Newtral
¿Qué ocurre con los autónomos ahora que hay Gobierno?
Siguiente

¿Qué ocurre con los autónomos ahora que hay Gobierno?

Los autónomos, a la espera de negociaciones con el Gobierno para conocer las nuevas cuotas, exigen que sus derechos se equiparen a los de los trabajadores por cuenta ajena

Shutterstock

Los autónomos, las cuotas que pagan y sus condiciones laborales fueron algunos de los temas más recurrentes en las elecciones del 10N. Ahora, los trabajadores por cuenta propia quieren saber qué va a ser de ellos con el nuevo Ejecutivo.

Este año, la cuota mínima de cotización de autónomos sube como quedó establecido en 2018, aunque también está a la espera de los presupuestos y las negociaciones con el Gobierno. Mientras tanto, parte de los autónomos ya han salido a la calle para exigir que sus derechos «se equiparen a los de cualquier trabajador».

¿Qué son las cuotas de autónomos?

Todos los trabajadores tienen que pagar al mes unas cotizaciones a la Seguridad Social. En el caso de los trabajadores por cuenta propia se conocen como la «cuota de autónomo». Así, es obligatorio para los autónomos darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Estas cotizaciones sirven, entre otras cosas, para que se puedan cubrir situaciones de asistencia sanitaria, incapacidad temporal y baja por maternidad y determina la cuantía de su pensión de jubilación.

«Ahora bien, la protección social no puede ser riesgo para la viabilidad de ningún negocio», explica a Newtral.es Celia Ferrero, vicepresidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que comenta que «el aumento de la cuota es un aumento de la protección social». «Entonces es buscar un poco ese equilibrio, que es lo que estamos estudiando ahora», afirma.

Además, hay una particularidad. La cuota se calcula en función de la base de cotización que elige el propio trabajador por cuenta propia. Eso sí, dentro de unos límites que publica la Seguridad Social y se fijan el los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Sin embargo, al no contar con presupuestos nuevos, sino unos prorrogados, para 2020 las nuevas bases se establecieron a partir del Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo.

¿Van a subir las cuotas de autónomos?

En 2020, la base mínima de cotización aumenta del 30% al 30,03%, es decir, un 0,3% más, según ha establecido el Real Decreto-ley 20/2018. Esto se debe a que sube la cotización por contingencias profesionales, que pasan del 0,9% al 1,1% y la cotización por cese de actividad que pasa de 0,7% a 0,8%.

Así, la base mínima de cotización para 2019 se situaba en los 944,35 euros, lo que se traducía en una cuota mensual de 283,3 euros para los autónomos (el 30%). Con las variaciones, si calculamos sobre la base mínima de cotización, los autónomos deberán pagar en 2020 unos 2,85 euros más al mes, es decir, 286,15 euros mensuales de cuota.

Disposición transitoria segunda. Aumento progresivo de los tipos de cotización aplicables por contingencias profesionales y por cese de actividad de los trabajadores autónomos incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos y en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

Los tipos de cotización por contingencias profesionales y por cese de actividad de los trabajadores autónomos incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos y en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar se ajustarán a la siguiente escala:
a) Para la cotización por contingencias profesionales: En el año 2020, el tipo de cotización será el 1,1 por ciento.

Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre

Aún así, aún quedan por publicar el orden de cotizaciones, que suele presentarse alrededor de los PGE, como recuerda Ferrero. «Tenemos que sentarnos a negociar, de hecho ya estamos en negociaciones, pero no creo que la subida de la cuota sea más allá de las que ha habido los últimos años, nunca más de un 2%», explica la vicepresidenta de ATA.

Entre otras cosas, comenta, hay que recordar que para los autónomos empleadores han subido los costes laborales «de una forma muy importante con el aumento del salario mínimo». «Evidentemente una subida a 950 euros el salario mínimo si les sumas las cotizaciones sociales, los costes laborales y todos los costes de cuota… estaríamos hablando de 1.471,33 euros lo que le cuesta a un autónomo un trabajador«, alega.

Según las asociaciones de autónomos, la mayoría de trabajadores por cuenta propia —calculan que el 80%— elige cotizar por la base mínima, lo que supone pagar menos impuestos y contar con más dinero en mano. Sin embargo, una cotización menor implica un ingreso menor en supuestos como el desempleo, la pensión, posible accidente, etc.

Por su parte, Autónomos Unidos Para Actuar (AUPA), que convocaron una manifestación hace unas semanas, reivindican tener «los mismos derechos que los demás trabajadores», según explica a Newtral.es Javier Bernal, integrante del grupo. «Hay una serie de derechos que son básicas de cada trabajador y que es lo que pedimos. Creemos que son 1,5 millones de autónomos los que no llegan al SMI de los más de 3 millones que hay», denuncia Bernal.

¿Cuál es la situación con la pensión de los autónomos?

Una de las reivindicaciones de los autónomos es que sus pensiones de jubilación son «un 40% más bajas» que las de un trabajador por cuenta ajena, como explica Ferrero. «Los trabajadores autónomos cotizan un 40% menos y perciben un 40% menos«, alega y defiende que hay que buscar un sistema «flexible y mixto» que permita a los autónomos «cotizar más cuando puedan».

«No son conscientes de que el sistema público de pensiones es el más rentable que existe y es el que menos riesgo tiene. La pedagogía es esencial y hay que explicar que un autónomo debe invertir en su protección», comenta Ferrero y añade: «No puede ser que tengas un coche a todo riesgo y que no se asegure ni a su familia. En caso de que pase algo, tiene que empezar a entender la cuota como una protección social».

Por su parte, Bernal defiende que las cuotas en España «son las más altas de Europa». «Y somos de los que estamos menos protegidos», critica. Sobre la posibilidad de apostar por una pensión privada, es claro: «Si muchos no tienen para pagar la cuota, no tienen para un plan de pensiones», lamenta.

¿Qué llevaban los partidos en su programa sobre autónomos?

PSOE, Unidas Podemos, PP, Ciudadanos, Vox, Más País… los principales partidos de las elecciones del 10N incluían entre sus propuestas a los trabajadores autónomos.

Entre ellas, se encontraban propuestas como la del PSOE que aseguraba que «impulsará con la gradual equiparación los derechos de este colectivo con los de los trabajadores por cuenta ajena, así como con el establecimiento de una cotización acorde con sus ingresos reales, que les comportará mayor protección social en caso de desempleo, enfermedad o jubilación».

Por su parte, Unidas Podemos hablaba de «establecer cuotas justas» para los autonomos». «No hay que olvidar que la tasa de pobreza entre las personas que trabajan como autónomas triplica en España la de quienes trabajan por cuenta ajena», afirmaban.

El PP recogió que impulsaría «la conciliación de la vida laboral y familiar con medidas que remuevan obstáculos que, a día de hoy, enfrentan los autónomos» y que aprobarían «una cuota reducida para aquellos autónomos cuyos ingresos no excedan del SMI en cómputo anual».

Vox recogió en su programa electoral una medida que tituló «Apoyo a los trabajadores autónomos»: «Cuota de cero euros si los ingresos no llegan al Salario Mínimo Interprofesional y, superado dicho umbral, una cuota progresiva desde los 50 euros en función de sus ingresos. Bonificación del 100% de la cuota mientras el trabajador por cuenta propia esté de baja».

Ciudadanos, por su parte, propuso un «Plan Naranja» para los autónomos en los que se recogían medidas como que la tarifa plana para nuevos autónomos «sea de 2 años» o que los «autónomos con ingresos reales inferiores al salario mínimo no tengan que pagar cuotas fijas cada mes».

¿Cuál es la situación con el nuevo Gobierno?

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, explicó en una entrevista en El Objetivo que los autónomos son «una parte sustancial de la vida económica de España» y que por tanto «van a tener atención».

En concreto, anunció, sin entrar en muchos detalles, que hay que mejorar la legislación y adecuar las cotizaciones «a sus ingresos reales». «Los autónomos tienen muchísimos problemas, sobre todo porque es un régimen que tiene personas que tienen muchísimos beneficios y autónomos que son precarios y que son pobres«, explicó Díaz.

«Por tanto», añadió la ministra, «lo primero que debemos hacer es, por ejemplo, adecuar sus cotizaciones a sus ingresos reales, hemos de mejorar su legislación, por ejemplo, el cese de actividad que se hace imposible para muchos y muchas de ellas».

Sin embargo, los autónomos no quieren que se cree un modelo en función de los ingresos reales, sino de los beneficios. «No queremos que la cuota se haga por ingresos, sino por beneficios y nunca superando lo que tenemos actualmente«, defiende Bernal. Por su parte, la vicepresidenta de ATA comenta que «desde el punto de vista lógico el crecimiento real sería lo más justo», pero que «es muy complicado y desde el punto de vista operativo es imposible». «Hay incertidumbre de ingresos y cerca de 500.000 autónomos que dan pérdidas. Entonces, ¿cómo vamos a calcular las cuotas sobre pérdida? Es muy complejo», reitera.

La ministra Díaz aseguró que van a darle «altura a los autónomos». «Son 3.200.000 personas en nuestro país, es muy importante, una parte sustancial de la vida económica de España, por tanto van a tener atención», sentenció.

Fuentes:

7 Comentarios

  • Considero que hay un error en la parte del informe donde se indica la subida de las cuotas de autónomos. En el presente año el tipo de cotización se incrementará un 0,3% pasando, por tanto del 30% al 30,3%, teniendo en cuenta el incremento de las Contingencias Profesionales y Cese de Actividad.

  • En mi caso ,estoy de autónoma 41 años más tres qué cotice 44 años,voy a hacer 63 años y tendré 45 cotizados,no pueden darse cuenta qué es injusto,quitarte un 7% por año eso supone 160€ menos al mes despues de 45 años trabajados ,y cobrar 750€ vamos ,que cobra más el qué menos cotiza,que el autónomo,y si quieres cobrar 916€ té esperas a los 65años aunque estés mal porqué,no hay otra obcion,

  • Si pago,, no cómo. Tengo un marido con una pensión no contributiva.. y si cierro mi negocio.. conque vivo?? Pago hipoteca!! Por favor hobligan a trabajar en negro ya hagan halgo

  • Tienen que mirar mas la realidad de la calle lo que de verdad esta pasando los autónomos estamos quemado. Y como es mi caso cierro este mes ! Tres años ahora que? Una mano adelante y otrs detrás ! Pague contribui, cotice ahora que cierro quien esta ahi para ayudarme mientras busco otrs cosa de que vivo??? Que paro tengo con una hija a cargo , venga por favor mirar la realidad que hay autónomos que no respiramos, depresión, ansiedad, fatiga, y problemas para dormir , a esto nos llevan ser pequeño auto empleado! Por que no tenemos las mismas condiciones que un asalariado? No se dan cuenta que tienemos mucho más meritos…. ya esta bien de tanto abuso por favor!

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente