Newtral
Sin consenso en el Gobierno ante la autodeterminación de género
Siguiente

Sin consenso en el Gobierno ante la autodeterminación de género

Unidas Podemos busca eliminar los requisitos médicos para que las personas trans cambiar su sexo legal ante el registro. El PSOE, sin embargo, no se muestra a favor

Carmen Calvo e Irene Montero | Foto: Vicepresidencia

El Orgullo LGTBI de este año ha estado marcado por la reivindicación del colectivo para que la libre autodeterminación de género sea una realidad. En la práctica, esto supone eliminar los requisitos médicos actuales que rigen, en virtud de una ley de 2007, para que una persona pueda modificar su sexo legal, algo considerado por las personas trans como «patologizante». 

Lo más importante

La ministra de Igualdad, Irene Montero, declaró en febrero ante la Comisión de Igualdad del Congreso su intención de llevar la ley LGTBI al Consejo de Ministros y ahondar en la despatologización de las personas trans.

  • Fuentes del Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero Unidas Podemos, aseguraron a El País y a eldiario.es que la “autodeterminación de género” y la “despatologización” quedarán recogidas en el paquete legislativo para proteger los derechos del colectivo LGTBI en el que está trabajando el departamento. Sin embargo, no ha concretado una fecha para presentarlo. 
  • En el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos que firmaron en diciembre de 2019 no se acordó sin embargo específicamente este punto, sino que se estableció que “se trabajará de forma efectiva para erradicar todas las formas de discriminación hacia las personas trans en todos los ámbitos. Por tanto, no se dice nada sobre reconocer el derecho de autodeterminación de la identidad de género.

¿Cuál es el contexto?

  • Actualmente, según la Ley de Identidad de Género de 2007, las personas trans tienen que contar con un informe psicológico que les diagnostique «disforia de género» y haber estado al menos dos años en hormonación para poder cambiar su sexo en documentos legales como el DNI o el Pasaporte. 
  • El nombre puede cambiarse sin condiciones en virtud de una instrucción de 2018 de la Dirección General de los Registros y del Notariado, pero en la práctica, coinciden los colectivos, depende de la voluntad de cada Registro Civil.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Existen desacuerdos entre los dos socios del Gobierno para conseguir acordar la despatologización de las personas trans.

  • A principios de junio se hizo público un comunicado elaborado por el PSOE que hablaba “de una polémica creciente respecto a la utilización y la confusión, en ocasiones interesada, de algunos conceptos fundamentales en el feminismo, como son el sexo y el género”. El comunicado iba acompañado de un argumentario donde se manifestaba la oposición a la libre determinación de la identidad de género, un concepto clave en la Proposición de Ley sobre la protección jurídica de las personas trans registrada por Unidos Podemos en marzo de 2018, también conocida coloquialmente como “ley trans”.

 #Fact 

Nueve comunidades autónomas -Andalucía, Extremadura, Madrid, la Comunitat Valenciana, Murcia, Navarra, Baleares, Aragón y Euskadi- contemplan específicamente la autodeterminación de género. Es decir, permiten que las personas trans puedan acceder a tratamientos o a la modificación del nombre y sexo legal en algunos documentos (los que dependen de competencias autonómicas) sin necesidad de requisitos médicos previos que «acrediten» su identidad. 

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente