Newtral
El turismo británico sale de la cuarentena
Siguiente

El turismo británico sale de la cuarentena

Reino Unido es el gran emisor de turistas a España en julio -y todo el verano- con más de dos millones de británicos que vacacionan en nuestro país ese mes

Turistas en una playa de Mallorca Foto: Shutterstock

El domingo 21 de junio España alcanzó al resto del espacio Schengen en la carrera por la apertura de fronteras y relajó las restricciones con el resto de países de la Unión Europea. Esto ha supuesto el fin de los controles fronterizos a todos los países suscritos al tratado de Schengen (a excepción de Portugal, que ha pedido no abrir sus fronteras con nuestro país hasta el 1 de julio).  

Así el Ejecutivo de Pedro Sánchez se adelantó diez días la apertura de las fronteras, prevista inicialmente para el 1 de julio. Además, la semana pasada arrancó el proyecto piloto de corredor seguro que permitió la llegada de unos 11.000 turistas alemanes a las Islas Baleares hasta finales de junio. 

No ha sido hasta el tiempo de descuento cuando se ha anunciado que los turistas británicos no deberán guardar cuarentena al cruzar nuestras fronteras. Han sido días de tensas conversaciones entre Madrid y Londres con un resultado desigual para los españoles que, por el momento, sí tendrán que guardar cuarentena si pisan suelo británico. 

Lo más importante

El pasado año, España, segunda potencia turística mundial después de Francia, recibió entre junio y septiembre alrededor de 9,9 millones de turistas extranjeros en el mes de julio, fundamentalmente británicos, alemanes y franceses. Gran Bretaña nutrió con dos de cada diez turistas que cruzaron nuestras fronteras en 2019: 2,16 millones de británicos. En los últimos cinco años la situación se ha mantenido estable, recibiendo más de dos millones de turistas británicos durante este periodo. 

¿Cuál es el contexto?

  • Debido a que el Reino Unido está fuera del espacio Schengen, su primer ministro, Boris Johnson, debía negociar directamente con otras naciones las condiciones en las que recibirá turistas y permitirá la salida de sus ciudadanos a destinos extranjeros. 
  • Los británicos quedaron liberados desde este domingo de la obligación de guardar cuarentena si viajan a España, según avanzó la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya en una entrevista con la cadena de televisión británica BBC.

¿Qué hay que tener en cuenta?

La decisión se produce poco más de una semana antes de que arranque el mes de julio, lo que podría haber hecho que el destino turístico internacional de los británicos se haya modificado por otros países donde la cuarentena se descartó desde hace semanas, como es el caso de Grecia

  • 400.000 británicos tienen casa en propiedad en nuestro país de los que algo más de la mitad son residentes en nuestro país.
  • El turismo británico encadena dos meses de julio en descenso después de las tensiones derivadas del Brexit y los problemas derivados de quiebra del primer tour operador británico, Thomas Cook.

#Fact

Desde esta web oficial de la Unión Europea se puede consultar todas las condiciones y requisitos necesarios que deben seguirse para poder viajar a los diferentes países de Europa: si es necesario realizar cuarentena, si hay que llevar mascarilla, si pueden entrar turistas de diferentes lugares y por cuántos días. También te lo contamos nosotros aquí.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

    Siguiente