Newtral
¿Viajarás este verano dentro o fuera de España? Esto es lo que debes saber
Siguiente

¿Viajarás este verano dentro o fuera de España? Esto es lo que debes saber

Las vacaciones se acercan y llegan las dudas: ¿a qué países pueden viajar los españoles?, ¿y si enfermo de COVID-19 en otro país?, las limitaciones en las playas españolas, el transporte… esto es lo que sabemos

Primer día de verano y primer día de la nueva normalidad en la playa de Punta Prima en Menorca el domingo 21 de junio. EFE/ David Arquimbau Sintes

Con el fin del estado de alarma llega la movilidad y también el inicio de la temporada estival. Desde el 21 de junio a las 00:00 horas se abren las fronteras españolas para los países europeos. La fecha coincide con la llegada del verano y ante este escenario algunos españoles se preparan para unas vacaciones atípicas. 

¿Salir al extranjero o aprovechar para visitar algún rincón del país? Con el fin de despejar dudas, respondemos a algunas cuestiones relativas a los desplazamientos dentro y fuera de España:

¿Sólo podré visitar países europeos?

En principio sí, y no todos. Además, las restricciones sobre las fronteras pueden cambiar a partir de julio. Una vez concluido el estado de alarma, los ciudadanos españoles pueden desplazarse por los países UE y Schengen de acuerdo con la legislación establecida en cada país. 

Para conocer los requisitos que exigen cada uno, y en cuáles aún no está permitida la entrada para españoles, hemos publicado una guía con las indicaciones e imposiciones de cada Estado miembro o asociado a los viajeros con nacionalidad española. Además, la UE lanzó el pasado martes una web en la que detalla de las medidas sanitarias, de seguridad y circulación establecidas en cada territorio.

Los países de la UE han ido reduciendo sus controles fronterizos desde mediados de mayo y el 15 de junio los eliminaron por completo para los Estados miembros y Schengen. España tiene una situación diferente, y ha optado por esperar una semana más: abrió sus fronteras a partir del 21 de junio, cuando concluía el estado de alarma. Las mantendrá hasta el 1 de julio con Portugal.

¿Cuándo podré viajar a países fuera de la UE y del espacio Schengen?

La Comisión Europea anuncia que las restricciones para viajar a algunos países fuera de Europa comenzarán a levantarse a partir del 30 de junio. Se seleccionarán conjuntamente por los Estados miembros en función de una serie de principios y criterios: su situación sanitaria, su capacidad para aplicar medidas de contención durante los viajes, entre otros.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español explica a Newtral.es que esa será su opción ante la apertura de fronteras a terceros países: fijar una fecha común. Otros países, como Alemania, ya ha establecido la advertencia a sus ciudadanos de no viajar a terceros países, en principio, hasta el 31 de agosto, según explican desde el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán.

La comisión también ha recomendado a los Estados miembros levantar las restricciones de viaje a partir del 1 de julio a Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia ya que “su situación epidemiológica es similar a la de la UE”.

¿Se me impondrá en España alguna cuarentena si regreso de otro país?

No será necesaria, ni para españoles ni para extranjeros europeos, una vez se abran las fronteras y concluya el estado de alarma.

Hasta el 21 de junio sí se había impuesto cuarentena de 14 días a los extranjeros, según lo exigía la Orden SND/403/2020 sobre las condiciones de cuarentena a las que deben someterse los viajeros a su llegada a España. Sin embargo, una vez acabado el periodo de alarma decaen todas las órdenes generadas en su ámbito, como esta.

¿Qué debo hacer si enfermo de coronavirus durante mi estancia en otro país?

Se deberá actuar como si de cualquier otra enfermedad se tratase. La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) cubre la atención médica en los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE), además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, por lo que el sistema público del país al que esté el ciudadano español podrá atenderle, explica el Ministerio de Sanidad a Newtral.es.

El viajero también será atendido si tiene un seguro a través de los que le indique su compañía de vuelo, añade Sanidad.

¿Qué cambios habrá en los aeropuertos y aviones?

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, indicó en el programa Els Matins de TV3 que en los aeropuertos españoles habrá controles a cada persona para “notificar que tiene las condiciones óptimas de salud”. Así lo detalló también el presidente de Aena, Maurici Lucena, el pasado jueves en la Cumbre Empresarial organizada por CEOE.

Desde la semana que viene, la gestión de las colas ante los mostradores de facturación y de acceso al embarque de pasajeros tendrán aforos máximos, marcas de distancia, carriles marcados por cintas y pantallas. Se hará una desinfección más profunda y se instalará en los aviones controles sanitarios y cámaras termográficas para la toma de la temperatura corporal.

¿Qué pasa con las aerolíneas, los autobuses de larga distancia y los cruceros?

El coronavirus paró el mundo. El día 12 de marzo, el Ministerio de Exteriores avisaba del aumento de cancelaciones de vuelos desde España y recomendaba a los viajeros españoles evitaran viajes que no fueran “urgentes, esenciales o imprescindibles”. Según Aena, el tráfico aéreo se desplomó en España un 95% en abril y más de un 99% en mayo. Ahora, algunas aerolíneas han anunciado que reanudarán su oferta. 

Ryanair, por ejemplo, anuncia que restablece los vuelos regulares a España a partir del 1 de julio, y tendrá algunas rutas seleccionadas para volar la última semana de junio. También ese día, Norwegian reabrirá 14 rutas entre España y Escandinavia. Realizará 84 vuelos semanales que conecten Alicante, Barcelona, Málaga, Palma y Gran Canaria con Oslo, Copenhague y Estocolmo, informa Efe.

Otras, como Iberia, no esperan a tener el volumen de operaciones normal durante mucho tiempo. La aerolínea operará en julio en las rutas de corto y medio radio, un programa que supondrá una quinta parte de lo que habría tenido en circunstancias normales debido a la crisis del COVID-19, según recoge Efe de las declaraciones de su presidente ejecutivo, Luis Gallego, en rueda de prensa el pasado martes.

La compañía de autobuses Alsa ha reanudado sus viajes nacionales desde el domingo 21, pero no ha indicado la fecha aún la fecha en la que se podrán comprar tickets para viajes internacionales.

En cuanto a los cruceros, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dictó en mayo una orden para prorrogar la prohibición de entrada a los puertos españoles de buques de pasaje procedentes de cualquier puerto. Esta restricción estaba vigente, en principio, hasta el fin de estado de alarma, por lo que el ministro José Luis Ábalos tendrá que anunciar las próximas directrices a seguir.

¿Se podrá usar el tren dentro de España y fuera?

A partir del día 22 de junio, Renfe amplía la oferta de los servicios de Ave y Larga Distancia con 98 frecuencias diarias dentro de España. Según Renfe, la oferta de frecuencias y trenes se irá ampliando según evolucione la demanda.

Los viajes al extranjero se reanudan el 1 de julio con dos trayectos de ida y vuelta: Barcelona-Paris y Barcelona-Marsella, ambos con dos frecuencias diarias.Durante el viaje será obligatorio el uso de mascarillas y habrá toallitas desinfectantes para los pasajeros. Además, Renfe ha reforzado las medidas de higiene y desinfección en todos sus trenes.

¿Qué medidas están tomando en España y Europa los hoteles, campings, restaurantes, balnearios…?

La Comisión Europea ha establecido una hoja de ruta común que recoge los criterios para restablecer las actividades turísticas y ha elaborado protocolos sanitarios para los hoteles y otros alojamientos. Entre ellos, ha establecido que los países miembros realicen pruebas epidemiológicas, que se garantice capacidad suficiente en el sistema sanitario para la población local y los turistas y capacidad de realizar pruebas, el rastreo de contactos, la vigilancia de estos. 

Cada país, además, ha establecido unas medidas que ayuden a proteger la salud de los turistas y ciudadanos en sus establecimientos. Dependiendo del lugar que quieras visitar, te recomendamos acudir a la web de su embajada en España y a la aplicación que ha creado la UE, donde hay un resumen de todas ellas.

En España, la Secretaría de Estado de Turismo en coordinación con el Ministerio de Sanidad ha elaborado unas guías específicas por subsectores turísticos. Estas contienen indicaciones sobre la adecuación del servicio, limpieza y desinfección y el mantenimiento de los locales turísticos y de ocio.

¿Qué restricciones habrá en las playas españolas?

Las últimas indicaciones del Gobierno en relación a las playas es la SND/440/2020, de 23 de mayo. En base a esta, las comunidades autónomas ha creado su propia guía de actuación. Esta es la la información turística en relación a las zonas de baño que han publicada algunas: Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco y Galicia.

En general, la orden estatal establece que los ayuntamientos podrán imponer limitaciones de acceso y de aforo en las playas. Pero siempre serán gratuitas. Se deberá respetar la distancia de dos metros entre bañistas y se podrán establecer límites en los tiempos de permanencia en las mismas y también en los aparcamientos.

En cuanto al uso de toalla, tumbonas u otros objetos deberán colocarse de modo que haya una distancia de seguridad de dos metros con respecto a otros bañistas, siempre que no sean convivientes. Serán los ayuntamientos también los encargados de asegurar que se realiza una limpieza de las instalaciones y bienes de las playas con sustancias que no dañen el medioambiente.

Fuentes:

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente