Newtral
Lo que sabemos de la retirada del gel hidroalcohólico en la prisión de Brians porque las presas lo usaban para preparar “cubatas”
Siguiente

Lo que sabemos de la retirada del gel hidroalcohólico en la prisión de Brians porque las presas lo usaban para preparar “cubatas”

No se ha llevado a cabo la retirada de los botes. Desde Servicios Penitenciarios de la Generalitat, nos confirman que “dos reclusas (no todas o un grupo), aprovecharon lo que quedaba de un bote de gel hidroalcohólico de la biblioteca para echarse un chorro en una lata de refresco”.

Foto: Shutterstock

Nos habéis preguntado, a través de nuestro servicio de verificacion de WhatsApp, por un artículo que informa de la retirada del gel desinfectante en el módulo de mujeres de la cárcel de Brians 1 “porque las reclusas se hacían cubatas”. Este titular se ha repetido en otros medios de comunicación, aunque algunas informaciones contradicen la decisión de apartar el líquido desinfectante asegurando que se ha optado por reforzar la vigilancia.

Desde Newtral.es hemos contactado con la Consejería de Justicia de Cataluña, quién nos ha remitido a los Servicios Penitenciarios de la Generalitat. Estos han confirmado que, según el informe redactado, “dos reclusas (no todas o un grupo), aprovecharon lo que quedaba de un bote de gel hidroalcohólico de la biblioteca para echarse un chorro en una lata de refresco”. 

Pero no se ha llevado a cabo la retirada de los botes. En todo caso, “si en la biblioteca los funcionarios no pudieron controlarlo correctamente, se pondría en un lugar más visible para su vigilancia”, explican.

Además, niegan que tuviera “consecuencias para su salud” o se encontraran en estado de embriaguez como han afirmado algunos medios. Lo sucedido “dista mucho de emborracharse” y aseguran que las internas de Brians hacen generalmente “un buen uso del gel”.

Los dispensadores se instalaron en la entrada de los módulos y varias zonas comunes, con el fin de garantizar la higiene del recinto durante la crisis sanitaria.

Para que un gel desinfectante cumpla con las garantías de eficacia, el contenido en alcohol debe ser superior al 60%. La AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) recomienda llamar inmediatamente al Servicio de Información Toxicológica o ir al médico de urgencia en caso de ingestión.

Fuentes:

Relacionados

Más vistos

Siguiente