Newtral


Radio perseida: retransmitiendo las estrellas fugaces a personas ciegas
Siguiente

Radio perseida: retransmitiendo las estrellas fugaces a personas ciegas


La iniciativa Contadores de Estrellas incorpora la primera retransmisión sonora de cada estrella fugaz perseida que detecten unas antenas durante la madrugada del 13 de agosto; las personas ciegas o con problemas de visión podrán seguir por radio las lágrimas de San Lorenzo

La radio de las estrellas. Los meteoros se pueden captar por radio | M.V.
La radio de las estrellas. Los meteoros se pueden captar por radio | M.V.

¿A qué suena una estrella fugaz? Aunque en el espacio no hay aire, sí podemos interpretar ciertos sonidos. Lo hace la NASA en muestras muy divulgativas como las que contamos en este pódcast sobre la Luna. Más abajo, en la atmósfera, sí hay sonidos, pero no tenemos micrófonos para captar cómo suenan ciertos fenómenos. Cuando un grano de polvo de cometa se vaporiza en una estrella fugaz, en general no podemos oírlo directamente, «pero sí captar cómo perturba su entorno».

Miquel Serra-Ricart, administrador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) se encuentra estos días en Marruecos. Desde el Observatorio de Oukaimeden prepara una observación de perseidas única, que será retransmitida por la web sky-live.tv como todos los años. Pero cada estrella fugaz que veamos (o no) deja una marca de radio reflejada. Un fenómeno físico bien conocido. Pero hasta ahora nadie se había parado a pensar que esta era una oportunidad para que las personas ciegas pudieran sentir las lluvias de estrellas.

«Organizaciones de ciegos han mostrado su interés», explica Serra Ricart a Newtral desde Marruecos. «No se trata de sonidos directamente, pero sí de interpretaciones de una vibración», electromagnética, en este caso. Las estrellas fugaces, a diferencia de las no fugaces, no emiten en sí una señal. Sin embargo «reflejan ondas de radio» de la Tierra. Esa vibración, a través de una aplicación, se pasa a sonido. La emisora de las estrellas puede seguirse en la web y aplicación móvil de Contadores de Estrellas. Así suena una transmisión de este tipo:

El Instituto Astrofísico de Canarias y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) están tras este proyecto de ciencia ciudadana, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Estrellas fugaces de día

Personas ciegas o no ciegas pueden escuchar las perseidas. Porque aunque las lluvias de estrellas se asocian, lógicamente, a la noche, es un fenómeno que ocurre también durante el día. Este proyecto permite seguir el espectáculo «sin importar las condiciones meteorológicas y lumínicas».

En la actualidad cuenta con dos estaciones o emisoras. Una de ellas se encuentra en Fuenlabrada. La antena está instalada en el Observatorio Astronómico de la Agrupación Astronómica Madrid Sur (AAMS). Sus equipos apuntan a un radar militar del sur de París. Cuando una estrella fugaz cruza el cielo, «a medio camino entre ambos, más o menos», se altera la señal francesa en la banda de los aproximadamente 147 MHz. Esa alteración responde al paso de la perseida (o cualquier otra). Un software interpreta esa vibración y la convierte en sonido. Después de todo la radio o la tele analógicas funcionan de algún modo así. «Estas estrellas se podrían captar seguramente con las antiguas antenas de televisión portátiles [VHF]».

¿Quieres construir tu propia estación? Para detectar meteoros necesitaremos una antena receptora tipo Yagi (como las antiguas de TV), cable coaxial «de antena», un receptor SDR, un PC y el software para interpretar las señales, suelen ser gratuitos. Aquí explican el proceso con más detalle.

¿A qué suena una estrella fugaz? Aunque en el espacio no hay aire, sí podemos interpretar ciertos sonidos.

Más allá de la aplicación para personas ciegas, desde el punto de vista científico, el seguimiento por radio «permite calcular con precisión la curva de actividad de una lluvia de estrellas». En este sentido, Contadores de estrellas apela a la participación del público en esta iniciativa de ciencia ciudadana. A través de la app o la web, la gente puede contar en cada momento dónde y cómo ve una estrella fugaz. «Esta es la parte visual y en la que miles de personas nos mandan los datos. Es como tener, casi, un minuto a minuto la actividad de cualquier lluvia«, explica Serra-Ricart.

Durante todas las lluvias de estrellas, los aficionados de la astronomía realizan conteos de los meteoros y las envían a la Organización Internacional de Meteoros (IMO) para calcular las tasas de actividad de las lluvias. En esta guía se explican todos los detalles si, desde España, se quiere participar como un contador oficial de estrellas.

Te contamos la verdad tras el mito de Perseo, San Lorenzo y sus perseidas.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente