Newtral


¿Qué va a ocurrir con los europeos en el Reino Unido? Preguntas y respuestas
Siguiente

¿Qué va a ocurrir con los europeos en el Reino Unido? Preguntas y respuestas

Por Julia Tena

El posible final de la libre circulación de los ciudadanos de la UE en el Reino Unido por un Brexit duro ha despertado dudas sobre cómo podrían probar su residencia legal los al menos 2,6 millones de europeos que aún no han solicitado el permiso de residencia

Will Oliver (Efe)

El primer ministro británico Boris Johnson acortó este miércoles el tiempo que los legisladores tienen para debatir el futuro del Brexit tras pedir y obtener de la reina Isabel II una orden para suspender el Parlamento. Tras el uso de la prerrogativa real, el Parlamento permanecerá inactivo desde el 10 de septiembre hasta el 14 de octubre, es decir, pocos días después de que los parlamentarios regresen a trabajar en septiembre y solo unas pocas semanas antes de la fecha límite del Brexit. Esto significa que los legisladores tendrán muy poco tiempo para aprobar una ley que impida la salida de Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo el 31 de octubre.

¿Cuál es el impacto para los europeos?

Los derechos de los ciudadanos de la Unión Europea residentes en el Reino Unido no deberían verse afectados, ya que se les seguirá permitiendo solicitar el permiso de asentamiento requerido después del Brexit hasta finales de diciembre de 2020.

Sin embargo, la posibilidad de un Brexit sin acuerdo ha causado ansiedad y confusión entre muchos europeos en proceso de solicitar el permiso de residencia. El pasado 19 de agosto el Ministerio del Interior anunció que la libertad de movimiento de la UE terminaría inmediatamente en caso de un Brexit sin acuerdo. En teoría, aquellos que ya estén residiendo en el Reino Unido antes de esa fecha podrán seguir solicitando el estatus de asentamiento hasta finales de diciembre de 2020 .

Sin embargo, la noticia de un posible final brusco a la libre circulación ha despertado dudas sobre cómo podrían probar los al menos 2,6 millones de ciudadanos de la UE que aún no han solicitado el permiso de residencia que residen en el Reino Unido legalmente.

Tal y como explica la directora del Observatorio de Migración de Oxford, Madeleine Sumption, a la BBC, en caso de que el gobierno pusiera fin a la libertad de movimiento el 31 de octubre resultaría prácticamente imposible diferenciar entre los europeos llegado antes o después de la fecha de salida. La única forma de evaluar qué ciudadanos de la UE tienen derecho a estar en el Reino Unido sería a través del sistema de residencia, que supuestamente cierra en diciembre de 2020. El Ministerio del Interior ha instado a los ciudadanos de la UE a que soliciten su permiso antes del 31 de octubre para evitar posibles dificultades.

¿Cuántos europeos hay sin registrar ahora en Reino Unido?

El permiso de residencia tiene como objetivo registrar a los ciudadanos de la UE en el país, pero no existe la obligación de que todos participen. Según la BBC, en julio de 2019 tan solo un tercio de los aproximadamente 3,3 millones de ciudadanos de la UE -unos 150.000 españoles residen en el país, según una estimación del Gobierno de España- con sede en el Reino Unido habían presentado la solicitud de residencia. El grupo por la defensa de los derechos de los europeos The3million ha expresado su preocupación de que el gobierno ponga fin a la libertad de movimiento sin tener en cuenta a aquellos ciudadanos de la UE que aún no han solicitado el permiso.

«Acabar con la libertad de movimiento sin establecer medidas legales para aquellos ciudadanos europeos que aún no hayan pedido el estatus de asentado significará que millones de personas con derecho legal a residir en el país lo pierdan de la noche a la mañana», explicó el fundador del grupo Nicolas Hatton. «Hemos pedido que se garantice automáticamente el estatus a todos los ciudadanos de la UE que hayan decidido hacer del Reino Unido su hogar. De otra forma esto abre la puerta a una discriminación masiva en un régimen de ambiente hostil, ya que las empresas, los caseros, los bancos o el Sistema Nacional de Salud no podrán distinguir entre aquellos que tengan derecho a vivir y trabajar en el país de aquellos que no».

Will Oliver (Efe)

¿Cómo es el proceso de aplicación para obtener la residencia?

Hay dos tipos de estatus legal: asentado y pre-asentado. Los ciudadanos de la UE que no tienen una residencia completa de cinco años en el Reino Unido y no pueden optar aún al estado de asentado pueden aplicar al pre-asentado.

La solicitud de residencia debe de hacerse a través de una aplicación sólo disponible en dispositivos Android. Según explica el periódico The Guardian muchos europeos todavía no han podido solicitar el permiso, ya que la aplicación aún no está disponible en iPhones. El grupo The3million también afirma que gran parte de los europeos que deben solicitar el permiso de asentamiento aún no saben que necesitan hacerlo, sobre todo las personas mas ancianas o que no saben hablar inglés.

¿Cómo de fácil es obtener el permiso de residencia?

En primer lugar, el solicitante deberá descargarse la aplicación y escanear su pasaporte. Si el sistema automático considera que no hay suficientes datos para corroborar su estatus se le requerirá entrar en la página del Gobierno para aportar pruebas de que se encuentra residiendo en el país y desde cuándo.

Según un informe del Ministerio del Interior publicado en enero de este año, uno de cada cinco solicitantes no recibió el permiso de residencia debido a que los chequeos automáticos consideran que no había datos suficientes. De las 27.000 decisiones emitidas durante la segunda fase del proceso se requirió que 4.500 solicitantes presentaran evidencia adicional de residencia en el Reino Unido y otros 2.800 se encuentran en espera de una decisión.


El tsunami de Boris Johnson arrasa los planes anti-Brexit | Corbyn y la desesperada lucha por evitar el ‘Brexit’ duro | Boris Johnson y todo lo que amamos odiar

 

1 Comentario

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente