Newtral


¿Qué pasará ahora con los migrantes y con el barco Open Arms? Preguntas y respuestas
Siguiente

¿Qué pasará ahora con los migrantes y con el barco Open Arms? Preguntas y respuestas

Las 83 personas migrantes ya han desembarcado y han acudido al centro de recepción de Lampedusa donde han recibido asistencia médica y se ha procedido a su identificación. 

¿Cuál es la situación actual en el barco Open Arms?

Tras 19 días en el Mediterráneo a la espera de un puerto seguro y con más de un centenar de migrantes a bordo, los 83 que todavía estaban en la embarcación han pisado tierra firme en la isla italiana de Lampedusa. Lo han hecho tras la decisión del fiscal italiano de Agrigento (Silicia), Luigi Patronaggio, que ordenó durante el pasado martes el desembarco inmediato y la incautación del buque. El fiscal visitó el barco en compañía de dos médicos antes de dictar la orden.

La propia ONG le ha asegurado a Newtral que la tripulación se encuentra «exhausta, cansada pero feliz de lo que ha conseguido». Además, celebraba así en Twitter la decisión tomada por el fiscal italiano: “Por fin, después de 19 días cautivos en la cubierta de un barco, todas las personas a bordo pisarán tierra firme”.

Según la agencia Efe, el barco atracó en el puerto de Lampedusa en torno a las 23.50 hora local el pasado martes y los migrantes a bordo del mismo cantaron el ‘Bella Ciao’.

¿Cuál es el futuro inmediato de los migrantes que iban a bordo?

Según explican a Newtral desde ACNUR, que está en el terreno con ellos, las personas migrantes desembarcadas ya han acudido al Centro de Acogida (CARA) de Lampedusa donde han recibido asistencia médica y donde se ha procedido a su identificación. 

Además, desde ACNUR explican también que les han facilitado información sobre protección internacional (asilo) como por ejemplo en qué situación se puede ser considerado refugiado o no y si ellos se identifican como tal para pedir asilo.

Previsiblemente estarán durante unos días en Lampedusa y posteriormente serán trasladados a los centros de recepción situados en diferentes puntos del país.

Por otro lado, el ex primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció hace unos días que los gobiernos de España, Alemania, Francia, Luxemburgo, Portugal y Rumanía le aseguraron que acogerían a una parte de los migrantes. Este ofrecimiento sigue en pie, según confirman fuentes de la Comisión Europea a Newtral, aunque añaden que la colaboración de Rumanía no será necesaria. Por lo que finalmente serán cinco los países que, en principio, acogerán a parte de estos migrantes y la Comisión se encuentra “preparada” para coordinarlo.

¿Qué ocurre ahora con el barco del Open Arms, incautado por la justicia italiana?

Open Arms ha confirmado que debido a la orden de incautación, el barco se encuentra en el Porto Empedocle, situado en Agigento, según se puede comprobar en Marine Trafffic. Sin embargo, en un primer momento, iba a dirigirse al puerto de Licata, en Sicilia, donde según Europa Press se encuentran bloqueados otros barcos de las ONG Mediterranea Saving Humans y Sea Watch.

Según esas mismas fuentes de Open Arms, el fiscal italiano tomó la decisión del desembarco y la incautación del barco al amparo del artículo 328 del Código Penal del país a la vez que investiga un presunto delito de secuestro de personas pero «no dirigido hacia la ONG», explican, «sino hacia los funcionarios que no han cumplido con el deber del desembarco de estas personas a tiempo».

«Se trata de un embargo preventivo para determinar las circunstancias y motivos que han llevado a que estas personas hayan permanecido tanto tiempo a bordo llevándoles a una situación límite», alega la ONG. Por eso, «el buque es la prueba principal de esta investigación y una vez se haya documentado todo, incluidas las comunicaciones a bordo, en principio el barco quedará en libertad», sentencia.

¿Qué pasará con el buque de la Armada española?

El Gobierno anunció durante el pasado martes, antes de conocer la orden del fiscal italiano, que el buque de la Armada española Audaz pondría rumbo “de inmediato” a la isla italiana de Lampedusa con la misión de “dar asistencia al barco Open Arms y a sus ocupantes”. Más concretamente, su misión es “hacerse cargo de las personas acogidas por la ONG” y “proceder” a acompañar al barco hasta el puerto de Palma, en Mallorca.

Tras el desembarco de los migrantes como consecuencia de la orden del fiscal italiano, fuentes del Gobierno confirman a Newtral que “están evaluando la situación” pero que, por ahora, “el buque de la Armada mantiene su misión y está navegando hacia su destino”.

Por su parte, desde Open Arms no han tenido ninguna noticia del mismo.

¿Por qué Abascal ha presentado una denuncia contra Open Arms y cuál es su contenido?

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha presentado en la mañana del miércoles ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra Open Arms “por favorecer la inmigración legal y por el uso fraudulento de las leyes del mar”. Abascal acusa a la ONG de ser “cómplice de las mafias internacionales” mientras “disfraza” sus actos “como rescates”, según ha explicado en Twitter antes de presentar la denuncia.

Concretamente, la denuncia es por presuntos delitos de infracción de la Ley Marítima y colaboración con organización criminar para el tráfico de personas tipificado, explica la formación política, en el artículo 570 del Código Penal.

¿La ONG Open Arms no tiene permiso para rescatar a personas?

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado en la mañana del miércoles que la ONG “no tiene permiso para rescatar” y que, si lo hace, se enfrenta a multas que pueden ascender hasta los 900.000 euros. “Lo sabe el capitán y se lo recordó el Ministerio de Fomento”, avisó Calvo en una entrevista en la cadena Ser.

Según ha publicado eldiario.es, ya a finales de junio, antes de que el Open Arms volviera a aguas del Mediterráneo, el director general de la Marina Mercante advirtió por carta al capitán del barco sobre las consecuencias que tendría “retomar los rescates”.

«No se podrán realizar operaciones de búsqueda y salvamento, en tanto no se cuente con la conformidad de la autoridad responsable de la región de búsqueda y salvamento (zona SAR) donde se navegue, y siempre bajo la coordinación de dicha autoridad», avisaba en la carta.

Por ese motivo, la vicepresidenta recordó que la ONG tiene “licencia para ayuda humanitaria y transporte de víveres” siendo esas “las condiciones en las que puede salir y operar».

En relación a esto, Open Arms explica a Newtral que «para rescatar no se necesita permiso, es una obligación del cualquier barco en el mar y así está estipulado en la ley internacional marítima»«Es una obligación de todo barco, si hay otra embarcación en peligro en el mar, ir a socorrerlo a la mayor brevedad posible», sentencian.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente