Newtral
¿Cuánto le cuestan a la Administración los asesores? El Estado ha pagado por el personal eventual 21 millones de euros en cinco meses
Siguiente

¿Cuánto le cuestan a la Administración los asesores? El Estado ha pagado por el personal eventual 21 millones de euros en cinco meses

El gasto hasta el 31 de mayo ha supuesto casi un 9% más que en el mismo periodo del año pasado. El Gobierno aprobó en abril una transferencia de 5,4 millones de euros para esta partida.

El Gobierno de coalición de PSOE y Podemos ha aumentado el gasto en personal eventual. En los cinco primeros meses de 2020, el Estado ha gastado 21,3 millones de euros en pagar las nóminas de sus asesores, lo que supone un 8,8% más que en el mismo periodo del año pasado. 

También el gasto en altos cargos es superior: 32,2 millones, según recoge el último avance de pagos mensuales elaborado por la Intervención General de la Administración del Estado frente a los 31,3 millones de los primeros cinco meses de 2019,

En conjunto, el gasto acumulado de la Administración en altos cargos y personal eventual hasta el 31 de mayo es casi un 18% mayor que en el mismo periodo de 2018, con Mariano Rajoy.

El gasto en personal elegido a dedo se encuentra en los niveles más altos después de 2010. La partida, cuyos pagos en los primeros cinco meses del año se habían mantenido por debajo de los 16 millones de euros, superó ampliamente los 19 millones de euros en 2019 y vuelve a hacerlo en 2020.

El aumento se relaciona con una cuestión que fue objeto de crítica cuando se formalizó la composición del Gobierno de coalición. La estructura de 22 ministerios y cuatro vicepresidencias supone la posibilidad de contratar a un elevado número personas mediante libre designación.

[El Gobierno de Sánchez ha aumentado el número de altos cargos un 36% respecto al último de Rajoy]

Si bien el peso de ambas partidas dentro del total de presupuesto para personal de la Administración es reducido — suponen menos de un 1% de los 6.656 millones de euros totales gastados hasta el 31 de mayo—, se trata de una partida polémica, más aún en mitad de una pandemia. En la mayoría de los casos, se desconocen los nombres de esos asesores, así como el criterio para su contratación.

Presupuesto extra para pagar asesores

Para poder pagar estas nóminas, Hacienda tuvo que habilitar una transferencia de crédito de 5,4 millones de euros, según consta en el informe de abril sobre Operaciones de ejecución del presupuesto y de sus modificaciones y operaciones de tesorería, elaborado también por la Intervención General de la Administración del Estado. Se trata de una subida del 12,5% con respecto al presupuesto inicial.

“Es una modificación de crédito”, explican a Newtral desde el Ministerio de Hacienda. “Partidas que ya están presupuestadas se destinan a otro recurso”. En este caso, casi todas las partidas incluidas en los gastos de personal han visto elevadas su previsiones iniciales.

Un aumento del gasto en personal eventual también tuvo lugar en los primeros cuatro meses de 2019, cuando el Gobierno de Sánchez destinó 2.095 millones de euros de más a pagar las nóminas de los asesores de la Administración. Desde 2010, sin embargo, esta partida raramente sufrió modificaciones a estas alturas del año, y nunca de tal calibre: hasta abril 2018 se aumentó en 195.000 euros; en 2015, en 75.000; y en 2011, en 477.000.

El gasto en altos cargos, por su parte, se ha visto aumentado en menor cuantía. No obstante, ninguna transferencia es comparable a las de los dos últimos años: 1,6 millones de euros hasta abril de 2020 y 1,2 millones en el mismo periodo de 2018.

1 Comentario

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente