Newtral


La indefinición de las primarias demócratas (con el ‘impeachment’ de fondo)
Siguiente

La indefinición de las primarias demócratas (con el ‘impeachment’ de fondo)

La carrera hacia la nominación del candidato del Partido Demócrata avanza con algunas bajas, como la de Beto O’Rourke, y buenas noticias en las elecciones locales

Falta poco menos de un año para que los estadounidenses decidan si Donald Trump debe seguir al frente de la Casa Blanca o si por el contrario es el turno de… un candidato demócrata aún por definir. La carrera está en marcha con un total de 17 aspirantes todavía en la contienda y nueve clasificados para el próximo debate del 20 de noviembre. Hasta el momento, se han retirado ya diez candidatos, que seguirán recaudando fondos hasta el final del plazo que concluye a finales de diciembre. 

Lo más importante

En 2016, hasta cuatro candidatos se retiraron de la carrera durante las primarias, según Ballotpedia. El último en abandonar en el proceso actual fue el excongresista texano Beto O’Rourke el pasado 1 de noviembre la carrera. “Aunque es difícil de aceptar, ahora tengo claro que esta campaña no tiene los medios para avanzar con éxito. Mi servicio al país no será como candidato o como el nominado”, dijo en su blog. El joven exaspirante había anunciado su campaña en marzo en torno al control de las armas de fuego y aseguró entonces que “había nacido para esto”. Por supuesto, Trump no perdió la ocasión de mofarse de él.

¿Cuál es el contexto?

Desde hace semanas, los primeros puestos en las encuestas son, según el promedio de Real Clear Politics, para el expresidente Joe Biden (28,6%), la senadora Elizabeth Warren (21,4%) y el senador Bernie Sanders (18,1%). Les siguen el alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg (7,1%) y la senadora Kamala Harris (4,3%). The New York Times actualiza cada semana el seguimiento de los datos demoscópicos y de las contribuciones a cada campaña.

En paralelo a este proceso, el Partido Demócrata está volcado en el ‘impeachment’. La próxima semana abrirá una nueva fase de la investigación en la Cámara Baja, pero a partir de ahora se hará en audiencias públicas. Otro estímulo que en los últimos días ha alterado la carrera han sido las elecciones off-year que se han celebrado este martes en Mississippi, Kentucky y en Virginia. En este último, los demócratas lograron el control completo del gobierno de un estado que hasta el momento fue bisagra. En Kentucky, el candidato demócrata Andy Beshear se impuso sobre el republicano Matt Bevin. El el estado sureño de Mississippi, los republicanos mantuvieron el control de la gobernación.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Este proceso de primarias está siendo en cierto modo atípico. La financiación de las campañas tiende a buscar métodos no convencionales, como la microdonación en internet. Además, los dirigentes demócratas, por el momento, no han movido ficha, cuando a estas alturas lo habitual es que ya hubieran apoyado públicamente a un candidato, afirmó a Univisión Noticias el profesor de gobierno y política en la Universidad de Maryland, David Karol, en un reportaje sobre la falta de respaldos al candidato hispano, el exsecretario de Vivienda Julián Castro. El apoyo más mediático de los últimos días ha sido el de la congresista Alexandria Ocasio-Cortez a Bernie Sanders.

La gran paradoja es la brecha entre el apoyo en las encuestas hacia Warren frente a la preocupación en el seno del partido, que según Karol, responde a las dudas sobre “su posibilidad real para ganar a Donald Trump”. En los últimos días, Biden y Buttigieg han criticado que el tono beligerante «y elitista» de Warren podría tener efecto sobre el partido de ser elegida, cuenta The Washington Post. Por otro lado, la candidatura de Biden arrancó entre críticas por sus despistes.

#Fact 

Una fecha clave para las primarias demócratas son los Caucus de Iowa y en New Hampshire, los días 3 y 11 de febrero, respectivamente. En ese momento se espera que tomen peso los candidatos con mayores posibilidades. Y una vez que los votantes se pronuncien, el respaldo explícito y público de los líderes terminará de decantarse. Pero faltan casi tres meses para que llegue ese momento y ningún candidato tiene previsto -que se sepa- dar por perdidas sus opciones.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente