Newtral


Preguntas y respuestas sobre los cortes de carreteras de Tsunami Democràtic
Siguiente

Preguntas y respuestas sobre los cortes de carreteras de Tsunami Democràtic

La plataforma ha convocado un boicot de tres días en distintas conexiones por tierra entre Francia y España

Foto | EFE/Alejandro Garcia

Tsunami Democràtic mantiene en jaque a las autoridades españolas y francesas con el bloqueo que ha impulsado sobre la AP-7 a la altura del municipio fronterizo de La Jonquera (Girona). Los manifestantes cortaron el lunes la autopista en los dos sentidos y desde Francia avisaron de que no dudarían en utilizar la fuerza si no se reactivaba el tráfico.

Los coches han comenzado a pasar de un país a otro al mediodía del martes en dirección Francia-España y está previsto, según EFE, que en el sentido contrario se haga durante la tarde del mismo día.

Tsunami Democràtic se define así mismo como “la respuesta ciudadana a la sentencia del Tribunal Supremo” y ha organizado esta movilización después de las elecciones del 10-N. “Los vehículos se convierten en los protagonistas de la acción”, explicaron desde su cuenta de Twitter.

¿Por qué protesta Tsunami Democràtic? 

La plataforma asegura que se manifestarán mientras no haya una solución política “al ejercicio del derecho a la autodeterminación, la libertad de los presos y de los exiliados y represaliados y el libre ejercicio de los derechos fundamentales la gente continuará movilizada y demostrando su fuerza”. 

¿Cuánto tiempo se estima que durará esta acción? 

Desde el 11 de noviembre hasta el 13. Por los diferentes canales de comunicación han explicado que se trata de crear “un gran 11 de septiembre”, en referencia a las manifestaciones multitudinarias que se convocan por la Diada desde el inició del procés. No obstante, en el canal de Telegram de Tsunami han anunciado que el corte de la AP-7 a la altura de La Jonquera se da por terminado para trasladarlo a otros puntos de la misma vía.

¿Solo afecta a las carreteras que pasan por Cataluña? 

No, también la autopista AP-8 ha presentado retenciones de vehículos que han alcanzado los 8 kilómetros a partir del peaje de Biriatou, en el paso de fronterizo de Irún. Desde las redes sociales de Tsunami Democràtic se ha llamado a esta movilización en el País Vasco. 

También la N-II ha sufrido cortes, pero, según EFE, esta carretera ya se encuentra despejada.

En el mismo martes, Tsunami ha convocado a cortar la estación del AVE de Girona y la AP-7 en los kilómetros 62 y 63, en la misma localidad.

¿Por qué lo han hecho desde Francia?

El objetivo de esta acción es que la comunidad internacional se posicione y “haga entender” a España que el único camino es sentarse a hablar. La respuesta de las autoridades francesas ha sido contundente. Los antidisturbios franceses dieron de plazo hasta el mediodía del martes para que los manifestantes retiraran los coches que se encontraban delante del cordón policial. Finalmente han actuado y han detenido a 18 manifestantes.

¿Y las españolas?

Los Mossos d’Esquadra establecieron un cordón policial para que no se sumen más manifestantes, pero al estar el grueso de los cortes de circulación en suelo francés, se complica su actuación. 

¿Es cierto que se ha detenido a un camionero? 

Según informa Efe, los Mossos d’Esquadra han confirmado que ha habido un intento de atropellamiento por parte de uno de los camioneros retenidos por el bloqueo de esta vía y ha sido detenido. 

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente