Newtral
Putin no ha acusado al «resto de líderes» de tener un plan «para reducir la población»
Siguiente

Putin no ha acusado al «resto de líderes» de tener un plan «para reducir la población»

Circula por redes sociales un vídeo manipulado de Vladimir Putin en el que dice conocer «los planes diabólicos para reducir la población»

Yuri Kochetkov | (EPA/EFE)

Tras meses desde su origen, ha vuelto a viralizarse en redes sociales un discurso manipulado del presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin. En el vídeo tergiversado, el dirigente llama «a los líderes mundiales» para abandonar «la correción política». «Qué monstruo mutila los genitales a su hijo porque un día se sienta niña», «Han querido destruir la cristiandad»… y, entre otros, denuncia estar «al tanto» de los «diabólicos planes para reducir la población del planeta». Los subtítulos son falsos, no son una traducción real del discurso de Putin.

El monólogo de Vladimir Putin es un fragmento del discurso, que realiza anualmente, del Día de la Victoria (9 de mayo) de 2016 para homenajear y recordar a los soldados soviéticos caídos durante la Segunda Guerra Mundial. Según el archivo de Russia Today (RT), agencia de noticias estatal rusa, Putin se dirige a los soldados y altos cargos de su ejército para rememorar las hazañas del Ejército Rojo.

«Es una fiesta estatal y muy personal y familiar; se ha convertido en el símbolo de la unión sagrada de Rusia y de su pueblo… y de la confianza en la patria y nuestra fuerza», comienza el discuros Putin tras saludar a los presentes. A continuación, el presidente ruso hace un breve repaso al conflicto entre la Alemania de Adolf Hitler y La Unión Soviética.

Aunque en ningún momento interceda directamente al resto «de líderes mundiales», Putin afirmó que «la paz no se establece por sí misma » y que «Rusia está abierta a unir los esfuerzos con otros estados».

Putin, carne de manipulaciones

Aunque el más compartido, este no es el único vídeo de Putin que manipula los subtítulos. Desde hace años circulan por redes sociales dos fragmentos que siguen el mismo esquema.

En uno de ellos, que titulan «Putin destroza la ideología de género (en referencia al movimiento feminista occidental)», Putin denunciaría que «les prohíben a los médicos llamar ‘madres’ a las embarazadas» y hace una analogía. El vídeo original, una entrevista concedida a la periodista Megyn Kelly de la NBC, tratan la presunta injerencia rusa en las elecciones generales de EE.UU. de 2016.

Tanto en la entrevista íntegra publicada por la NBC como en la transcripción (en inglés) realizada por el Kremlin, ni Putin ni Kelly hacen ninguna declaración sobre la posición del presidente respecto al feminismo.

En el otro caso, también se falsean los subtítulos. Al igual que en el caso de la NBC, los subtítulos indican que Putin también «destroza el feminismo moderno». El vídeo original es una valoración del presidente Vladimir Putin tras la cumbre del G20 de 2017 en Hamburgo.

Tanto en la transcripción del Kremlin como en la traducción en directo de Russia Today, Putin no hace mención al «feminismo moderno». El mandatario ruso repasa, principalmente, la seguridad informática y la situación, en aquel momento, del confitico de Siria y la posición de Al Asad.

Fuentes

  • Archivo Russia Today.
  • Entrevista del 4 de junio de 2017 de la NBC.
  • Archivo documental en inglés del Kremlin.

Relacionados

Más vistos

Siguiente