Newtral


¿Por qué Australia ha sacrificado a más de 5.000 camellos?
Siguiente

¿Por qué Australia ha sacrificado a más de 5.000 camellos?

Los mamíferos fueron traídos por colonizadores británicos en el siglo XIX  para ayudar a los exploradores a realizar las primeras travesías de los desiertos del país

Un grupo de tres camellos en Australia. | Foto: Shutterstock

En medio de los incendios que asolan el país, las autoridades australianas anunciaron que iban a sacrificar a miles de camellos salvajes porque estaban poniendo en peligro a las comunidades del desierto en una de las peores sequías que vive la isla. Los pueblos aborígenes de la reserva de Anangu Pitjantjatjara Yankunytjatjara (APY), ubicada en el centro de Australia, pidieron ayuda al Gobierno para impedir que los animales destrozaran las infraestructuras en su búsqueda de agua. Así, más de 5.000 camellos fueron abatidos desde dos helicópteros en una operación que duró cinco días y que fue ampliamente recogida por la prensa internacional.

«Sacrificar a los camellos fue una medida de último recurso para tratar de controlar las plagas salvajes», señaló Richard King, gerente de tierras de los APY en un comunicado. Los camellos no son nativos de Australia, sino que fueron traídos por los colonizadores británicos a mediados del siglo XIX para ayudar a los exploradores a realizar las primeras travesías por el Outback, las vastas áreas desérticas deshabitadas del interior del país.

Los primeros camellos… de Canarias

El primer camello llegó en octubre de 1840 y era el único superviviente de un grupo enviado desde las Islas Canarias, según recoge un artículo de la Biblioteca Estatal de Australia del Sur. Seis años más tarde, el explorador inglés John Horrocks usó el mamífero para una de sus primeras exploraciones hacia el noroeste de Puerto Augusta, en la sureña Australia meridional. «En las seis décadas que siguieron, hasta 20.000 camellos llegaron de la India», señala Michael Owen, responsable de comunicación del Ejecutivo de los APY a Newtral.es.

Un camello remolcado por el costado de un barco en Puerto Augusta mientras varios afganos observan la escena.|Foto: State Library of South Australia

Efectivamente, entre 1870 y 1920, miles y miles de camellos llegaron a Australia desde Afganistán y el norte de la India, según recoge un libro sobre los camelleros musulmanes que desembarcaron en la isla junto a estos mamíferos. El descubrimiento de de oro en Kalgoorlie y Coolgardie en el suroeste del país en 1893 estimuló aún más la demanda. Eran los únicos animales capaces de sobrevivir en los grandes desiertos de arena cargando bienes.

Sin embargo, cuando se empezaron a usar vehículos con motores, los mamíferos ya no eran tan necesarios para las tareas de exploración y se decidió liberar a varios de ellos en un ecosistema sin depredadores naturales y con vastos territorios sin presencia humana. Resultado: los animales se reprodujeron en gran velocidad.

Mayor población de camellos salvajes

«Se cree que Australia tiene la mayor población de camellos salvajes del mundo, y las estimaciones oficiales sugieren que más de un millón de ellos vagan por los desiertos del interior del país», indica Owen. Según el portal Camelscan, que pertenece al Centro de Soluciones para Especies Invasoras, hay alrededor de un millón de camellos salvajes en Australia y su población se duplica cada 9 años, causando pérdidas anuales de hasta 10 millones de dólares australianos (más de 6,1 millones de euros). La mayoría pertenecen a la especie de los camellos arábigos o dromedarios.

El país ha estado lidiando durante años con esta población de camellos que desplaza a las especies nativas — mediante la reducción de las fuentes de alimentos y la destrucción de sus hábitats — , pisotea el follaje y daña las propiedades. El pasado 7 de enero, un portavoz del ministerio de medio ambiente y agua del estado de Australia del Sur señaló a ABCNews que el número elevado de camellos causaba importantes daños a las infraestructuras de agua y de agricultura y ponía en peligro el pastoreo en las tierras de los Anangu Pitjantjatjara Yankunytjatjara, donde viven cerca de 2.500 personas. «En algunos casos, camellos muertos han contaminado importantes fuentes de agua y zonas culturales», agregó.

Estrategia nacional para gestionar los camellos

Como mecanismo para la reducción del crecimiento incontrolado de la población de camellos, las autoridades ordenan la eliminación de parte de estos animales cíclicamente. En 2010, el gobierno aprobó un plan de control cuyo objetivo era reducir las densidades de camellos a través de la venta o el sacrificio de 670.000 de ellos en cuatro años.

Dos camellos en la costa de Australia en 2007. | Foto: Pixabay

Los métodos que se usan para controlar el aumento en número de estos mamíferos difieren pero pueden ser divididos en dos. Por una parte, existen estrategias «no comerciales» como puede ser el uso de armas de fuego desde helicópteros, desde tierra o la instalación de barreras para excluirlos de un recinto en concreto. La eliminación de los camellos es duramente criticada por asociaciones defensoras de los animales. En los últimos días, varias campañas de recogida de firmas en plataformas online han exigido incluso al Gobierno que lo prohíba.

Por otra, las estrategias «comerciales» se centran principalmente en el uso y la venta de carne de camello o incluso en la exportación de estos animales. Además, podrían ser potencialmente usados para producir otros productos como el cuero o incluso cierto tipo de aceite . Cada método tiene sus beneficios y sus inconvenientes, recogidos en los apéndices del plan nacional.

Fuentes

1 Comentario

  • Sinto muchísimo dolor y tristeza leer y ver la masacre que Australia está cometiendo contra los nobles dromedarios. He nacido sobre su lomo, he crecido de su rica leche y me ha salvado en multitud de ocasiones de morir por la sed. He aprendido los más bellos versos dedicados a su nobleza como el mejor amigo del hombre de los desiertos. Hoy desde el Sahara Occidental, siento tristeza por ese crimen contra los dromedarios de Australia.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente