Newtral
En la manifestación del barrio de Salamanca no está sonando ‘Bella Ciao’, el audio está trucado
Siguiente

En la manifestación del barrio de Salamanca no está sonando ‘Bella Ciao’, el audio está trucado

En el vídeo original no se está coreando la mítica canción popular italiana, los manifestantes están gritando con cacerolas. El propio autor del montaje ha explicado que su intención era hacer un «hilo gracioso»


Nos estáis preguntando a través de nuestro servicio de Whatsapp por un vídeo que se está haciendo viral en las últimas horas y en el que se ve a los manifestantes madrileños que salieron esta semana a protestar contra el Gobierno coreando la canción ‘Bella ciao’. Se comparte con comentarios como: “Madre mía la manifestación de los pijis… No tienen nada claro”. Sin embargo, el vídeo está manipulado: el audio no se corresponde a las imágenes.

El vídeo original se subió a Twitter el pasado 13 de mayo de 2020 y en él no se está cantando la popular canción ‘Bella Ciao’, que se considera hoy día un himno de resistencia antifascista italiano. Lo que en realidad se escucha son gritos con la palabra “libertad” y el sonido de cacerolas.

Hay otros vídeos iguales publicados en Twitter el 13 de mayo, puedes verlos aquí y aquí

El propio autor del montaje ha explicado en Twitter que su intención era hacer un «hilo gracioso», pero que otros usuarios lo sacaron de contexto.

Además, en la cobertura de distintos medios de comunicación de la concentración en la calle Núñez de Balboa, como la de El País, ABC, o El Independiente, se escucha el mismo sonido del vídeo que se ha manipulado: cacerolada y gritos. En ninguno de estos artículos se menciona que se cantara o que sonara esta canción.

Fuentes:

  • Twitter
  • El País
  • ABC
  • El Independiente
  • Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

  • Engañoso

    Engañoso

    El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

  • Falso

    Falso

    El contenido es falso

Siguiente