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La carrera de los multimillonarios
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La carrera de los multimillonarios

Primero republicano y luego independiente, el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg ha entrado en campaña para convertirse en el candidato demócrata que se enfrente al también magnate Donald Trump en 2020.

Flickr Gage Skidmore

“Me postulo como presidente para vencer a Donald Trump y para reconstruir a los Estados Unidos”. Es la declaración de intenciones con la que el exalcalde de Nueva York, empresario y filántropo Michael Bloomberg formalizó su candidatura a las primarias del Partido Demócrata. Después de tres semanas de especulaciones, Bloomberg anunció este domingo que aprovechará la última oportunidad para ser presidente de Estados Unidos a través de una web creada ad hoc y a través de las redes.

El noveno hombre más rico del mundo, según la revista Forbes, se incorpora a la campaña a sus 77 años de edad, convencido de ser la única opción real para derrotar al presidente republicano Donald Trump y en medio de una batalla ideológica y generacional sobre el futuro del partido. 

Lo más importante

Bloomberg no es el único candidato acaudalado en las primarias demócratas: en la contienda se encuentra también Tom Steyer, que como nos contaba @nanisimo en nuestro blog #SoloenAmérica. Steyer puso de su bolsillo 47 de los 50 millones de dólares recogidos hasta el momento. Los candidatos milmillonarios irrumpen con fuerza en los rankings de fondos recaudados en unas primarias demócratas marcadas por la ausencia de un favorito claro y la llegada de nuevas prácticas de financiación, como las microdonaciones a través de internet.

A falta de conocerse aún las cifras de Bloomberg, un solo dato: el fundador de la agencia económica que lleva su nombre es 17 veces más rico que Donald Trump, según Forbes. La revista indica que mientras que la fortuna del presidente de EEUU se estima en 3.100 millones de dólares, la de Bloomberg asciende a 53.000 millones de dólares.

¿Cuál es el contexto?

Bloomberg inició su andadura en política como republicano, partido por el que se presentó a la alcaldía de Nueva York en 2001 (se quedó en ese puesto hasta 2013). Luego se apartó del rumbo republicano y apoyó a varios aspirantes demócratas.  En esta ocasión, aterriza diez semanas antes de los caucus de Iowa y aspira a conquistar el centro con el exvicepresidente Joe Biden y el alcalde de South Bend, Pete Buttigieg. Con el fin de ganarse la confianza de los demócratas, ha anunciado una inversión de 100 millones en anuncios anti-Trump en estados en los que el partido quiere asegurarse una plaza. 

Como todo aquel con bagaje político, también tiene lunares en su gestión. El pasado fin de semana pidió perdón por una ley que impuso en 2001 tras los atentados del 11S por la que se incrementaron las interceptaciones y cacheos a ciudadanos latinos y afroamericanos.

¿Qué hay que tener en cuenta?

De acuerdo con Politico, la estrategia de Bloomberg pasa por enfocar sus recursos en el Súper Martes y pasar por alto los estados de votación anticipada como Iowa, New Hampshire, Carolina del Sur y Nevada. Los asesores del magnate indican también que puede disputarle a Trump los estados de Arizona, Florida, Michigan, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin. 

#Fact 

El editor jefe de Bloomberg News, John Micklethwait, dijo en un memorando dominical que su equipo informará sobre la campaña presidencial de Michael Bloomberg, aunque no investigará al candidato ni a sus rivales demócratas. 

Además, algunas de las firmas de opinión podrán tomarse un permiso para unirse a la campaña.

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