Newtral
Plan del Automóvil del Gobierno de 3.750 millones de euros: Preguntas y respuestas
Siguiente

Plan del Automóvil del Gobierno de 3.750 millones de euros: Preguntas y respuestas

El Ejecutivo presenta un plan para relanzar el sector automovilístico y ofrecerá a los particulares ayudas de hasta 4.000 euros para cambiar su vehículo

Foto: Shutterstock

El parón de la actividad y la crisis económica derivada del COVID-19 ha afectado a algunos sectores más que a otros. Entre ellos se encuentra el de la automoción, «un sector estratégico para España», según ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que recuerda que es la décima parte del PIB español y «casi una quinta parte de las exportaciones».

Este sector, que emplea a más 2 millones de personas de forma directa e indirecta, ha visto cómo empresas como Nissan han decidido cerrar sus fábricas, dejando a miles de personas en situación de desempleo. Además, la incertidumbre y el menor ingreso de las familias ha llevado a que se retrasen las decisiones de compra, como la adquisición de un nuevo vehículo.

Es por eso por lo que el Ejecutivo ha presentado el Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción hacia una movilidad sostenible y conectada. En concreto, la idea de las ayudas es conseguir relanzar el sector, hacerlo más competitivo y sostenible y «amortiguar las pérdidas del ejercicio 2020 como consecuencia de la crisis del COVID y el confinamiento».

[Radiografía de los más de 20.000 puestos de trabajo indirectos que el cierre de Nissan puede dejar atrás]

¿En qué se centra el plan?

Así, con el reparto de la ayuda económica el plan quedará articulado en torno a cinco pilares con medidas tanto a corto como a largo plazo. Entre estas se incluye:

  • La renovación del parque de vehículos hacia otro más moderno y eficiente. Se calcula que tiene una media superior a los 12 años.
  • Inversiones y reformas normativas para impulsar la competitividad y la sostenibilidad
  • Investigación, desarrollo e innovación para los nuevos retos
  • Fiscalidad para impulsar la competitividad del sector
  • Medidas en el ámbito de la formación y la cualificación profesional de los empleados del sector

En total, el proyecto incluye 21 medidas de tipo económico, fiscal, normativo, logístico, de competitividad, de formación y cualificación profesional, de compra pública sostenible y de planificación estratégica. Sánchez ha remarcado que «el plan se dirige a toda la cadena de valor» en la que se espera invertir en tecnología y «poner en valor el ecosistema industrial, sobretodo formado por PYMES y digitalizarlo para ser más competitivo».

¿Cuánto dinero se destinará para este plan?

En total, el Ejecutivo ha anunciado un presupuesto de 3.750 millones de euros. De estos, se movilizarán unos 1.535 millones lo que queda de este año y alrededor de 2.210 millones desde el próximo ejercicio.

¿Qué cantidad hay para empresas y fabricantes?

Del total de más de 3.700 millones de euros, la parte más importante del plan consiste en 2.690 millones de euros para impulsar la competitividad y la sostenibilidad. Así, buscarán atraer y movilizar las inversiones necesarias para que la industria se adapte a las nuevas demandas por parte de los mercados.

De estos, 1.800 serán para la optimización del programa de préstamos del Plan de Reindustrialización, además de 390 millones para la flexibilización temporal de dichos préstamos. Por último, 500 millones recaerán en la Línea ICO para financiar vehículos comerciales e industriales profesionales.

Por otra parte, un total de 415 millones se destinarán a I+D+i que aumente la competitividad y la flexibilidad del sector. Esta partida se reparte en 260 millones para la mejora de la conectividad y las conexiones de muy alta velocidad y otros 100 millones para la compra pública de innovación para infraestructuras de movilidad. El resto, serán 30 millones de euros para proyectos de innovación industrial en movilidad sostenible y 25 para innovación en el campo del hidrógeno.

¿Qué cantidad hay para la formación de trabajadores?

Una de las patas en las que se ha hecho hincapié en la presentación del presupuesto es el ámbito de la formación, para el cual se tiene previsto aportar 95 millones de euros. «Es un sector en plena transformación y con lo cual también tenemos que adaptar nuestra formación y garantizar una mayor empleabilidad», ha anunciado el presidente del Gobierno que ha especificado que se apoyará principalmente «en la Formación Profesional moderna y adaptativa».

De estos 95 millones de euros, unos 50 se destinarán a la formación en habilidades de gestión, digitalización y generación de ecosistemas innovadores; 25 millones serán para un plan de específico de recualificación y actualización de las cualificaciones profesionales del sector; y otros 15 millones irán para una campaña de procedimientos de acreditación de competencias profesionales. Por último, 5 millones serán para fomentar la formación en nuevas tecnologías.

¿Qué cantidad hay para comprar un vehículo y renovar el parque?

La renovación del parque de vehículos cuenta con 550 millones de euros de presupuesto hacia otro más moderno y eficiente. De esta cantidad, 250 millones se destinarán al programa de renovación del parque público; 100 millones al impulso a la movilidad eléctrica y sostenible; otros 100 millones a la habilitación de uso parcial del superávit de las Entidades Locales para la renovación eficiente de las flotas; y los últimos 100 para la renovación del parque de vehículos de la Administración con vehículos sin emisiones.

¿Qué requisitos se necesitan para poder acceder a la ayuda de renovar el vehículo?

Para poder acceder a las ayudas de este nuevo plan de demanda hay algunos requisitos, con los que además, aseguran que se apoyará especialmente a los hogares con ingresos mensuales de menos de 1.500 euros y a las personas con movilidad reducida.

Así, como lo que se busca es la renovación del parque de vehículos, para poder acceder al plan se tendrá que entregar un vehículo de más de 10 años para su achatarramiento. En caso de superar los 20 años, habrá una ayuda adicional. Además, el nuevo turismo adquirido no podrá tener un precio superior a 35.000 euros —de 45.000 euros en el caso de personas con movilidad reducida o de vehículos con etiqueta Cero emisiones de la DGT— y tendrá que estar entre los más eficientes del mercado.

¿Cuánto se puede ahorrar en un turismo con las ayudas?

Depende de la etiqueta que tenga el vehículo (cero emisiones Eco, o C). Cuanto menos contaminante, más ayuda se da. Así, los vehículos con etiqueta cero, es decir, los cien por cien eléctricos o híbridos enchufables tendrán la ayuda máxima, que suponen 4.000 euros para particulares (3.200 para PYMES). A esto se suma un descuento de 1.000 euros por parte del fabricante.

Los vehículos con calificación Eco (híbridos no enchufables) tendrán un descuento de entre 600 a 1.000 euros para particulares en función de si su calificación energética es A o B. Para PYMES que cambien sus vehículos la ayuda va entre los 500 y 800 euros. Por último, en el caso de Etiqueta C (vehículos diésel), las ayudas son de 400 a 800 euros para particulares y entre 350 y 600 para PYMES.

Además, a todos estos hay que sumar -excepto a los cero emisiones- que se aportará «la implicación del sector mediante un descuento obligatorio y equivalente de la misma cuantía que la ayuda estatal».

¿A qué tipo de vehículos están dirigidas las ayudas?

Así, el plan se dirige especialmente para la compra de vehículos cero emisiones y Eco. Es decir, lo que se busca es cambiar vehículos más antiguos y contaminantes, como gasolina o diésel de más de 10 años, por aquellos con etiquetas de cero emisiones, o Eco. Es decir, eléctricos, híbridos enchufables o incluso nuevos diésel.

Por ejemplo, los apartados referentes a la renovación del parque de vehículos de la Administración General del Estado se centran en conseguir una flota con la etiqueta de cero emisiones, salvo en el caso de que se acredite que no existen vehículos de esta gama que cumplan con las necesidades mínimas de servicio. En ese supuesto, podrán sustituirse por vehículos con la etiqueta ECO.

¿Cuándo se pondrá en marcha?

Está previsto que este martes 16 de junio se apruebe el plan en Consejo de Ministros y las ayudas serán efectivas para vehículos adquiridos a partir de ese mismo día.

Fuentes:

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente