Newtral


Qué son las Juntas de Distrito y para qué sirven
Siguiente

Qué son las Juntas de Distrito y para qué sirven

Junta de Distrito El Retiro (Madrid)
Junta de Distrito El Retiro (Madrid)

El Partido Popular ha firmado acuerdos con Cs y con Vox para investir a varios alcaldes de algunas de  las ciudades importantes del país, entre ellas Madrid. Aunque todavía no está claro el poder ejecutivo que tendrá el partido de Abascal en los gobiernos municipales -si lo llega a tener-, sí que en algunas ciudades, como Zaragoza, el nuevo alcalde ha confirmado que VOX estará en esas Juntas Municipales a cambio de ese apoyo en la investidura. Fuentes populares han informado a Europa Press que han cedido la presidencia de varias de estas Juntas a Vox en Madrid.

¿Qué son las Juntas Municipales de Distrito y para qué sirven?

Las Juntas Municipales de Distrito se regulan mediante el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre. Se especifica que su finalidad es mejorar «la gestión de los asuntos de la competencia municipal y facilitar la participación ciudadana en el respectivo ámbito territorial». Aunque estas funciones se determinan más concretamente en cada Ayuntamiento.

Por ejemplo, el Ayuntamiento Madrid cuenta con 21 Juntas de Distrito y, tal y como explica el propio consistorio en una campaña llamada ‘Madrid es 21’ para promocionarlas, son básicamente «el Ayuntamiento en el distrito«. Allí, junto a cargos electivos, «se articula la participación ciudadana», explican.

Sus funciones, sus presupuestos y su composición

Las funciones específicas de las Juntas de Distrito en Madrid son gestiones como «los centros culturales, equipamientos deportivos, limpieza de los colegios, programas culturales…». Para eso, estos organismos manejan un presupuesto público que, según especifica Reglamento Orgánico de los Distritos de la Ciudad de Madrid, en su conjunto «no serán en ningún caso inferiores al 11 por 100 del presupuesto del Ayuntamiento».

Un concejal-Presidente de distrito gestiona el presupuesto de la Junta, que viene asignado en los presupuestos municipales. Entre sus competencias directas está otorgar ciertas licencias urbanísticas, la conservación y mantenimiento de colegios, la programación cultural en los centros adscritos, la gestión de las ayudas sociales…

La inversión del Ayuntamiento por ejemplo para los distritos de Usera, Chamberí y el Barrio de Salamanca han sido, en 2019, de 39.492.603 euros para Usera, 17.415.771 de euros para Chamberí y 20.640.022 de euros para Salamanca.

La cantidad de cargos electos de cada Junta de Distrito «lo determina el Pleno del Ayuntamiento al inicio de cada mandato» y su distribución entre los grupos políticos se realiza «en proporción a su representación en el Pleno, garantizando la presencia de todos ellos», explica el ayuntamiento.

El concejal o concejala presidente de la Junta de Distrito, que es nombrado libremente por el alcalde, es quien convoca las sesiones que celebra la misma conforme a un orden del día, y los acuerdos a los que se lleguen tendrán que ser adoptados por votación. Eso sí, con carácter anual y durante el primer semestre, se debe celebrar una sesión extraordinaria de la Junta Municipal del Distrito dedicada al debate sobre el estado del Distrito.

Además, hay que tener en cuenta que el concejal que asuma las labores de presidente de una Junta de Distrito deberá gobernar para un número considerable de vecinos, dado que Madrid registra algunos distritos de los más poblados toda España.

Con datos del 1 de enero de 2018, el distrito con más habitantes es el de Carabanchel, con 248.220 personas. Esta es una cifra que solo superan 14 de las 50 capitales de provincia que tiene nuestro país. En el caso de Fuencarral-El Pardo y Latina -el segundo y tercero con más vecinos- solo tienen por delante a 15 capitales provinciales.

En los casos de Usera (136.978 vecinos) y Chamberí (138.418), estos tienen una población equivalente a la de Lleida (137.856). Por su parte, es resaltable que la ciudad de Salamanca (143.978) tiene menos habitantes que el distrito madrileño con ese nombre (145.268).

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente