seguridad, blanqueo de dinero, corrupción, elusión de las normas de la UE y evasión fiscal».

Extracto de las conclusiones del informe de la Comisión Europea

Además, en ese mismo informe, la Comisión deja patente que estos riesgos no están siendo «suficientemente combatidos» por los Estados miembros.

Newtral.es se ha puesto en contacto con la Secretaría de Estado de Migraciones para conocer las medidas de control y prevención que aplica el Gobierno sobre el capital de las personas que acceden a estos visados, siguiendo las advertencias de Bruselas.

Fuentes del Ejecutivo aseguran que todos han d cumplir con lo establecido en la Ley 10/2010 de prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, además de la comprobación del cumplimiento de obligaciones tributarias, de seguridad social e inexistencia de antecedentes penales.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente