Newtral


Puigdemont sale en libertad sin fianza tras declarar en Bélgica por la euroorden
Siguiente

Puigdemont sale en libertad sin fianza tras declarar en Bélgica por la euroorden

La comparecencia se produce días después de que la Fiscalía belga recibiera el lunes la euroorden contra el expresident | Foto: Olivier Hoslet (EFE)

El expresidente de Catalunya Carles Puigdemont ha comparecido este viernes ante las autoridades belgas, después de que el Tribunal Supremo tramitara la tercera euroorden, informa su gabinete. Horas más tarde, el expresident quedaba en libertad sin fianza con condiciones, según explicó a los medios congregados en Bruselas. Deberá informar de si tiene intención de salir de Bélgica y mantener una residencia fija en ese país.

Puigdemont, perseguido en España por presuntos delitos de sedición y malversación en la causa del ‘procés’ y en Bélgica desde 2017, se presentó voluntariamente acompañado por sus abogados para «seguir todos los pasos oficiales que acompañan este procedimiento». No obstante, Puigdemont «se ha opuesto a su entrega» a las autoridades españolas.

El expresident ratificó su compromiso con las autoridades belgas y reconoció que aún no ha sido citado. Preguntado por la violencia en los altercados de las últimas noches, Puigdemont ha defendido que «siempre» se ha manifestado «en contra de la violencia». Y al tiempo que ha reconocido que apoya al movimiento de Tsunami Democràtic, ha afirmado que no sabe quién lo coordina. «Desconozco quiénes están moviéndolo», ha reiterado.

La Fiscalía belga había recibido el lunes la orden de detención y entrega cursada por el juez instructor de la causa del ‘procés’, Pablo Llarena.

El TS advertirá que Puigdemont no tiene inmunidad parlamentaria

El Tribunal Supremo ha adelantado que el magistrado Llarena comunicará inmediatamente a las autoridades belgas que Carles Puigdemont no tiene inmunidad al no ser miembro del Parlamento Europeo porque carece de dos requisitos: no ha acatado la Constitución ni ha tomado posesión de su escaño.

Llarena explicará en un escrito que se podrá solicitar a la Eurocámara una confirmación de que Puigdemont no es miembro del Parlamento Europeo. Esta disposición responde a la consulta elevada por las autoridades belgas en la madrugada del viernes.

El abogado del expresident Paul Bekaert ya había asegurado que Puigdemont se presentaría ante la Justicia belga cuando se le convocara y que colaboraría con las autoridades de su país de residencia. «Hablaremos con el fiscal y mi cliente; si es convocado a ir ante el juez no se esconderá. Colaborará con la Justicia belga. Confía en la Justicia belga. Esa es la razón por la que está en Bruselas», había afirmado el defensor.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente