Newtral


¿Por qué todos los partidos quieren tener un grupo parlamentario?
Siguiente

¿Por qué todos los partidos quieren tener un grupo parlamentario?


Iniciada la XIII Legislatura, la formación de los grupos parlamentarios es el siguiente trámite en la configuración del nuevo Congreso tras la celebración de las elecciones generales del 28 de abril. Te explicamos qué son y, sobre todo, qué privilegios supone para los partidos poder formar uno.

Requisitos para formar un grupo parlamentario

Según el Reglamento del Congreso, y siempre en base a los resultados de las elecciones generales, los partidos pueden formar grupo parlamentario si cumplen uno de estos dos requisitos:

  • Lograr una representación mínima de 15 diputados
  • Conseguir cinco escaños y alcanzar un umbral mínimo de voto: el 5% a nivel nacional o el 15% en cada una de las circunscripciones en las que se ha presentado.

Todas las formaciones que no reúnan alguna de estas condiciones quedarán integradas en el Grupo Mixto.

¿Qué partidos han configurado un grupo esta legislatura?

PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, VOX y ERC han formado un grupo parlamentario de acuerdo con la primera condición: todos ellos han logrado, al menos, 15 diputados.

Por su parte, el PNV lo ha hecho conforme a la segunda premisa: su representación es de seis escaños y alcanzó un umbral de voto del 22,7% (Álava), 34,3% (Vizcaya) y 29% (Guipúzcoa) en los territorios en los que se presentó.

Ventajas políticas

En primer lugar, configurar un grupo parlamentario se traduce para las formaciones en réditos políticos. Todo partido que lo forme se asegura formar parte de la Diputación Permanente y de la Junta de Portavoces, órgano que elabora el orden del día de las sesiones junto con la presidenta del Congreso. De igual manera, supone contar con un representante en todas las comisiones.

No obstante, la principal ventaja se aprecia en los plenos y las sesiones de control al Gobierno que se celebran en el hemiciclo y se traduce en influencia en la aprobación de iniciativas, visibilidad y tiempo. Los turnos de palabra y las preguntas se distribuyen entre los grupos parlamentarios, por lo que las formaciones que integran el Grupo Mixto solo pueden conformarse con repartirse, a su vez, las intervenciones.

Beneficios económicos

Estos beneficios también son de carácter económica, ya que tener un grupo parlamentario lleva implícito recibir una serie de ingresos. Como recoge el Régimen Económico de los Diputados de 2019, el Congreso entrega cada mes a cada agrupación dos tipos de subvenciones: una fija de 29.026,04 euros y otra variable en función del número de diputados. Por cada uno le transfieren 1.670,17 euros.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente