Newtral


Protestas en Cataluña: 14 heridos siguen hospitalizados y 18 personas están en prisión provisional
Siguiente

Protestas en Cataluña: 14 heridos siguen hospitalizados y 18 personas están en prisión provisional

Este domingo ha comenzado sin incidencias en los servicios de transporte y con la actualización del balance de heridos en Cataluña: 14 personas continúan hospitalizadas. | Foto: Jesús Diges (EFE). Actualizado a las 15:00h. 

EFE/Jesús Diges

El ministro de Interior en funciones ha comparecido este domingo a las 14:15h tras la reunión del Comité de Seguimiento para hacer balance de los altercados registrados en la noche de este sábado.

Grande-Marlaska ha iniciado su intervención asegurando que “los disturbios van a menos” e insistiendo en que se trata de  “un problema de orden público”. De igual manera, ha reiterado el llamamiento que el Gobierno viene haciendo en los últimos días a Quim Torra para que condene de forma “rotunda, firme y sin matices ni medias tintas” los actos violentos de estos días.

A continuación, ha cifrado en 288 los agentes policiales heridos desde el inicio de los disturbios: 253 mossos,  un guardia urbana y 134 policías nacionales. A este último cuerpo pertenece el agente que resultó gravemente herido el viernes por un traumatismo craneoencefálico. Aunque permanece en la UCI, “ha experimentado en las últimas horas una ligera mejoría”.

14 personas continúan hospitalizadas

Por su parte, el Departamento de Salud de la Generalitat ha confirmado que 14 personas continúan hospitalizadas en relación con los altercados de los últimos días. Entre todos ellos, hay 3 heridos graves por lesiones oculares.

18 personas en prisión provisional y 194 detenidos

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, hasta la madrugada del domingo, 70 personas han pasado a disposición judicial tras ser detenidas en relación con los altercados por la sentencia del procés, la mitad de ellas -35- en Barcelona. 

De estos 70 individuos, 18 han sido enviados a prisión provisional y a 52 se les ha dejado en libertad con medidas cautelares,  tales como la prohibición de participar y aproximarse a manifestaciones u órdenes de alejamiento de la subdelegación de Gobierno, en función de cada caso. De forma mayoritaria, los procesos están abiertos por delitos de desórdenes públicos, atentado agentes de la autoridad, daños y lesiones.

Grande-Marlaska ha advertido de que estos datos serán actualizados en las próximas horas y, hasta que esto ocurra, ha cifrado en 194 el total de detenidos desde el lunes.

El coste material de los disturbios

El ministro de Interior en funciones también ha aportado datos sobre los daños materiales de las protestas. Desde el lunes, son 267 los vehículos policiales dañados: 221 de la Policía Nacional, 43 de los Mossos d’Esquadra y 3 de la Guardia Urbana de Barcelona.

En paralelo, el Ayuntamiento de Barcelona ha aumentado a 2,5 millones el coste que tendrán los desperfectos generados en la ciudad por las protestas, informa EFE. Desperfectos que consisten en la quema de contenedores y daños en señales, pavimiento o mobiliario urbano, entre otros.

Sin incidencias en los medios de transportes

Según los datos facilitados por el Ministerio de Fomento, aeropuertos, carreteras del Estado, puertos y servicios ferroviarios han comenzado funcionando con normalidad. 

La única incidencia reseñable ha sido la retirada de material en la catenaria que se ha tenido que efectuar entre las estaciones de Mongat y El Masnou, en la línea Barcelona-Mataró. A las 8:55h de la mañana, la circulación ya estaba restablecida en ambas vías.

El cuerpo de policía autonómico ha registrado el vuelo de 82 drones no autorizados sobre la Ciudad Condal en los últimos días: 53 el viernes y 32 ayer, sábado. 

Los Mossos detectan 85 drones no autorizados sobrevolando Barcelona

Según explican fuentes de los Mossos d’Esquadra a EFE, en estos momentos hay una “restricción aérea concreta” sobre Barcelona que impide que sobrevuele el centro de la ciudad cualquier nave no autorizada o que no pertenezca a la policía. Así, está prohibido el vuelo de drones sobre “edificios, personas ni tampoco de noche», así como aeropuertos e infraestructuras críticas.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente