Newtral
Imágenes manipuladas y fuera de contexto que se vinculan a las protestas contra el Gobierno
Siguiente

Imágenes manipuladas y fuera de contexto que se vinculan a las protestas contra el Gobierno

Hemos recopilado varios bulos y desinformaciones que han aparecido en las redes sociales desde que comenzaron las manifestaciones y caceroladas contra la gestión del Gobierno ante el COVID-19 en la calle Núñez de Balboa en el barrio de Salamanca en Madrid.

La foto de una manifestación en Argentina que se comparte en redes como si fuera de la protesta en Madrid contra el Gobierno

Esta imagen se comparte por las redes sociales y WhatsApp como si fuera una foto tomada en las protestas de la calle Núñez de Balboa en el barrio de Salamanca. Es Falso, la foto es de hace 12 años y se hizo en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, Argentina.

Un artículo del diario Página 12, del 25 de mayo de 2008, publicó la fotografía. El monumento que aparece detrás de las dos mujeres corresponde a la pirámide de mayo, ubicada en la Plaza de Mayo de la Buenos aires, la capital del país latinoamericano

La imagen de un cartel de la policía que prohíbe las banderas españolas es un montaje

Esta imagen de un control policial en la que aparece una señal que indica que “se prohíbe la bandera española” es un montaje de una foto en que aparece el cartel real, en el que se puede leer “alto, control policía”.

A través de una búsqueda inversa de la fotografía en internet encontramos la original, que fue tomada por el fotógrafo de la Agencia EFE Mariscal. Corresponde a un control policial en frente de la estación de Atocha durante el confinamiento.

En la manifestación del barrio de Salamanca no está sonando ‘Bella Ciao’, el audio está trucado

Este vídeo en el que se ve a manifestantes madrileños que salieron a protestar contra el Gobierno mientras sonaba la canción Bella ciao se hizo viral las redes sociales. El vídeo está manipulado: el audio no se corresponde con las imágenes.

El vídeo original se subió a Twitter el día 13 de mayo de 2020 y en él no se está cantando la canción, considerada un himno de resistencia antifascista en Italia. Lo que en realidad se escucha son gritos de “libertad” y el sonido de las cacerolas.

El vídeo de sanitarios dando la espalda a un coche oficial como protesta no está grabado en España sino en Bélgica

Otro vídeo que se empezó a compartir en redes sociales es este en el que se ve a un grupo de sanitarios dando la espalda a la llegada de un coche oficial en el que se presume que llega una autoridad del Gobierno. El vídeo se compartió con el texto: «Parece ser que el ministro Illa fue recibido así por los sanitarios en Madrid. ¿Dimite ya?», «Recibimiento de sanitarios en Madrid». Sin embargo, esto es falso.

El vídeo ni se hizo en España ni es al ministro de Sanidad Salvador Illa. Fue grabado en Bélgica cuando el personal sanitario de los hospitales Chirec-Delta y Saint Pierre dio la espalda a la llegada de la primera ministra, Sophie Wilmès, que había decidido visitar los centros para apoyar al personal. La noticia fue recogida por varios medios españoles.

La foto de una mujer con la bandera franquista posando con dos policías nacionales no está hecha en el barrio de Salamanca ni es actual

También nos habéis preguntado por esa fotografía en la que se ve a una mujer con gafas sonriendo con la bandera preconstitucional y posando con dos agentes de la Policía Nacional. La foto va acompañada de un texto que dice: “En los desahucios son muy valientes y golpean con ganas, pero en el barrio de salamanca son perritos falderos”. No es cierto, la foto es de octubre de 2019 en Barcelona.

La foto fue compartida durante una manifestación convocada por Societat Civil Catalana “en defensa de la democracia y para reclamar el fin del procés”, por el periodista Marc Almodóvar el 27 de octubre en Barcelona.

‘eldiario.es’ no ha informado sobre “una agresión” homófoba en Alcalá de Henares

Esta noticia en la que se informa de una agresión homófoba en Alcalá de Henares durante una atestación en contra del estado de alarma se ha viralizado en Twitter. Es Falsa.

La publicación es obra de una cuenta parodia que imita ser la cuenta de ‘eldiario.es’. Además, el tuit no contiene ningún enlace a la noticia, tan solo una fotografía que, presuntamente, es de la manifestación de extrema derecha celebrada en Alcalá de Henares.

Relacionados

Más vistos

Siguiente