Newtral


‘Plata o Plomo’ revisited: Historias reales
Siguiente

‘Plata o Plomo’ revisited: Historias reales

Repasamos algunos de las mejores series basadas en hechos reales que hemos traído al podcast

Aunque a todos nos guste una buena serie para desconectar de la realidad, hay veces que son un buen medio para acercarnos y mantener vivos en la memoria algunos acontecimientos. Ese el caso tanto de los documentales, en el sentido más clásico, como de las series documentales, que utilizan la ficción como medio casi periodístico.

Durante toda la temporada de ‘Plata o Plomo: El Mundo en series’ hemos tratado algunos de estos géneros. Y como ahora es verano, os dejamos una lista de series/documentales que no deberíais dejar de ver.

Leaving Neverland

¿Quién no conoce a Michael Jackson? El Rey del Pop es una de las figuras musicales más reconocidas del pasado y del presente siglo, pero su trayectoria se vio eclipsada por varias acusaciones de abuso sexual a infantes. Principalmente, después de su muerte volvieron a resurgir casos que parecían ya cerrados… y Leaving Neverland.

Wild Wild Country

Seguro alguna vez has escuchado algo sobre las sectas que poblaron Estados Unidos el pasado siglo. Una de las más conocidas es la fundada por Osho en Oregón (EE.UU.). Tas formar una microsociedad en la India, el gurú decide abandonar el sureste asiático para formar una comunidad en la primera potencia mundial.

Chernobyl

La miniserie de HBO de la que seguro has oído hablar no podía ausentarse en esta lista. La productora americana ha adaptado el libro ‘Voces de Chérnobil’ a la pequeña pantalla para recuperar el que ha sido el mayor accidente nuclear hasta Fukushima. A pesar de recibir algunas críticas por la procedencia de los actores y por el obvio enfoque político (pro Estados Unidos), sí es un buen primer acercamiento a lo que ocurrió en la ciudad ucraniana.

Así nos ven

Como en el caso anterior, Netflix trae una miniserie ficcionada para tratar uno de los grandes casos de racismo institucional que asolaron Nueva York en los 90. Cinco jóvenes negros fueron condenados a cadena perpetua por una violación que ellos no habían cometido.

La serie se divide en cuatro episodios de poco más de una hora en los que la injusticia y la impotencia son las principales protagonistas para mostrar cómo unos niños (porque eran niños) se ven envueltos de repente en una batalla racial que no conocían. Sin pruebas materiales, sin testigos, están en la cárcel hasta pasados los 2000 (desde 1989), cuando confiesa el verdadero autor.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente