Newtral
Nos preguntáis si un gobierno socialista “puso en marcha el sistema público de salud” como dice Patxi López
Siguiente

Nos preguntáis si un gobierno socialista “puso en marcha el sistema público de salud” como dice Patxi López

La Ley General de 1986 establece por primera vez en España un sistema de salud de carácter universal, aunque existieron intentos previos. Consultamos a varios expertos sobre qué implicó la reforma del PSOE y si existía un sistema público de salud como tal anteriormente.

“Hacer test es la base del trabajo de detective de la salud pública para zanjar una epidemia”, explica Anthony Costello. EFE/ Ana Escobar

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp (+34 682 58 96 64) por un tuit del secretario de área de Política Federal del PSOE, Patxi López, publicado el pasado 25 de abril. En él afirma, entre otras cosas, que: «Hace 34 años, un Gobierno socialista puso en marcha el sistema público de salud». Hemos consultado a varios expertos sobre qué implicó la reforma del PSOE y si existía un sistema público de salud como tal anteriormente. Esto es lo que nos han explicado.

Patxi López hace referencia a la Ley 14/1986 General de Sanidad, la cual entró en vigor el 19 de mayo de 1986 siendo Ernest Lluch ministro de Sanidad y Felipe González presidente del Gobierno. La ley en su título preliminar establece: 

El artículo 43 de la Constitución al que se hace referencia en dicha ley recoge: «Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto». 

En conversación con Newtral.es, José Antonio Mirón Canelo, doctor en Medicina y profesor titular de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Salamanca, destaca la importancia de este artículo y de la Constitución de 1978: “fue consecuencia de un gran pacto nacional entre todos los partidos, y su artículo 43 establece el derecho a la protección de la salud que se viene a desarrollar con la Ley General de Sanidad de 1983 que la promulga y elabora el PSOE”. 

Destaca también los esfuerzos posteriores a su aprobación: “En 2018 se promulga un desarrollo de ese artículo 83 de la Ley General de Sanidad porque habían quedado algunos colectivos desprotegidos, como eran las personas de extrema vulnerabilidad y exclusión social y las personas extranjeras. Se aprueba para meter en la cobertura universal y en la accesibilidad al sistema a estos dos colectivos”.

Desde Newtral.es también hemos contactado con Esteban Rodríguez Ocaña, catedrático de Historia de la Ciencia en la Universidad de Granada, quien afirma que el sistema público de salud fue puesto en marcha por el PSOE “de manera absoluta”. 

“En el régimen franquista no existió nunca ni un sistema público sanitario ni la idea del mismo. Lo que ocurre es que con Franco se instauró el Seguro Obligatorio de Enfermedad, obligatorio para ciertas capas de población (trabajadores industriales y de la mayoría de servicios son sueldos por debajo de cierto límite)”. Según destaca Rodríguez Ocaña, con la Ley que entra en vigor en 1967, la seguridad social busca “organizar de manera más eficiente la maraña de medidas de protección social existentes”.

A juicio del catedrático, el arranque del actual Sistema Sanitario Español se sitúa en 1986 con “la transferencia de los recursos del Instituto Nacional de la Salud (INSALUD) a las autonomías, por mandato constitucional a través de la Ley General de Sanidad.”

El también catedrático de Historia de la Ciencia en la Universidad de Alicante Josep Bernabeu Mestre coincide con Ocaña en ese punto: «La Ley General de 1986 impulsada por el ministro de Sanidad Ernest Lluch, efectivamente es la ley que por primera vez pone en nuestro país un sistema de salud de carácter universal. Nunca antes hubo cobertura universal. Un intento previo fue la reforma sanitaria de la Segunda República, que por razones obvias no se pudo llevar a cabo en su totalidad. Puede considerarse el antecedente más importante de la Ley General del 86».

Por este motivo, Mestre no considera el Seguro Obligatorio de Enfermedad del Franquismo un precursor. “Lo que hicieron las políticas franquistas fue un claro retroceso respecto a los avances que se habían producido durante la Segunda República, y fue particularmente grave el retroceso que se produjo en el ámbito de lo que podríamos llamar la salud pública”, señala el catedrático.

Fuentes:

  • Ley 14/1986 General de Sanidad
  • Constitución Española
  • José Antonio Mirón Canelo, doctor en Medicina y profesor titular de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Salamanca
  • Esteban Rodríguez Ocaña, catedrático de Historia de la Ciencia en la Universidad de Granada
  • Josep Bernabeu Mestre, catedrático de Historia de la Ciencia en la Universidad de Alicante

Relacionados

Más vistos

Siguiente