Newtral
La graduación política de Kanye West
Siguiente

La graduación política de Kanye West

El rapero se postula a la Presidencia de Estados Unidos por el independiente Partido Cumpleaños sin aclarar cuándo y cómo registrará su candidatura.

Foto | Michael Reynolds (EFE)

Una más de 2020. A menos de cuatro meses de las elecciones presidenciales en EE.UU., el rapero y estrella mediática Kanye West anunció en Twitter su salto a la Casa Blanca, nada menos que el 4 de julio, Día de la Independencia. 

¿Va en serio?

  • No era la primera vez que coqueteaba con la idea e incluso había hablado de la posibilidad de lanzarse en 2024.
  • Pero el martes concedió una larga entrevista en la revista Forbes con algunos detalles específicos sobre sus aspiraciones.
  • Días antes del anuncio había adelantado una nueva canción y el álbum ‘God’s Country’ (El país de Dios). 
  • Nadie duda de su don para el ‘marketing’ pero niega que sea un truco publicitario.

Lo más importante

Según explicó en Forbes el artista que se dio a conocer en 2007 con su álbum ‘Graduation’, ya tiene un partido independiente, el Birthday Party, porque “cuando gane, será el cumpleaños de todo el mundo”; un eslogan de campaña, YES; y una compañera de fórmula, la predicadora de Wyoming Michelle Tidball. También ha dicho que entre sus asesores están su mujer, Kim Kardashian, y el fundador de Tesla y Space X, Elon Musk, a quien ofreció encabezar el programa espacial.

Pero, hasta donde se sabe, no tiene registrada su campaña en la Comisión de Elecciones Federales (Federal Election Comission, FEC), según dijo un funcionario el martes a Billboard.

  • Tampoco hay por el momento una campaña en marcha ni recogida de firmas para registrarse como independiente en alguno de los estados más populosos que, por cierto, van cerrando progresivamente sus plazos para presentar firmas y documentación. 
  • El estado en el que vive la mayor parte del tiempo, California, exige 200.000 firmas antes del 8 de agosto.
  • Otra opción es que sus votantes escriban su nombre en las papeletas, para lo que tendrá que desplegar una enorme campaña que no se permite en todos los estados.

¿Cuál es el contexto?

Kanye West ha apoyado en el pasado a Donald Trump, a quien retiró su apoyo, y admitió que se postularía por el Partido Republicano “si Trump no estuviera allí”. Algunos rasgos de su ideología a partir de la entrevista en Forbes:

  • El modelo de gestión de Wakanda, de la película Black Panther.
  • “No sé si usaría la palabra ‘política’ por la forma en que abordaría las cosas”, dijo, comparándolo con sus “diseños” en Nike y Louis Vuitton. 
  • Impuestos: “Todavía no he investigado lo suficiente sobre eso”.
  • Política exterior: “Aún no la he desarrollado. Estoy enfocado en proteger a EE.UU. primero, con nuestro gran ejército”.
  • Aborto: “Soy pro vida porque sigo la palabra de la Bibilia”.
  • China: “Me encanta China. No es culpa de China esa enfermedad”, dice a diferencia de Trump.
  • Coronavirus, que él mismo padeció en febrero: “Muchos de nuestros hijos están siendo vacunados y se han quedado autistas. Cuando dicen que van a arreglar el COVID-19 con una vacuna soy extremadamente cauteloso. Es la marca de la bestia. Nos quieren meter chips, quieren hacernos todo tipo de cosas para que no podamos cruzar las puertas del cielo”.

¿Qué hay que tener en cuenta?

En una campaña tan atípica como esta y con tantas dudas alrededor de su candidatura, aún es difícil hacer una valoración de lo que significa la irrupción del cantante. Pero mucha atención a lo que explica nuestro compañero Emilio Doménech en ‘Solo en América’, en Newtral.es. Y sobre todo, a su reflexión del peso que pueden tener los medios de comunicación.

#Fact

El 9 de julio hizo un año que murió en Dallas el magnate y dos veces candidato a la Casa Blanca por un partido independiente, Ross Perot, en 1992 y 1996. En 1992 marcó un hito al convertirse en el tercer candidato más votado de la historia al conseguir un 19% de los votos, tras el 43% del demócrata Bill Clinton y del 38% del republicano George W. Bush.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente