Newtral


¿Qué pasa si votas en blanco o nulo?
Siguiente

¿Qué pasa si votas en blanco o nulo?


Tienes una cita con las urnas en las elecciones generales. El próximo domingo puedes votar a diferentes partidos pero también puedes emitir un voto en blanco o un voto nulo. Te explicamos las diferencias entre cada uno de ellos para que sepas cuales son sus efectos.

El voto nulo

El voto nulo es un voto no válido. Es aquel que viene en un sobre no oficial, contiene una papeleta no reglada o no completada convenientemente.  Tu voto también será nulo si introduces más papeletas de las debidas o si metes elementos ajenos al sistema electoral ¿Recuerdas las lonchas de chorizo en las papeletas de hace unos años? Eso sería un voto nulo.

¿Qué consigues votando nulo? Nada. Este voto puede ser una forma de protesta o un error por parte del votante.  En todo caso, según la Junta Electoral Central este tipo de voto se considerará inválido, por lo que ni perjudicará ni beneficiará a nadie

El voto en blanco

La Junta Electoral Central considera voto en blanco aquel que no lleva ninguna papeleta en su interior, o, en el caso del senado, el voto que lleva una papeleta en la que no hay marcado ningún candidato.

¿Cuales son las consecuencias del voto en blanco? Con el voto en blanco se encarece el voto, es decir, pone más difícil conseguir representación política. Te lo explicamos:

En nuestro país, para que un partido político obtenga representación en una circunscripción debe alcanzar, al menos, el 3% de los votos. Imaginemos ahora una localidad ficticia: Votovilla

En las elecciones de la localidad de Votovilla hubo 100 votos a formaciones políticas y 50 votos en blanco. Los votos en blanco se sumarán al total de votos, por lo que en lugar de necesitar el 3% de 100 votos para conseguir representación (3 votos), se necesitará el 3% de 150 (el resultado es 4,5, es decir, 5 votos). Por lo que a los partidos pequeños, o con menos votos, les costará más conseguir representación. 

En resumen, el voto en blanco consigue aumentar el mínimo la barrera para conseguir representación política.

1 Comentario

  • En la práctica, el umbral del 3% no tiene efectos prácticos en las generales. En todas las circunscripciones, el precio del escaño ya esta ya muy por encima de dicho umbral. Las circunscripciones donde el precio del escaño, en porcentaje de voto válido, es mas bajo son las grandes pero suele ser mayor del 3% del voto válido y en las pequeñas rozando al 20%. Por otro lado el umbral sube 3 votos cada 100 votos en blanco. Si a alguien le preocupa lo que le pase a los extraparlamentarios, incluso un voto al azar a cualquiera de ellos tiene un efecto positivo mayor que el perjuicio que ello genera en el umbral.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente