Newtral


Ponte al día: la investidura, el ‘pronostiko’ más incierto
Siguiente

Ponte al día: la investidura, el ‘pronostiko’ más incierto

Arranca septiembre, el mes en el que o habrá investidura o los españoles serán convocados de nuevo a las urnas. Y en paralelo, la posibilidad de una cumbre EE.UU. -Irán.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

En Pronóstika, el juego de actualidad política de Newtral, te seguimos planteando preguntas aunque estemos en agosto, no sin ofrecerte datos para mejorar tu ‘pronostiko’. Aquí te resumimos lo que te hemos explicado sobre estas cuestiones:

¿Habrá una ronda de consultas del Rey en la semana del 2 al 9 de septiembre?

El bloqueo político tiene su faro particular en el artículo 99 de la Constitución. Es la norma que rige el procedimiento de investidura de un presidente en España y establece que, tras las elecciones, el papel del Rey es encargar a un candidato que forme Gobierno, a través del presidente del Congreso de los Diputados. Y para ello, se habrá reunido previamente con representantes de los diferentes partidos con representación parlamentaria. Si ese candidato no consigue la confianza de la mayoría absoluta del Congreso, se repite la votación 48 horas más tarde, y logrará ser investido con mayoría simple. Esta descripción corresponde a lo sucedido entre el 28 de abril y el 23 de julio. Pero, ¿qué va a pasar a partir de ahora? Más información, aquí.

¿Se reunirán el PSOE y Unidas Podemos para negociar durante la primera semana de septiembre?

Entrados en la última semana de agosto y con el regreso de algunos portavoces a la actividad política, vuelven a los titulares conceptos como “gobierno de coalición” o “programa y políticas”. La necesidad de retomar los contactos entre los partidos se pone de relieve a medida que se acerca el 23 de septiembre, la fecha límite para que se presente un pacto que evite que haya que disolver las Cortes y llamar a elecciones el próximo 10 de noviembre. Y en este contexto, aún no hay fecha clara para un encuentro entre el PSOE y Unidas Podemos, formaciones con la aritmética más proclive a formar gobierno. Más información, aquí.

¿Logrará Macron que Rohani y Trump acepten celebrar una cumbre para resolver sus tensiones antes de octubre?

Después de un verano de intensa tensión diplomática entre EE.UU. e Irán, la vía diplomática intenta abrirse camino. Y lo hace de la mano del primer ministro francés, Emmanuel Macron, que ofició como mediador de una posible distensión entre los dos viejos enemigos -la ruptura se remonta a 1979- invitando al ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, con el beneplácito de Washington a la cumbre del G7 en Biarritz. Más información, aquí.


Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente