Newtral
Unos presupuestos con parada en Teruel
Siguiente

Unos presupuestos con parada en Teruel

Teruel Existe pone como condición el apoyo económico en los PGE a una de las provincias que más languidecen en España para seguir teniendo el voto de la agrupación de electores del lado del Gobierno

El diputado por Teruel Existe, Tomás Guitarte, pasa por delante del presidente del Gobierno | Foto: Congreso de los Diputados

El pasado 10 de noviembre, Teruel vivió su particular 15-M de la despoblación. Con casi 20.000 sufragios, Tomás Guitarte, arquitecto natural de Cutanda, lograba el acta de diputado por Teruel Existe. “Sabemos que queda mucho trabajo por delante, pero lo más difícil era dar este salto y ahora se nos escuchará en España y fuera de España», manifestó entonces. 

Guitarte aseguró a los medios que los turolenses tienen ahora «la herramienta» con la que «por fin» se les va a escuchar en el resto del país, en un momento en el que la provincia «estaba condenada a languidecer». 

Lo más importante

  • La Central Térmica de Andorra, en Teruel, cesó el domingo 28 de junio su actividad y echó el cierre oficial el 30 de junio. La clausura de la central de endesa, que genera el 9% del PIB de la provincia, supuso un nuevo golpe a la economía turolense, apuntan desde Teruel Existe a Newtral.es. 
  • Las previsiones de evolución de la población del Instituto Nacional de Estadística (INE) para 2033 son devastadoras: la provincia aragonesa perderá un 8,5% de habitantes. En 2018, la población de Teruel era de 134.572 habitantes. Según los mismo cálculos, la población de Teruel entre 25 y 49 años de edad se reducirá en un 23% hasta 2033, mientras que la horquilla entre los 65 y los 84 años aumentará un 22%.

¿Cuál es el contexto?

  • Tomás Guitarte ha reivindicado, de nuevo, la firma de un «pacto de Estado por la cohesión y el reequilibrio territorial» de aplicación en toda España porque «la mayoría de las reivindicaciones de Teruel Existe en modo alguno no son localistas, sino que tienen que ver con el desarrollo estructural de España».
  • Ha solicitado la implantación de la tecnología móvil 5G y la aprobación de medidas de discriminación fiscal positiva para las provincias despobladas, al tiempo que ha urgido a ejecutar las infraestructuras pendientes, como la prolongación de las autovías A-68, la A-40 y la A-25 por Teruel.
  • Guitarte ha insistido no solo en las medidas del acuerdo de investidura, sino también en la necesidad de aplicar las medidas urgentes del plan para la reactivación de la España vaciada y un Pacto de Estado por la despoblación.

¿Qué hay que tener en cuenta?

  • La crisis sanitaria dejó en suspenso la reunión de la comisión de seguimiento que se reuniría cada cuatro meses para analizar que los acuerdos se están cumpliendo del acuerdo entre Teruel Existe y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. 
  • Teruel Existe quiere que ese encuentro se celebre y se tenga en cuenta a esta agrupación de electores en la redacción de los Presupuestos Generales del Estado para que incluyan las demandas turolenses y de la España despoblada: «La condición nuestra es primero que se nos llame y se nos convoque para participar en la redacción de los presupuestos, en todos aquellos aspectos que afectan a las demandas que hemos transmitido. Luego obviamente que se nos tenga en cuenta«, dijo el diputado turolense. 
  • Fuentes de Teruel Existe apuntan que la formación se encuentra fijando “una fecha” para que se produzca esta reunión en la que incluirán sus demandas para los Presupuestos Generales del Estado a cambio de su apoyo, pero que “todavía no se ha concretado”.

 #Fact 

Agrupación de electores, no partido. Teruel Existe concurrió en las elecciones de noviembre de 2019 como una agrupación de electores. Cada agrupación de electores, como indica la Junta Electoral Central, se constituye para unas elecciones concretas. Si quiere volver a presentarse, se tiene que volver a constituir, no tiene que registrarse como asociación y no se puede reconvertir en partido político. Pueden concurrir miembros de partidos políticos o independientes, pero una agrupación de electores no se puede presentar en coalición con un partido.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente