Newtral


Pronóstika en datos: Vencidos por la investidura
Siguiente

Pronóstika en datos: Vencidos por la investidura

El mes de julio terminó sin lograr formar un gobierno. En Pronóstika, el 84% acertó que Sánchez no sería elegido por mayoría absoluta, aunque el 71% creyó que UP le apoyaría en segunda votación

‘Pronostikadores’: ha llegado la hora de hacer balance. Cada mes, Pronóstika, el juego de actualidad de Newtral, hará un recuento de las predicciones más acertadas y que más puntos han repartido. Además, analizará en qué áreas estamos mejor informados, qué temas hay que reforzar y dónde está la clave para ‘pronostikar’ cada vez mejor. 

Acaba de terminar el mes de julio. Han sido 31 días atípicos en los que una intensa actualidad se llevó por delante a las serpientes de verano, que apenas pudieron asomarse a las portadas de los periódicos. Este mes, además, Pronóstika ha empezado a ofrecer informaciones de contexto asociadas a cada consulta. 

¿Y en qué áreas se ha ‘pronostikado’ más? Más de un tercio de las 30 preguntas resueltas este mes trataban sobre las negociaciones de los partidos y de la investidura fallida del candidato socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Otro tema clave este mes de julio han sido los pactos para formar gobierno en territorios como Navarra, La Rioja y Murcia, que han acaparado el 20% de las preguntas. Boris Johnson, el Brexit, la detención del ‘Chapo’ Guzmán y los cambios en las instituciones europeas conceden otro 20% de protagonismo a los temas internacionales.

Top 3 de acierto

  • Cadena perpetua del ‘Chapo’ Guzmán: Con un 94%, la sentencia a cadena perpetua dictada el 17 de julio sobre el narcotraficante mexicano ha sido el ‘pronóstiko’ más acertado por todos los participantes. 
  • Lorena Roldán, nueva líder catalana de Ciudadanos: La formación naranja abrió una consulta telemática para elegir a la sustituta de Arrimadas en una plaza clave como es Cataluña. El 85% de los ‘pronostikadores’ lo tuvieron casi tan claro como el 86% de las bases de Cs, que hicieron que Lorena Roldán fuera la elegida.
  • La (no) investidura por mayoría absoluta: Con el 84%, los ‘pronostikadores’ vieron claro que el 23 de julio Sánchez no sería investido con mayoría absoluta en la primera vuelta. Ese mismo porcentaje, el 84%, es el que refleja el acierto masivo de quienes acertaron sobre el repunte de la intención de voto del PSOE en el anterior CIS del mes de julio.

Top 3 de contra-pronóstiko

  • Asistencia al desfile del Orgullo: La mayor sorpresa se la llevó el 86% de participantes que estaban convencidos de que en 2019, la asistencia al desfile del Orgullo LGTBI superaría a la del año anterior.
  • Puigdemont en el Parlamento Europeo: El 74% creyó que la imagen del ‘expresident’ catalán tomando posesión de su escaño junto con el también fugado Toni Comín en la jornada de constitución del Parlamento Europeo. Pero las autoridades vetaron su entrada.
  • La decisión de Unidas Podemos en la segunda votación de investidura: El 71% de la comunidad de Pronóstika consideró que la formación morada apoyaría a Pedro Sánchez. Pero las dificultades para llegar a un acuerdo ‘in extremis’ entre ambos partidos frustraron esta posibilidad, y los de Pablo Iglesias optaron por la abstención.

Un último apunte: esto no es un examen, pero ¡habéis acertado el 66% de los pronóstikos! Vuestras respuestas son de gran utilidad para que Pronóstika crezca cada día. ¡Gracias por participar!


Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente